http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de octubre de 2016

TEATRE TÍVOLI, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...16-10-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
TIVOLI 1919.

En 1849 se habían abierto los llamados Jardines del Tívoli (llamados durante un tiempo "Jardines de la Ninfa"), que ocupaban las manzanas comprendidas entre las calles de la Diputación y Provenza, y el Paseo de Gracia y Aribau (detrás de la Universidad ). La zona estaba todavía sin urbanizar, más allá de las murallas de la ciudad, pero en el borde. Era uno de los jardines de recreo de titularidad privada que, aprovechando que ya se podía edificar fuera de la muralla, ofrecían espectáculos y diversiones. La concesión del terreno era de un inmigrado italiano, que instaló juegos, casetas de tiro, columpios, lugares para oír música, bailes, con un local de madera, donde los veranos se hacían representaciones. Pasó a manos de Bernat-Agustín de Las Casas, de aristocrática familia de origen francés (emparentada con el biógrafo de Napoleón, conde de las Casas) y suegro de Frederic Soler , que introdujo obras de teatro en catalán. En 1862 decidió comprarlo Ignacio Elías, que había sido empleado de Casas.
En 1849 se abrieron los llamados Jardines del Tívoli, en el mismo lugar que el actual teatro, junto al actual Paseo de Gracia; la zona estaba aún sin urbanizar y fuera de la muralla de la ciudad. Era uno de los jardines de recreo de titularidad privada que ofrecían espectáculos y diversiones. Se daban conciertos, bailes, etcétera. Desde 1869 se tiene constancia de un "teatro de verano" al aire libre, de madera donde se representaban zarzuelas, óperas y espectáculos musicales.
Gran Café Restaurant Tivoli 1914.

Inmediatamente, en enero de 1918, el nuevo teatro comienza a ser construido, con un proyecto de Miquel Modorell y Ríos , basado en uno anterior (de 1905) de José Plantada y Artigues . En la decoración interior, además de Modorell, intervinieron los escenógrafos Salvador Alarma y Oleguer Junyent , con formas eclécticas asimilables a un estilo "neorococó" donde abundan las molduras y los motivos vegetales en color dorado, así como el rojo de asientos y cortinas.

Tiene capacidad para acoger a 1.643 personas, entre la platea, el club (el primer piso) y el anfiteatro (segundo piso), así como en los palcos laterales: era el teatro con más capacidad de la ciudad, tras el Gran Teatro del Liceo . El escenario, ideado por Salvador Alarma, tenía 22 m de ancho, 23 de altura y 15 de profundidad.

Inaugurado el 20 de mayo de 1919, con la audición de Las estaciones de Joseph Haydn interpretadas por el Orfeón Catalán , seguidas, días después por la actuación de la compañía teatral de María Guerrero , con En Flandes se ha puesto el sol de Eduard Marquina . También en esta época y triunfó la soprano madrileña Amparo Romo Cardenal ( 1878 - 1968 ).

Durante la Guerra Civil Española fue sede de la compañía socializada de ópera del Teatro Tívoli, y terminada la guerra fue dejando las representaciones escénicas y, esencialmente, funcionó como cine. Esporádicamente tenían lugar representaciones de teatro. Desde mediados del siglo XX, el teatro fue gestionado por la empresa Balañá.



 Los muchachos nos presentan un nuevo espectáculo con motivo de sus doce años de trayectoria artística, año arriba, año abajo.
Para esta ocasión, quieren presentarse como un dúo cómico (nunca antes lo habían hecho de forma profesional), hacer sketchs en directo y dejarse ya de tanto monólogo. Y claro, le han puesto un título: “Viejóvenes” ¿Cómo lo veis? ¿Estáis preparados para esta movida tan tocha? No respondáis ahora, habladlo en casa y meditadlo antes de ir al teatro.  Avisamos: Venid descomidos que el espectáculo dura 80 minutos…

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla son el dúo humorístico, de la nueva generación de cómicos que ha logrado destacar dentro del humor absurdo y surrealista. Sus seguidores se cuentan por millones… bueno si no por millones, sí por miles. Entre muchas cosas, son conocidos gracias a programas como: “Muchachada Nui”, “La hora Chanante”, y “Museo Coconut” (dirigidos y creados por ellos mismos), además de las intervenciones humorísticas en las dos últimas Galas de los premios Goya.
 Es precioso este teatro, sus lámparas Art-Decó, están idénticas al las fotos en B/N, del principio, eso me encanta que se conserven igual.
 Yo, reflejada en el cristal.

 Anoche 15-10-2016, tuvimos el placer de ir al  TÍVOLI, regalo de sus buenos amigos por su 40 aniversario, y mi hijo me invitó, a reirme muchísimo, muchas gracias, ha sido un buen regalo GRACIAS.

 Lleno a rebosar...!!!



A la salida,en Radio Barcelona, había bullicio, se celebraba una cursa nocturna.









Al salir y cruzar la Plaça de Catalunya, para ir a coger los ferrocarrils catalans, en los rincones de la Plaça , mientras la limpiaba un camión, habían unos niños de unos doce o trece años de raza árabe esnifando pegamento o cola, el olor me vino y era desagradable, y sus caras desencajadas...Esto forma parte de esta Barcelona llena de contrastes, por pudor no les hice fotos, eran las doce de la noche.

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Bueno, ya estoy por aquí.
Buena entrada y buenos recuerdos del teatreo que me traes.
Un abrazo
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estupendo querido MIQUEL, te he notado a faltar.
Un abrazo y buena vuelta, mejor semana.