LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de maig de 2016

AVINGUDA MERIDIANA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...3-05-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
L'avinguda Meridiana amb les vies de tren, c. 1930. AFB. J. Domínguez.
L'avinguda Meridiana a l'alçada de l'avinguda de Rio de Janeiro, 1985. AFB. Autor desconegut.
L'avinguda Meridiana entre carrer d'Escòcia i Cardenal Tedeschini, 1995. AFB. Autor desconegut.







Avinguda Meridiana, 1988. AFB. Colita


En junio de 1973, los vecinos de Ciutat Meridiana convocaron la segunda edición de un asqueroso concurso que consistía en cazar ratas. Quien apresaba el rodeor más grande, ganaba. Era la manera de protestar contra la insalubridad y la suciedad de un barrio obrero nacido en los años 60 fruto del urbanismo especulativo del ayuntamiento franquista, una zona abandonada sin atenciones sociales.

Una fotografía de la pancarta en plena calle anunciando esta competición en la que se capturaron ejemplares que superaron el medio kilo forma parte de la crónica documental del libro 'Así era Nou Barris' (Temporae), que recorre desde los orígenes del arrabal hasta 1984, cuando se le reconoció oficialmente como distrito de Barcelona.


«El ayuntamiento intentó frustrar la cacería mediante una desratización efectuada la noche anterior, pero resultó insuficiente para la tremenda plaga de roedores que salían de las cloacas», comenta Ricard FernándezValentí, autor de este álbum que se nutre de 250 antiguas fotografías muchas inéditas guardadas en el Arxiu Històric de Roquetes,Nou Barris, donde él trabaja, de manera altruista desde 1999, como historiador y documentalista.

7 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Me he pasado por el bloc del Sr Valentí
Le he dicho que iba de tu parte
Me ha gustado mucho
Un abrazo
Gracias

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Gracias a él y su labor desinteresadamente, lo has visto en la BTV, yo, muchas veces y después le digo, te acabo de ver.
Un beso y muchas gracias MIQUEL.

Ricard ha dit...

Interesante entrada sobre la avenida Meridiana. Gracias por citarme y por seguir mi blog. Entre todos/as nosotros/as hacemos un gran equipo. Abrazos.

Ricard

Ricard ha dit...

Interesante entrada sobre la avenida Meridiana. Gracias por citarme y por seguir mi blog. Entre todos/as nosotros/as hacemos un gran equipo. Abrazos.

Ricard

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchísimas gracias a tí estimado Ricard, un fuerte abrazo.

Anònim ha dit...

La fotografía de 1916 es, en realidad, de 1915. El camino de la izquierda es la actual calle Marina. En 1915, ya se llamaba calle Marina. Ese tramo de la calle Marina ha cambiado varias veces de nombre. Algunos nombres fueron: passeig del Doctor Robert (1931-1939), calle Marina (1939-1942), paseo del Emperador Carlos I (1942-1946), paseo de Carlos I, el Emperador (1946-1949), paseo de Carlos I (1949-1980), passeig de Carles I (1980-1995). Desde 1995, carrer de la Marina. Es el tramo del carrer de la Marina que va desde el Moll de Marina (Vila Olímpica) hasta la avinguda Diagonal. El camino de la derecha es la avenida Meridiana, en su tramo inicial. Hasta el año 1900, se llamó Gran Vía Meridiana. Durante dos años, se denominó Gran Vía de la URSS (1937-1939). Al fondo, en el ángulo superior derecho de la fotografía, se ve el parc de la Ciutadella y el parc Zoològic. Vemos la calle Buenaventura Muñoz. Se llama así desde 1933. Desconozco cómo se llamaba en 1915. Fíjense que en 1915 todavía no circulaban tranvías (los clásicos, no los modernos de ahora) en ese tramo de la avenida Meridiana. Y tampoco por la calle Buenaventura Muñoz. Tengo una fotografía en color, del 12 de junio de 1964, en la que aparece un tranvía de color verde oscuro circulando por la calle Buenaventura Muñoz, a su paso por la avenida Meridiana.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias anónimo, por tu aportación y aclaración, un saludo.