LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de mayo de 2017

BANCA CATALANA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...19-05-2017...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Banca Catalana fue una entidad financiera catalana creada en marzo de 1959 por Florenci Pujol Brugat, su hijo Jordi Pujol y Francesc Cabana i Vancells cuñado de Jordi Pujol, con la compra de la Banca Dorca de Olot por un grupo de personas de sectores económicos diversos. En 1961 trasladó su central a Barcelona y cambió su nombre por el de Banca Catalana.


Tras la caída financiera que devino sobre la entidad en el llamado "caso Banca Catalana", el grupo pasó a formar parte de un consorcio de grandes bancos españoles en 1984. El Banco de Vizcaya se haría con su control un año después, y posteriormente pasaría a liquidar la empresa y la marca comercial, así como a integrar sus activos en el que a día de hoy es el BBVA.

 Esta noticia nos llega con 33 años de retraso. El primer jardín vertical de la ciudad fue sin lugar a dudas el jardín colgante del edificio Banca Catalana (actualmente propiedad de Planeta) que preside la entrada a Barcelona por la Diagonal, en su cruce con la Gran Vía de Carles III, edificio que fue diseñado por los arquitectos Josep Maria Fargas y Enric Tous y cuyo proyecto paisajístico fue realizado por el excelente jardinero Everest Munné, quien seleccionó las especies bajo el criterio de crear una envolvente de aspecto natural que resaltaba la fuerza arquitectónica del edificio.

El edificio de Fargas y Tous, construido en 1978, está formado por tres bloques octogonales juntos, de nueve pisos, y un cuarto bloque, también octogonal, de tres pisos. Alrededor del complejo existen dos cinturones de jardineras, separadas del edificio por un pasillo de 65 cm que tiene una reja metálica en el suelo. Las jardineras están hechas de acero, con una sección trapezoidal de 50 cm de ancho por 53 cm de alto. La longitud total es de 3.800 metros. El cinturón externo de jardineras está 32 cm por encima del cinturón interior, y la separación entre ellos es de 15 cm. Las jardineras están pintadas en blanco para reflejar la luz. En su interior inicialmente se colocaron ladrillos para favorecer la evacuación del agua, y una capa de grava volcánica como capa de drenaje. Encima de la capa volcánica se colocó una tela de poliéster, y encima un sustrato que consistía en una mezcla de un 30% de turba, 25% de poliestireno expandido y 45% de grava volcánica. En medio del sustrato se introdujo una malla plástica para evitar que las plantas fuesen arrastradas por el viento, y encima del sustrato, se colocó una capa de 10 cm de grava volcánica.

Estos 3,8 quilómetros de jardineras se riegan mediante un sistema hidropónico desarrollado por los doctores en biología Jordi Aguilà y Xavier Martínez. El sistema fue pionero y merecedor de reconocimiento en el ámbito de la jardinería y cultivos hidropónicos de todo el mundo. La maquinaria que impulsa el sistema de riego y los tanques de fertilización están situados 5 plantas bajo el suelo; todo ello se riega por el sistema de goteo.

La plantación fue llevada a cabo por las empresas de jardinería Munné-Pericall y Pradell. Everest Munné se hizo cargo hasta su jubilación hace pocos años del mantenimiento y de la única replantación que tuvo lugar en el año 1994, en la que se vaciaron todas las jardineras para impermeabilizarlas y mejorar su drenaje. Cuando se plantó en 1978 se introdujeron 76 especies de plantas distintas, de características diferentes según la orientación y que florecían en distintas épocas del año. Fue muy interesante ver la adaptación de las especies a la altura y a la luz, además de su adaptación a la calidad del agua y a las plagas y enfermedades. En el exterior, actualmente están plantadas unas 12.000 plantas que pertenecen a 46 especies vegetales.

Barcelona cuenta, pues, desde 1978, con el primer jardín colgante, o jardín vertical, pionero de una nueva manera de hacer jardines. Si no voy errada, el del edificio Banca Catalana fue el primer jardín vertical de Europa, y es actualmente el más antiguo del mundo. El ahora anunciado en la misma Barcelona a bombo y platillo como “el primero” está situado en la confluencia de las calles Berlín con Marquès de Sentmenat y consiste en un sistema de jardineras sobre una estructura metálica que actúa a modo de balcones. No cuestiono su estética ni su función, es indudablemente una bella manera de cubrir medianeras, pero no es el primero.

Es una lástima que Barcelona tenga tan poca memoria y no sepa dar reconocimiento a su propio patrimonio. Fargas y Tous fueron pioneros en la concepción de un edificio que se apartaba de la arquitectura propia de la época, y se avanzaba a su tiempo como muestra de la sensibilidad medioambiental y sostenibilidad urbana, cuando todavía no se había inventado la palabra “sostenibilidad”.






8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Si, BC fue la pionera en jardín vertical, y el exhonorable el pionero en desfalcar a los catalanes de sus depósitos.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Así mismo está escrito, pandilla de ladrones.
Un abrazo fuerte y muchas gracias querido MIQUEL, BFDS.

AMAJAIAK dijo...

Pues conozco el edificio pero no sabía de que año era, pero vamos sería toda una revolución de la época. Es muy bonito

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias AMAJAIAK, bfds, besos.

Chordi dijo...

Muy interesante los datos,cuando estudiaba Arquitectura en la ciudad universitaria de Diagonal no tenía ni idea de todos esos chanchullos posteriores...aunque de la Sra Marta y su floristería se oian pestes, pero como te digo yo era muy joven y estaba por otros "quemazones" ya me entiendes. Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ya te entiendo querido Chordi,recién benida a Barcelona, una noche iba al cine y ví como desde un cohe tiraban panfletos de protesta contra B:C, y ni idea de que iba, pero sí del despilfarro de la floristeria, sobre el césped del C.Nou y las palmeras que se secaron en dos dias y tod@s a pagar, ya sea directa o indirectamente, y como dice Miquel, ahí empezó el despilfarro Catalan.
Todos éramos jóvenes y estábamos por otras labores.
Muchas gracias, un beso y muchos abrazzzoooosss, BFDS.

Rodericus dijo...

No tengo muy claro si los dineros andorranos de la "madre superiora" son producto de las comisiones mafiosas sobre obras públicas, o son producto del robo y saqueo de Banca Catalana.

Sea cual sea su origen, los de esta familia no son otra cosa que unos vulgares ladrones.

Un besazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Igual, o lo más seguro que no nos enteraremos de donde procede el dinero, hay tanta corrupción que da un asquito.
Muchas gracias RODERICUS,un abrazo, buen domingo y mejor semana.