LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de octubre de 2016

ANTONI MIRALDA I MONTSE GUILLEM, AL MACBA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...22-10-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
ANTONI MIRALDA, Y YO, 21-10-2016.
Antoni Miralda va néixer a Terrassa (Barcelona) el 1942. Després d’una estada de dos anys a París i dos a Londres, el 1966 es va instal·lar a la capital francesa fins al 1972, any en què es va traslladar a Nova York. Actualment viu entre Miami i Barcelona. En els anys seixanta, juntament amb els anomenats «catalans de París» -Joan Rabascall, Jaume Xifra, Benet Rossell i Dorothée Selz-, va muntar una sèrie de happenings o rituals col·lectius entorn del cerimonial del menjar a partir del color i el seu simbolisme. D'entrada amb Dorothée Selz i, des del 1972, amb la conservadora i gastrònoma Montse Guillén, va fer del menjar l'objecte del seu treball artístic.


LOL'ing at the press conference for "MIRALDA: MADEINUSA" at MACBA, Barcelona


Iniciado por Montse Guillén y Antoni Miralda, FOOD CULTURA es un proyecto en desarrollo que ha centrado su atención en torno al estudio de la comida y sus múltiples implicaciones artísticas, sociales y económicas en todas las culturas.
Miralda inició Food Cultura a finales de los años sesenta, como una exploración artística y sobre el comportamiento, proponiendo performances sociales de contenido ritual y antropológico. Una serie de banquetes ceremoniales (Fete en Blanc, 1970; Four Colors Ritual, 1971, creados en París con Dorothee Selz, Jaume Xifra y Joan Rabascall; Movable Fest, 1974; Fest fur Leda, 1977; Wheat & Steak, 1981, entre otros) celebraban el simbolismo del color y de la comida, alteraban los parámetros de los espacios públicos y se convertían en una invitación abierta a la participación.

Según explica César Trasobares: “A través de la colaboración con Montse Guillén, iniciada en los primeros ochenta, el concepto Food Cultura resultó potenciado y fortalecido. Sus acciones y colecciones, sus publicaciones, exposiciones, proyectos y restaurantes (El Internacional, New York, 1984; Bigfish Mayaimi, 1996, Miami) quedaron consolidados en el proyecto FoodCulturaMuseum, desarrollado dentro del Food Pavillion, Hannover, Expo2000”.

En palabras de Valentín Roma, “el Museo FoodCultura fue concebido como una estructura en la que presentar el concepto FoodCultura. No se trata, por tanto, de un museo en sentido estricto, sino más bien de una colección de mecanismos y estrategias orientadas al examen, promoción y participación en culturas culinarias de todo el mundo, el cual cuestiona, de paso, los protocolos habituales de las instituciones museográficas, relativizando el acto de reunir y construir un patrimonio estático.”

Para comprender las fuentes y la orientación de Food Cultura, resulta útil seguir la trayectoria del trabajo de Miralda, de Guillén y de su red de colaboradores y las temáticas que se plantearon a lo largo de los años, así como los proyectos resultantes. Los cambios en nuestra relación con la producción y preparación de alimentos han afectado profundamente a nuestras vidas y a nuestro lugar en el mundo, por lo que sus implicaciones van más allá de lo meramente cultural.

Amb els anys ha desenvolupat grans instal·lacions amb un llenguatge inconformista, festiu, barroc i kitsch que acosta l'art i la vida. En projectes destacats com Honeymoon Project, un enllaç simbòlic de l'estàtua de Colom de Barcelona amb l’estàtua de la Llibertat de Nova York, se serveix d'una activitat universal com el menjar per dur a terme una deconstrucció de prejudicis en un món ja global. Moltes de les seves obres promouen la participació col·lectiva i el joc i la festa.


La seva etnologia gastronòmica li ha suposat un ampli reconeixement internacional. Des del 2000, Miralda s'ha centrat en el FoodCulturaMuseum, un arxiu de projectes múltiples basats en la recerca i la reflexió sobre la diversitat gastronòmica i el seu vincle amb les cultures del planeta. Amb seu a Miami i a Barcelona, explora i difon la cultura del menjar mitjançant audiovisuals, música, llibres, mobles, objectes i tota mena de documents.


Como podéis observar, a la entrada te descalzas y te dan unos patucos para poder caminar en esa enorme alfombra, mirad los pies de las personas asistentes, algunos en calcetines, fue tanta visita, que se acabaron los patucos...!!!




















Keith y Montse en Barcelona

4 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Parece ser una velada extraordinaria.
me alegro que lo pasaras bien junto a tu hijo y tus amigos.
Un abrazo muy fuerte.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estupenda por cierto y que recomiendo a todo el mundo, fué sensacional.
Muchas gracias y un abrazo, bon dia, a pesar que toda la noche ha estado lloviendo.
BFDS, gracias MIQUEL.

Chordi dijo...

Muy interesante....he aprendido cosas nuevas !! BFDS

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Para eso estamos para aprender de los grandes.
Un abrazzzoo querido JORGE, un beso y buen domingo, muchas gracias.