LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de abril de 2016

MERCAT DE SANTA CATERINA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...14-04-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://cartaarqueologica.bcn.cat/340

Pilas de mármol  para desahalar el bacalao...






La Fundació Enric Miralles ha obert el seu valuós arxiu a la ciutat. Donarà accés a documents i materials sobre l’obra de l’arquitecte d’edificis tan emblemàtics com el parc de Diagonal Mar, el mercat de Santa Caterina.
Antiguo Mercat de Santa Caterina.

Gaviota en el tejado del Mercat de Santa Caterina .Desde la casa de Anna y Uri.
Derribo del Mercat de Santa Caterina, Barcelona


http://juegosdetablerosromanosymedievales.blogspot.com/2010/02/la-ficha-de-juego-de-alquerque-de-xii.html 
Santa Caterina,Barcelona. foto (Julia Beltrán de Heredia Bercero, )
MHCB-33251_fitxa pedra 3 en ratlla.PEP_PARER-MUHBA-1


Gracias a la arqueóloga Julia Beltrán de Heredia Bercero, de Barcelona, a la que ya me he referido en anteriores comentarios, relativos a los juegos de tablero en la ciudad condal, hoy puedo traer aquí una pieza única y excepcional. Se trata de una ficha de juego de pizarra encontrada en las últimas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el convento Barcelonés de Santa Caterina, en cuya sala capitular, se localizó una piedra reutilizada en la que se puede distinguir un diseño geométrico grabado en su superficie que corresponde a un tablero de "alquerque de III" o más conocido como "tres en raya".
Lo que hace especial a esta ficha de juego es que posee grabado en una de sus superficies, un pequeño diseño que pertenece al modelo del tablero de juego denominado de "alquerque de XII".
Esto nos lleva a considerar que esta ficha era utilizada para practicar el citado juego en un tablero de "alquerque de XII", que es el que está representado en la superficie de la misma.
No conozco hasta la actualidad ningún otro ejemplo similar al que hoy se presenta aquí. Poseemos una variada gama de fichas de juego realizadas en distintos materiales ( piedra, cerámica, pasta vitrea,..), colores, dimensiones,... pero en ninguna de ellas se puede apreciar un grabado parecido al que hoy reproducimos que nos hable con claridad para que juego se utilizaban las citadas piezas.
Es interesante señalar que si son muy frecuentes los hallazgos de piezas arqueológicas que podemos definir como "fichas de juego", son más difíciles de localizar los tableros de juego en los que se practicaban los diferentes tipos y aún más difícil, como señalamos, el encontrar una pieza de juego con la representación del mismo grabada en la misma y que nos informa para que tipo de juego era utilizada esa ficha en concreto.
Animo a las personas que cuando tengan ocasión de ver algunas de estas fichas de juego, expuestas en muchas ocasiones en las vitrinas de los museos, que las contemplen con detalle, para poder observar si poseen algún tipo de grabado en sus superficies, como la que hoy presentamos y que pudieron pasar desapercibidas al ser encontradas en las excavaciones.

Nota.- En las fotografías proporcionadas por Dña. Julia Beltrán, podemos apreciar el "alquerque de III" y la ficha con el grabado de un "alquerque de XII", al que hacemos mención en este breve comentario. Doy las gracias a la citada arqueóloga por su colaboración desinteresada.

Santa Maria del Mar.Barcelona
Un juego de tablero en lo alto, contemplando el cielo de Barcelona. Buen lugar para echar una partida y pasar el tiempo, contemplando un bello espectáculo: por obligación o por diversión.
Me refiero al tablero de juego correspondiente a un "alquerque de XII" recientemente localizado por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat, en la extraordinaria iglesia barcelonesa de Santa María del Mar.El arqueólogo, Eduard Riu Barrera, que trabaja en el citado organismo, he conocido el hallazgo de este tablero de juego. A él, se debe la información sobre el mismo y la fotografía que se reproduce en este comentario. Muchas gracias por tu colaboración desinteresada.
Según me comenta, el tablero de juego se localiza en la "baranda perimetral que limita la cubierta superior del templo ( por el lado norte, correspondiente a la calle de Sombrerers)". Corresponde al clásico modelo que se conoce como "Alquerque de XII", que presenta una fractura en su margen superior-izquierdo, pero se puede apreciar con claridad, el diseño geométrico que nos indica el tipo de tablero de juego indicado. Según nos informa, será de inmediato debidamente restaurado, para mejorar su conservación.
Soy de la misma opinión que sobre la cuestión de la cronología del mismo nos informa el citado arqueólogo: "La iglesia es una gran y magnífica obra gótica edificada entre 1329 y 1383. Los sillares que sirven de coronación a dicha baranda no es seguro que correspondan a la fábrica original y pueden haber sido objeto de reforma o substitución a lo largo del tiempo, pero no cabe duda que en todo caso son anteriores al siglo XVIII. Entre esta fecha y la construcción del templo creo que debe situarse el tablero". Debemos de preguntarnos si el tablero de juego fue grabado ya en un momento que dicha piedra estaba colocada en el lugar o ya estaba grabado cuando dicha losa pétrea fue puesta en dicho sitio. En el primer caso, podría corresponder al momento cronológico apuntado, más tardío o si correspondiese al segundo caso, podríamos estar ante una piedra reutilizada con una cronología sensiblemente anterior, posiblemente de los primeros tiempos de la construcción de la iglesia.
Es interesante reflexionar sobre el lugar en el que fue localizado: la cubierta superior del templo. Ya hicimos mención al caso, de los tableros de juego de alquerque encontrados en dos iglesias románicas de Zamora, también localizados por los trabajos de limpieza y restauración realizados en sus cubiertas. Fueron analizados en otro comentario anterior de este mismo blog.
Como lo dijimos en aquel momento, la ubicación de estos tableros de juego en estos lugares tan estratégicos, podemos pensar en dos posibilidades para haber sido realizados en los citados sitios: la primera, que sirvieran de entretenimiento cuando se pudieran realizar las largas labores de vigilancia desde esa posición elevada en tiempos de guerra o inestabilidad política-social o que se buscase ese lugar, tan alejado de las miradas, para poder jugar en tranquilidad y sin ser vistos y amolestados por ello.
Pienso que a medida que se vayan realizando nuevas limpiezas y restauraciones en las cubiertas superiores de determinadas iglesias y catedrales, reparetidas por toda la península ibérica, se podrán localizar nuevos casos de tableros de juego, tanto de "alquerque de XII" como de "alquerque de IX". Esperemos que los puedan identificar debidamente y darlos a conocer al gran público.

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Interesántisimo el tablero romano en Santa María del Mar ¡¡¡
Que bueno
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Gracias Miquel, hoy no publicas ?
Un beso.

Chordi dijo...

Muy bueno......por la Boquería hay varias.Un abrazzo

Tot Barcelona dijo...

Un día si...un día no,porque me han dicho, y con razón, que cada día es difícil por las personas que visitan desde fuera, por eso del cambio horario, donde hay 5 horas de diferencia, y que es mejor cada 48 horas.
Se que entran desde el Casal Catalá de Bs As y desde Uruguay (por eso de mirar fotos y ver como va Barcelona)
Encuentro que va bien hacerlo de esta manera...creo.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Que hay varias qué?
Un beso CHORDI, y muchas gracias.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

De acuerdo, pensaba que estabas muy ocupado, un beso y gracias Miquel.