http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de abril de 2016

PALAU DE LES MISSIONS , A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...12-04-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



Aunque se llamó palacio, su aspecto asemeja más bien una prisión. Y en eso se convirtió al fin, en un centro de internamiento para los miles de emigrantes que llegaban a Barcelona en los años 60, procedentes en su mayoría del sur de España y que eran expulsados, devueltos a sus lugares de origen, cuando no disponían de alojamiento o trabajo en la ciudad.

El Palacio de las Misiones fue construido para albergar la exposición misional en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Un excelente trabajo de Luis Ángel Sánchez Gómez explica el impacto que tuvo en la ciudad el acontecimiento ya que genero actos simultáneos a la exposición, como cabalgatas, ceremonias religiosas multitudinarias, etc. Vale la pena leer el artículo y ver las fotografías que lo ilustran.

Después de la exposición, cerca de 30 años después, el edificio fue reutilizado como centro de internamiento. Una historia  no muy conocida pero que surge siempre que se habla sobre la emigración de aquellos tiempos con los protagonistas de la misma. La gente sabía que al llegar a Barcelona podían encontrarse con un interrogatorio policial. Si algún familiar ya residente y documentado respondía por los recién llegados o si disponían de algún documento que acreditase un posible trabajo, no había problema, pero si no se daba ninguna de estas circunstancias eran conducidos al Pabellón de Misiones donde se les internaba hasta que se les devolvía a su lugar de origen.

Mucha gente llegaba advertida por otros que habían hecho el viaje antes y sabían que no debían llegar hasta la estación de Francia, el destino final de los trenes, así que bajaban en algunas de las poblaciones anteriores o incluso saltaban de los trenes antes de llegar a Barcelona para no encontrarse con la policía.

Hoy parece increíble que se expulsara a miles de personas que se desplazaban por el interior de España pero así sucedió. De forma que lo que hoy en día se hace con los inmigrantes que llegan de otros lugares tiene claros precedentes en épocas bien recientes y nada tiene que ver con la nacionalidad ni la racionalidad sino con el miedo y el control social que antes ejerció la dictadura y que hoy aplican instituciones democráticamente establecidas.






9 comentarios:

Jaume Almirall dijo...

Tot una historia oblidada i poc coneguda per els de l´epoca . Sempre ens treus records llunans Trinitat ,,,i podem donar-te las gracies !!

Tot Barcelona dijo...

Coño ¡¡¡ has dado justo en el clavo ¡¡¡
Mira, mi niña, Miquel Molina , en La Vanguardia del 10 de abril, nos ilustra y contradice lo del grupo de intelectuales, (280 por lo que se ve) y que se llama Grupo Koiné.

Por lo que se ve , han firmado un manifiesto (Per un veritable procés de normalització lingüistica a la Catalunya independent) y sostienen estos intelectuales que : " la inmigración llegada de todos los puntos de España castellano /parlantes fue un instrumento de colonización lingüística"

El Palacio de las Misiones sirvió para encarcelar y deportar a sus pueblos de orígen a todo aquel que llegaba a la Estación del Norte y la de Francia a barcelona en busca de trabajo, mira por donde hay que pasar por los morros a estos intelectuales de bolsillo subvencionados por el sistema y que más se parecen a un grupo de talibanes, y donde el Felipe Acedo -gobernador civil de Catalunya- y el arzobispo Modrego, el Gregorio, decían que lo que no se podía era permitir que vinieran porque no tenían lugar para vivir y lo que hacían eran guetos malsanos, y de ahí las barracas tan famosamente conocidas y de las que yo formé parte.

Hay que joderse, MTRINIDAD, hay que joderse.

Menos mal que José Antonio Zarzalejos, Gregorio Morán, Enric Juliana, Miquel Molina, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, entre otros, escriben cada día en las dos lenguas, para disfrute de todos, los catalano y los castellano parlantes.

He de decirte que, El Sr Tardá y el Sr Junqueras son partidarios de los dos idiomas en la futura república de Catalunya, y eso les honra, porque cuantos más idiomas dominemos, más cultura tendremos.

Un beso muy grande.

Cuidat molt i bon día
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

I per això estic en el meu blog, recordant històries de Barcelona i de com els meus pares, els meus oncles van venir al Sevillano i aquí van fer la seva llar i els seus fills, bones i honrades persones, treballadors incansables i ells van ser catalans com el que més, els seus fills, i els seus néts i besnéts, així que a mi, que no em vinguin amb històries, parlo català, anglès i francès, em defenso força bé amb el portuguès i l'italià, i el castellà que és la meva llengua materna.
Una abraçada Jaume i moltes gràcies per tot, un petó a la Sra. Joana.

Mª Trinidad Vilchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://www.lavanguardia.com/cultura/20160410/401004850700/el-dictador-que-deportaba-a-los-andaluces.html

Hola querido Miquel, lo he leído y más o menos tengo mi opinión sobre ello, creo que sabes que mi abuelo PEDRO, de Granada, era pastor y tratante de ganado y con una familia de diez hijos, mi madre la más pequeña se lo llevaron a la guerra de Filipinas, a la guerra de Cuba y la de África, te crees que le pagaban las soldadas, NO, cuando llegó enfermo ya lo he contado así comencé mi blog, ni le dieron sueldos ni atrasos ni nada de nada, que Dios lo tenga en su gloria pobrecito mío, yo no lo conocí, pero lo que hablaban mi madre y mis tíos de él, es suficiente para amarlo y respetarlo , y dicen...Que cuando nombras a un ser querido no muere nunca...!!!
Pues cuando vino de Filipinas, llegó al puerto de Barcelona, y estuvo bastante tiempo y decía "los catalanes tienen otro idioma, al pan PA, y al tocino CANSALADA, y me acuerdo perfectamente a mi madre decir en el mercado deme tanto de cansalada...!!!etc,etc,ymuchos etc.

Así, que aquí estoy, vivo, trabajo en Barcelona, y hablo de todo según la persona que me habla, cuando trabajaba en la Fundació Catalana de Paràlisi Cerebral, andaba mucho por la Plaça de sant Jaume, por el centro SINIA, y la de veces que extranjeros me han preguntado sitios y hasta muchas veces los acompañaba, y muchos me querían dar propina, que nunca acepté por supuesto, yo no soy guía y soy educada, servicial y amable...!!!
Pero si me buscan malamente, soy la más mala.


Un beso guapísisímo, y muchas gracias por estar siempre.

Moltes gràcies estimat Miquel.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2011/12/mhic-museo-de-historia-de-la.html

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2011/12/museo-de-historia-de-la-immigracion.html

Chordi dijo...

Muy bueno, y muy adecuado para calmar a los barceloneses como yo que hablamos castellano y ultimamente me dicen que soy mal catalan por eso....¿acaso yo les digo que son malos españoles por lo mismo?...ultimamente nos da que pensar, hasta el extremo de pensar en irnos de esta comunidad cuando llegue el momento, pues al final te hacen renegar hasta de tu tierra.Gracias MT por recordar que Barcelona es una gran ciudad, que siempre ha estado orgullosa de ser Hospitalaria y refugio de viajeros como decía un tal Miguel de Cervantes.... al final de nuestro camino en la vida lo que deseamos es terminar en paz, con tranquilidad y rodeado de caras amables y gente querida.....y no de intransigentes nazzis. Un abrazzo MT y gracias !!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

las lenguas o idiomas están para unir y entenderse, esa es mi opinión.
Buen comentario y estoy de acuerdo contigo, muchas gracias.
Y cada cuál escribe su historia y la mía es la que voy escribiendo poco a poco, comencé a escribir de mi abuelo PEDRO. en el 2008, después paré un tiempo y fué Miquel el que me animó a seguir, y hasta hoy, unas veces mejor acertada y otras no, pero siempre fiel a mi misma, esto del blog es un hobby, y no debe ser una tortura ni para mí ni para nadie, así de paso doy a conocerme y como ha sido la historia de mi familia, de la cual estoy muy orgullosa y aunque están fallecidos todos, siempre estarán en mi corazón SIEMPRE.
Y como dice Miquel, que a alguien le puede escocer, ajo y agua...!!!


Un fuerte abrazo estimado CHORDI, y muchas gracias.