LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de mayo de 2017

CASA MUSITÚ Nº 2, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...4-05-2017...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



 Las iniciales en la verja principal...


La casa la mandó construir Felipe Bertran Amat el 1861 al arquitecto Elies Rogent Amat, uno de los más distinguidos arquitectos del XIX, autor del barri de Palau (el barrio cercano a la iglesia templaria de la que hablaste y que precisamente él restauró), la Universitat y la dirección de la Expo del 1888.
La torre es de estilo neoclásico y tiene o tenía (no he conseguido entrar nunca ni tengo foto) un pabellón de caza neoárabe.
Los jardines actuales son obra del también magnífico arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí, del 1962.

El conjunto en su momento era conocido como "El Bosc Bertran"
Por fin he entrado en los jardines enormes de la casa MUSITÚ.

José Bertrán y Musitu (Montpellier, 1875 - Barcelona, 11 de marzo de 1957). Abogado y político español, fue ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Dirigente de la Lliga Regionalista, apoyó al bando franquista durante la Guerra Civil y fue diputado en Cortes y subsecretario de Finanzas en el ministerio de Francesc Cambó.
Antiguo carlista, tras militar en la Unión Regionalista será uno de los fundadores de la Lliga Regionalista, formación política con la que participará en las elecciones celebradas entre 1905 y 1923 obteniendo en todas ellas acta de diputado por la circunscripción de Barcelona.

Jefe del somatén de Barcelona hacía 1919 alentará el pistolerismo que sufrió la ciudad condal en los años previos a la dictadura del general Primo de Rivera.

Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 8 de marzo y el 1 de abril de 1922 en un gabinete presidido por José Sánchez Guerra.


Al producirse el levantamiento militar contra la II República, se alineó con los sublevados organizando en 1936, desde Biarritz, el servicio de espionaje franquista en Cataluña que, desde diciembre de 1936 a febrero de 1938, se denominó Servicio de Información de la Frontera del Norte de España (SIFNE) y más tarde al unificarse con el SIN (Servicio de Información Nacional), para todo el bando sublevado, se denominó Servicio de Información Politico-Militar (SIPM)


Enlaces y datos del Sr. Valentí Pons Toujouse, del magnífico blog :


Muchas Gracias Sr. Valentí Pons Toujouse.





Josep Bertran i Musitú

© Fototeca.cat
Fill de Felip Bertran i d’Amat, es llicencià en dret (1898) a Barcelona. S'incorporà al Centre Escolar Catalanista i exercí com a advocat d’empreses importants. El 1901 fou un dels fundadors de la Lliga Regionalista. Des d’aleshores secundà les activitats de Francesc Cambó i esdevingué un dels seus col·laboradors més fidels. Quan Francesc Cambó fou nomenat ministre de finances (1921) del govern Maura, ocupà el càrrec de sotssecretari i reprimí eficaçment el contraban. Fou ministre de gràcia i justícia del govern Sánchez Guerra (1922), però dimití al cap de tres setmanes. A l’adveniment de la Dictadura es retirà temporalment de la política i d’una manera definitiva durant la Segona República. El 1936 emigrà a França i organitzà un servei d’informació que fou la base del Servicio de Información Político-Militar de les forces del general Franco. Acabada la guerra tornà a Barcelona, on presidí algunes empreses importants de la vida econòmica catalana. És autor d' El derecho especial del valle de Aran (1892), La suspensión de pagos del Banco de Barcelona (sd) i Experiencias de los Servicios de Información del Nordeste de España (SIFNE) durante la guerra (1940).




Entrada principal.

Estos olivos los trajeron de Ibiza, y tienen más de dos mil años, de la época romana...






Menudo aspirador del año catapún






Pistas de frontón.









 Esta es la cava ahora, en tiempo de guerra cuando bombardeaban los italianos con sus aviones, este era el refugio, hecho en una cantera de piedras...





12 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Sino estoy equivocado, corrígeme por favor, Bartrán i Musitú fue el creador de los sindicatos empresariales, o sea, el Somatem.
Somaten (sometent) porque en la traducció literal de las palabras era "institución catalana de carácter parapolicial", e iban metiendo surolls, sonidos , por donde pasaban.
Eso fue entre el 1909/10 7 la entrada de Primo Rivera padre, al 23.
Un ultra derecha recalcitrante de la pura burguesía catalanista de la LLiga, tan querida por estos de CiU, que no son más que sus herederos, en obra y gracia.

Hay, y tengo muchos trabajos de estos .
Un beso

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No, no estás equivocado, fue espía de Franco.
Que trabajos tienes?
Muchos besos y muchas gracias MIQUEL.

Tot Barcelona dijo...

Cuando hacía Pedagogía, había una asignatura que se llamaba "arte y sociedad" y generalmente versaba sobre personajes de catalunya. Este señor salió a la palestra.
Un beso

Leopold Estape dijo...


Si fue espía de Franco. Además una poderoso terrateniente en el Baix Llobregat. La actual avda de Europa de Gavà llevaba su nombre. Aun se conserva una avda con el nombre de su hijo. Beltran i Güell, que fue presidente a Asland, causante del gran estropicio en el Garraf: Vallcarca.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y viven sus herederos, menuda mansión, las fotos no son lo enorme que es el jardín, no se oye nada solo el canto de los pajarillos y un césped de primera, pisarlo es un lujo, era para poder descalzarse y tumbarse al sol.
Luego tienen un garaje que allí no se podía fotografiar,cabían doce coches, y jaguars, Maseratis, audis, y otros más sencillos.
Mira lo que hizo el espía y como a costa de otros amasó esa gran fortuna...!!!No me extraña que saliese el hombre.
Un beso muchas gracias y BFDS. Besos.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias estimado LEOPOLD, por pasarte y contar lo que hicieron esa familia, tienen jardineros y la filipina, con cofia y guantes blancos, retiraba el desayuno bien completo, a las doce y media de la mañana...Y el del aspirador del año catapún se escondió cuando la foto, pobre gente...
Muchas gracias y ahí se han quedado retratados, el inmenso jardín y un sitio inaccesible, yo me colé con un grupo que eran botánicos, y yo a lo mío, me despedí y hasta otra lucas, yo, contenta de poder haber entrado, si no le hechas cara dura a las cosas, te quedas sin verlas, porque desde la calle no se ve nada.
Un beso, y BFDS, muchas gracias.

Chordi dijo...

Otras te vamos a nombrar Insigne reportera.....Nunca había visto cosa igual, aunque la verdad es que el jardín es guapo, la Naturaleza es sabia y trabaja a su aire, pero la casa me pareció Ho-rro-ro-sa... por favor, esas estatuas "copias" de la escuela massana o peor... esas pretenciones, esos jarrones que ya no se llevan ni en los mangos de los paraguas como diría la madre del Paco León.
En fin, gracias por el reportaje y la valentía demostrada....y creo que no me equivoco si creo que cuando regresaste a tu casa, te sentaste en tu sillón y recorrieras la vista por paredes y aposento.....Una voz interior te dijera : Esto si es una casa...y relax total... Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras, la verdad estoy contenta por mi osadía, en colarme con un grupo que estaba en la puerta y yo pasaba en el justo momento, entramos y nadie me preguntó nada, yo calladita y a lo mío, solo me podían echar por no ser del grupo botánico, unos y otros me miraban y creo que se preguntarían, esta es nueva en el grupo.
Yo pasaba por ahí, porque iba a hacer un recado, que era de cinco minutos en horas de trabajo, y tardé hora y media, pero todo el mundo me buscaba por si me había pasado algo, y yo , he entrado en los jardines de la casa Musitú, me he colado, lo siento pero esto no me lo perdía por nada del mundo y yo, sin el móvil encima, como casi siempre, vivo en mi mundo y no todo me interesa.
Me lo pasé muy bien, divinamente.
Un abrazzzzo estimado amigo CHORDI, y un besote, BFDS.

Chordi dijo...

Uf...a veces me paso, creo que he puesto la casa y los bibelots que posee y muestra a parir, pero cada uno tiene lo que puede y ahí no debo meterme.Por eso he vuelto a releerme, y la verdad es que debo rebajar la crítica, allá ellos si les place...Por otro lado, el valor de entrar en "territorio hostil" me ha gustado mucho, este es un reportaje inusitado y nada publicitado...creo que a partir de ahora van a extremar las medidas de seguridad, porque lo que en las fotos se ve es muy laminero para amigos de lo ajeno.
Un abrazzo MT y perdona mi doble intromisión. !!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pues te digo, esa casa es inexpugnable, las cámaras y las medidad de seguridad, y los vigilantes 24 horas y un largo etc, que no digo aquí, que ni se les pare por la cabeza, caerían muertos y como son quien son...
Yo no tengo nada que perdonarte, este blog es libre en opiniones y no hay censura.
Un abrazzzzoooo y buena semana, besos CHORDI.

AMAJAIAK dijo...

Joee!! que guay a ver podido visitarla, es preciosa!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias AMAJAIAK,me alegro que te guste, ya habrás leído los otros comentarios, sabes que me colé con un grupo.
Un abrazo muchas gracias y BFDS.