LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de marzo de 2017

MI ABUELO PEDRO, FUÉ DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, A LA BARCELONA, D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...25-03-2017...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

En esta foto, está mi abuelo PEDRO, de los últimos de filipinas.
D.E.P.

SINOPSIS
Película no recomendada a menores de 12 años.
En el verano de 1898, en la pequeña aldea costera de Baler, en la isla filipina de Luzón, un grupo de soldados españoles luchan contra un grupo de nativos insurrectos. Liderados por el coronel Enrique de las Morenas (Eduard Fernández) y el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar), el medio centenar de combatientes sufren un asedio y se ven obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo.



Durante casi un año, este puñado de militares se mantuvieron sitiados y sin rendirse, con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había acabado. Pese a los numerosos avisos por parte del gobierno español y de los propios habitantes de la isla, los soldados permanecieron inamovibles, ante la incredulidad sobre la cesión del imperio a Estados Unidos. Y es que, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países, y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler fueron conocidos como 'los últimos de Filipinas'.




Su nombre no está, pero yo sé que fué de Los Últimos de Filipinas, D. Pedro Orellana Calvo, descanse en Paz.
Estuvo el pobre en tres guerras, la de Filipinas, la de Cuba, y la de África, y murió en 1937, en plena guerra civil española...
Mi abuela Trinidad, se quejaba de que nunca le pagaban "la soldada", así lo decían antes, y ahora se porqué, este y otros como este barón , se hacían sus palacios a costa de la sangre de los soldados a los que no pagaban su sueldo,ni a los vivos , ni a los muertos malditos barones...

Desde la azotea de la Casa Asia.
1903. Casa Terrades o de Les Punxes de Barcelona. Obra de Puig i Cadafalch.
CON PERSONAS SIMILARES, MI ABUELO PEDRO ORELLANA ...CUANDO EN 1896, ESTUVO EN BARCELONA.

Mi abuelo Pedro estuvo en tres guerras:
En la guerra de AFRICA por el 1.878.
En la guerra de CUBA el 9 de Septiembre del 1.895.
En la guerra de FILIPINAS en MINDANAO , fué uno de Los Últimos de Filipinas, el 7 de Junio del 1.898.
Era pastor de ovejas y tratante de ganado,según mi madre, él en las montañas,se hacía "porra",
una especie de gazpacho espeso,y en dos cuernos vacíos llevaba,en uno el vinagre y en otro el aceite,con pan duro lo remojaba y con tomates se hacía su comida en eso montes de Dios... CONSTRUCCIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA, CAMPO Y CABRAS...A LA DERECHA" parece mentira los alrededores "
Me hubiese gustado conocerlo, lo que sé es por mi tía JULIA y mi madre, lo que parece mentira es que él estaba casado y con muchos hijos, me imagino que entre guerra y guerra nacieron sus hijos,con mi abuela TRINIDAD, QUE TUVIERON 10 HIJOS, MI MADRE ERA LA DÉCIMA, PEDRO, JUAN, FRANCISCO, SEBASTIAN, ANTONIO, JOSE, ANGELILLO, que murió con 5 años, FERNANDO, JULIA CARIDAD , y mi madre MARIA CARIDAD...
Eran muy pobres y no le pagaban la soldada ,entonces reinaba el rey ALFONSO XIII, y el presidente de gobierno era, MATEO SAGASTA y era presidente de los EEUU WILIAM MCKINLEY, EN LAS GUERRAS DE CUBA Y FILIPINAS.
Los poderosos se diputaban las colonias a costa de obligados hombre humildes que se dedicaban a otros menesteres...
Contaba que los catalanes hablaban de forma diferente,¡ que al tocino lo llamaban "cansalada".
Y que no había forma de entenderse con algunos...
Estubo aquí en BARCELONA de vuelta de LAS FILIPINAS...
Los resultados de las guerras de CUBA y FILIPINAS, fué la "independencia" de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico,Filipinas y Guam),cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
Con el hundimiento del MAINE ,un acorazado de segunda de los EEUU,ya hacía años que tanto América como Alemania querían comprar la isla , España se mantenía firme en rechazar la propuesta de compra.El 25 de Enero de 1898, el Maine hacía su entrda en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era inoportuna la visita ...
A las 21:40 del 15 de Febrero de 1898 explotó el Maine, de los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales.
Las causas del hundimiento, a pesar de la prensa norteamericana, las investigaciones los acusaron abiertamente a los EEUU,con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España.
Comenzaba así la Guerra hispano-estaunidense, mediante los acuerdos de París de 1898,se concuerda la futura independencia de Cuba,que se concretó en 1902,y España cede Filipinas,Puerto Rico y Guam.Las restantes posesiones españolas en Asia,(Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas,por el tratado Germano-Español.
Me parece repugnante,que el ejército español hiciese lo que hizo con MI ABUELO PEDRO, que llegó enfermo y con todo tipo de enfermedades,como el escorbuto,murió en el año 1939 ,cuando todavía no se había acabado la guerra civil española...murió de cáncer en la garganta ,de Loja a Granada lo llevaban mi tía Julia y mi madre y le practicaban la bomba de cobalto que se estaba experimentando en esa época y según me contaron lo acabaron de rematar su salud ya era frágil y lo demás vino solo. Mi recuerdo de cariño a ESE PASTOR TAN GENIAL.
Solo quiero decir que aunque yo no lo conocí es para mí alguien muy especial y como dicen que siempre que te acuerdes de álguien que ya está muerto, VIVIRÁ SIEMPRE .

MI ABUELO PEDRO, SEGUNDO A LA IZ. Marroc ,1920
Embarque del primer Batallón de Cazadores Expedicionario en el puerto de Barcelona en 1896, rumbo a las Filipinas...EN UNO DE ESOS BARCOS SE FUÉ MI ABUELO PEDRO ORELLANA CALVO...


4 comentarios:

Rodericus dijo...

Las guerras, independientemente de resultado, siempre las pierden quienes participan en ellas.
Los afortunados que retornan a sus casas, nunca son iguales a los que se fueron.

Si no fuese por la película, a estas alturas nadie recordaría lo que pasó en Baler, salvo cuatro chiflados por la historia como el que escribe. Menuda cabezonería la de aquél oficial.

Mi respeto por todos los olvidados como tu abuelo, que sufrieron y padecieron en aquellas guerras, mientras otros se enriquecían en sus casas a costa de ellos.

Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias estimado RODERICUS, por tus hermosas palabras hacia mi abuelo PEDRO, te las agradezco de verdad y de corazón.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Jose March Fierro dijo...

Emocionante y conmovedora la historia de tu abuelo. Eran personas con otro temple. Hoy en día, alguien que hubiese pasado por la mitad de peripecias que pasó tu abuelo, iría saltando de programa en programa por los medios de comunicación y todos nos haríamos cruces con lo que había vivido. Entonces, finalizaban su periodo militar y volvían al terruño a cuidar de lo suyo. Un fuerte abrazo.

Curiosamente, hoy mencionaba en mi blog la isla de Guam y veo el nombre de la isla en tu entrada.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Fué un sobreviviente , de los que enviaron a las guerras, sin ser militares, eran personas ajenas a los barcos y a las guerras, muchos no volvieron...
Una prima de mi madre, viuda cuando se comentaba que irían a Cuba a la guerra, se fué con sus 7 hijos varones andando hasta Huelva, embarcó en un barco a Brasil, y nunca jamás volvió, por cartas, supo mi madre que en BRASIL, les daban regaladas todas las tierras que podían cultivar y con siete varones tiraron para adelante y con su esfuerzo y trabajo llegaron muy lejos, tengo dos cartas de la prima de mi madre, que ya escribía en portugués, hasta el idioma olvidó...
en fin es la historia de mis antepasados y ayer ví la película y nombraban a un PEDRO...
Eso me dió para escribir sobre él, y esos hombres que lucharon hasta el final por algo que el gobierno de alfonso XIII, ya había vendido por 25 millones de pesetas.

Muchas gracias JOSEP, JOSE, como quieras que te llame, y muchas gracias por tus palabras.
BFDS, un fuerte ABRAZO.