LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de febrer de 2018

TALAMANCA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...!!! 5-02-2018...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Estas palabras tan preciosas, te reciben al llegar a Talamanca.

Os recomiendo visitar este precioso pueblo, donde tuvo lugar la terrible batalla en 1714, por la defensa de Catalunya.






 Aprovecharon una lápida de un masón, para la construcción de la iglesia.
 El púlpito en la foto de arriba, la aprovecharon para esta fuente tan bonita, y con un agua riquísima, algo fría.






http://www.ccma.cat/324/nosaltres-som-el-somni-muriel-casals-en-sis-frases/noticia/2713285/




La batalla de Talamanca es lliurà els dies 13 i 14 d'agost de l'any 1714 entre les tropes de l'exèrcit de Catalunya i l'exèrcit de Felip V durant la Guerra dels Catalans (1713-1714), la darrera campanya militar de la Guerra de Successió a Catalunya. El resultat de la batalla fou una victòria per a les tropes catalanes sobre les borbòniques que es retiraren fins a Sabadell. Malgrat tot però, l'ofensiva del marquès del Poal en auxili de Barcelona es veié aturada posteriorment. La batalla de Talamanca fou la darrera victòria de l'exèrcit català.


La batalla va començar el dia 13 d'agost, a la riera de Talamanca, i es va prolongar fins al dia 14, amb les tropes catalanes perseguint els borbònics fins a les envistes de Sabadell, amb enfrontaments a Sant Llorenç Savall i a Castellar del Vallès. El triomf de l'exèrcit català en la batalla es degué en bona part al coneixement de la complicada orografia del territori i a la millor vista sobre l'escenari de la batalla, però també a causa del moviment de tenalla aplicat pel Marquès del Poal sobre l'exèrcit borbònic, enviant una part dels seus homes més experts pels flancs de l'enemic. Entre els seus comandaments figuraven alguns dels oficials més destacats de l'exèrcit català: Ermengol Amill, Joan Vilar i Ferrer, Ramon de Rialp, Pere Bricfeus, fill de Castellterçol, Francesc Busquets i Mitjans, de Valldoreix (els dos darrers, però, residents a Terrassa abans d'entrar a l'exèrcit), entre d'altres.
La batalla de Talamanca ocurrió los días 13 y 14 de agosto de 1714 entre las tropas del ejército de Cataluña y el ejército de Felipe V durante la Guerra de los Catalanes (1713-1714), la última campaña militar de la Guerra de Sucesión en Cataluña. El resultado de la batalla fue una victoria para las tropas catalanas sobre las borbónicas que se retiraron hasta Sabadell. A pesar de todo pero, la ofensiva del marqués del Poal en auxilio de Barcelona se vio parada posteriormente. La batalla de Talamanca fue la última victoria del ejército catalán.

La batalla comenzó el día 13 de agosto, en el arroyo de Talamanca, y se prolongó hasta el día 14, con las tropas catalanas persiguiendo a los borbónicos hasta la vista de Sabadell, con enfrentamientos en Sant Llorenç Savall y en Castellar del Vallès. El triunfo del ejército catalán en la batalla se debió en buena parte al conocimiento de la complicada orografía del territorio ya la mejor vista sobre el escenario de la batalla, pero también debido al movimiento de tenaza aplicado por el Marqués del Poal ( Pla d' Urgell) sobre ejército borbónico, enviando una parte de sus hombres más expertos por los flancos del enemigo. Entre sus mandos figuraban algunos de los oficiales más destacados del ejército catalán: Ermengol Amill, Joan Vilar y Ferrer, Ramon de Rialp, Pere Bricfeus, hijo de Castellterçol, Francesc Busquets y Medios, de Valldoreix (los dos últimos, sin embargo, residentes en Terrassa antes de entrar en el ejército), entre otros.







En 1514 creó un grabado de nombre “Melancolía 1” que contiene su cuadrado mágico,  el primero publicado en Europa.


Alberto Durero (1471-1528) se le considera el artista del Renacimiento más famoso de Alemania.
Melencolia I , Alberto Durero, 1514- Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, Karlsruhe



Un cuadrado mágico es una tabla de grado primario donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma.

Los cuadrados mágicos actualmente no tienen ninguna aplicación técnica conocida que se beneficien de estas características, por lo que sigue recluido al divertimento, curiosidad y al pensamiento matemático. Aparte de esto, en las llamadas ciencias ocultas y más concretamente en la magia tienen un lugar destacado.


En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y en las cuatro submatrices de orden 2 en las que puede dividirse el cuadrado, sumando los números de las esquinas, los cuatro números centrales, los dos números centrales de las filas (o columnas) primera y última, etc. y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra.



FOTOS REGALO DE MI HIJO.

7 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Estoy un pelín pachucho. Con eso de la gripe. A veces se complican las cosas.
Me gusta el pueblo y lo he visitado en varias ocasiones. En una ocasión recuerdo que había como una plaga de abejas y no se podía estar.
Lo encuentro cambiado, es lógico, hace mucho que no he ido.
Un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Es un pueblo muy bonito, fuimos el domingo, y cambié de bolso y me olvidé mi cámara y las fotos las hizo mi hijo con el móvil, le doy protagonismo porque es la verdad.
Esta primavera pienso volver.
Muchas gracias estimado MIQUEL, un besote.

Leopold Estape ha dit...

Durante años he subido a la Casa de Colonias que hay frente a la iglesia de Santa Maria. Aqui nos concentrabamos para la recta final del duro curso de voluntarios para agentes comunitarios que iban a atender al desaparecido 900Rosa. Emotivos recuerdos.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola estimat LEOPOLD, moltes gràcies per la teva aportació.
Petons.

Leopold Estape ha dit...

Talamanca al cor dels meus records....

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Els teus records,també son meus, una abraçada forta, estimat LEOPOLD, petons.

Tot Barcelona ha dit...

Uno de los mejores profes de Filosofía que he tenido y que aún da clases en la Facultad de Teología es de allí.
Si no estoy equivocado , en este pueblo vivió durante un tiempo S Paniker, creo.
Un lugar bello y tranquilo.
me gusta la lápida del masón y su dibujo.
Un abrazo