http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de marzo de 2017

SANT POL DE MAR, A LA BARCELONA D'ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...9-03-2017...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
 A la izq. la Biblioteca Municipal, es pequeña pero es antigua como la estación.Fotos regalo de mi hijo Juan Fernando, un besazo, muchas gracias cielo.


 (clicar para leer...)












El término municipal de Sant Pol es costero, ubicado en la desembocadura de la riera de Vallalta. El territorio es un poco accidentado, por los contrafuertes del macizo del Montnegre, que llegan hasta el mar en la montaña de Sant Pau, donde empieza el promontorio del Faro de Calella. La población tiene una altitud de 14 m, con una superficie de 7’49 km2, y una población aproximada de 5.700 habitantes.

HISTORIA

La primera referencia escrita que encontramos de la villa data del siglo X, documentación del monasterio de Sant Pau, donde tiene su origen. Gracias a las riquezas que generaba este monasterio, la villa vivió su esplendor durante la Edad Media. Además, desde el siglo XI y hasta el XIV Sant Pau consiguió ser un importante centro cultural que disponía de scriptorium y biblioteca.
A medida que han pasado los años Sant Pol de Mar ha ido creciendo, superando guerras como la de Sucesión en los inicios del siglo XVIII que devastó por completo la población. Hoy en día se ha  consolidado  como uno de los pueblos más emblemáticos de la costa catalana.

CULTURA Y SOCIEDAD

La playa de la localidad se une, en una determinada zona, a la llamada playa de los Pescadores, y es que Sant Pol tiene una gran tradición pesquera, además de turística, puesto que fue de las primeras localidades costeras a recibir turistas de Barcelona. Otras playas del pueblo son la de Rocas Blancas, del Arrayán,Can Villar, de las Escaletes, o la de Morer, entre otras.

Tradicionalmente la villa se ha dedicado al cultivo, especialmente de viñas. Pero hoy en día este sector es bastante escaso. Como otros muchos pueblos dedicados al turismo, Sant Pol se ha concentrado en la construcción de hoteles para satisfacer las demandas turísticas. .

La gastronomía, que refleja de una manera muy fiel la dieta mediterránea, se ve mejorada por el extenso abanico de productos autóctonos, entre los cuales hay que destacar la fresa. En Sant Pol, precisamente, la cocinera de renombre internacional Carme Ruscalleda tiene su principal restaurante.

Las entidades que dinamizan tanto la actividad cultural como deportiva de Sant Pol son innumerables, pero se puede hacer referencia al Club de Baloncesto o al de Tenis, el Centro Excursionista, el Centro Cultural y de Recreo, o los Amigos de las Artes, entre otros muchos.

En cuanto a las visitas culturales, la parte más importante del conjunto arquitectónico es una cámara romanogòtica del siglo VI que existe bajo la ermita.

Esta ermita se construyó en el siglo XI, pero hoy, del edificio original, tan sólo nos queda el ábside y una de las ventanas de la fachada norte de estilo románico.

De entre la variada obra arquitectónica modernista, la mayor parte de la cual es del arquitecto Ignasi Mas Morell, destaca el edificio de las Escuelas, en la calle Santa Clara, inaugurada en 1910. También es de visita obligada el Museo de Sant Pol, que posee obras de Ramon Casas, Ramon Pichot, Joan Miró y Perejaume, entre otros.

En cuanto al patrimonio medioambiental, se puede disfrutar del ancho Parque del Litoral, a poniente de la población, auténtico delta de la riera de Vallalta, la cual recoge buena parte del agua de la Sierra del Montnegre.


Y en relación a las ferias y fiestas del pueblo, el día 25 de enero se celebra la segunda fiesta mayor, la Feria de Sant Pau, de larga tradición. El Festival de Jazz, que va de mayo a junio, es el segundo más antiguo de Cataluña, después del de Barcelona, y por el han pasado las figuras más importantes del jazz catalán. El 25 de julio se celebra la fiesta mayor de Sant Jaume, con fuerte presencia en la playa de los Pescadores.

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Un reportaje a toda regla ¡¡¡¡¡¡¡¡
Que fotos tan bonitas ¡
Un beso y otro a tu hijo.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Me regaló las fotos ayer, y me encantaron, un día de estos vamos a comer a su restaurant, para mi cumple, que haré 64 primaveras...Ja,ja,ja.
Un beso MIQUEL y muchas gracias, se lo daré a mi hijo, el beso cuando venga de clase.

AMAJAIAK dijo...

Para mi Sant Pol y Canet los pueblos más bonitos del Maresme

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí, la verdad es que son preciosos.
Muchas gracias AMAJAIAK, y BFDS, besos.

Chordi dijo...

Es un restaurante? no?....para mi un poco caro....claro que como es para residentes igual están acostumbrados...y lo de pedir la hora? ese no es el pueblo de ¿Que hora es?...Bonitas fotos... feliz cumpleaños...

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola JORGE, es para mi cumple, si quieres te invito a comer, y será el 30 de Mayo, cumpliré 64,la hora es las diez de la mañana y veinte, ya me fielicitarás, que falta un poco.
Un beso guapo y muchas gracias, abrazzzzzooooossss.