LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de marzo de 2016

50 ANIVERSARI DE LA CAPUXINADA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...11-03-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Captxins,de Sarrià, reapartiendo sopa, 1907
HISTORIA DE LA CAPUTXINADA
El dia 5 de marzo de 1966 el ministro de información y turismo " manuel fraga iribarne"; se bañaba en la playa de Palomares delante de fotógrafos y periodistas en unas aguas donde hacía poco había caído una bomba atómica lanzada desde un avión.(casi todos habéis visto esas imágenes de él bañándose en dicha playa)...
La españa franquista tenía el turismo y tenían que hacer el paripé...El dinero de los turistas les hacía falta.
En el país había un gran malestar laboral, huelgas difíciles porque el derecho a huelga no estaba reconocido.En barcelona hubo 16 manifiestos , pidiendo libertad sindical y manifestaciones seguidas de severas y duras detenciones, bueno igual que ahora...( La Ester Quintana,pierde un ojo y les pegan a los ancianos, mujeres y niños...Y mienten y dicen que no dispararon, mirad el vídeo, está en rojo en el nombre de Ester Quintana...Así veis a los mossos encapuxados...)
El franquista sindicato espanyol universitario (SEU), las agresiones físicas se acentuaron y el movimiento estudiantil se había escapado definitivamente del gobierno de la dictadura, pero no fué cosa fácil.Los tres mil estudiantes que habían estado sancionados de los cuales un 10% eran de Barcelona, y con ellos un grupo de prestigiosos profesores.
La Caputxinada fué uno de los primeros éxitos del antifranquismo.Los estudiantes de la Universidad de Barcelona desbordan las vías oficiales de representación, elegidos democráticamente , facultad por facultad, y sus delegados contruyeron la entidad " EL SINDICAT DEMOCRÀTIC DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ".
Y les pidieron a los Caputxins de Sarriá que les dejasen reunirse en la sala de actos del convento, eran unos 500 el 9 de marzo de 1966...
2ª Parte.
COLOCACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA A LOS 40 AÑOS DE  " LA CAPUTCHINADA ", FUÉ EN EL 2006...
Mayo de 1966: 130 sacerdotes protestan por la detención del estudiante Joaquim Boix, torturado en una comisaría después de la Caputxinada (una asamblea celebrada para formar una Unión Democrática Estudiantil de la Universidad de Barcelona, al que asistieron 450 estudiantes, profesores e intelectuales). Gran conmoción causó fue como la protesta fue reprimida violentamente, como clero era considerado uno de los pilares del régimen de franco. La posición de la Iglesia con respecto a la dictadura dejó de ser monolítico.
( planteamiento monolítico y sin fisuras.)
May 1966: 130 priests protest the detention of the student Joaquim Boix, tortured at a police station after the Caputxinada (an assembly held to form a Democratic Student Union at the University of Barcelona, attended by 450 students, professors and intellectuals). Great commotion was caused as the protest was violently repressed, as clergy was considered one of the pillar's of franco's regime. The church's position in respect to the dictatorship stopped being monolithic. (monolithic and seamless approach.)
Fallece el geógrafo catalán Enric Lluch
El geógrafo catalán Enric Lluch (Barcelona, 1928) ha fallecido a los 84 años.
Hermano mayor del historiador Ernest Lluch y recordado por todos los que lo conocieron por su talante afable y dialogante, era vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del exministro asesinado por ETA.
Expulsado de la UB en 1966 tras participar en la Caputxinada, fue el fundador en 1968 del departamento de Geografía de la UAB, militante por la democratización de la universidad pública, colaborador de los movimientos de renovación pedagógica, miembro del Institut d'Estudis Catalans EC e impulsor de la redacción de la 'Gran Enciclopèdia Catalana' y de diversas obras colectivas.
Asistente en la posguerra a los cursos de los Estudis Universitaris Catalans, en los que tuvo como maestros a Ferran Soldevila y Jordi Rubió, en la Universitat de Barcelona fue discípulo de Manuel Riu y Jaume Vicens Vives. Siguiendo el ejemplo de todos ellos, tuvo un papel clave en la recuperación de la escuela de geografía catalana anterior a la guerra y en la modernización de la disciplina en los años 60, a partir de su contacto con los métodos estadísticos anglosajones en la Universidad de Liverpool.


S.O.S, Ruego a quién tenga el enlace de una película que rodaron unos periodistas franceses  sobre el asalto por parte de "los grises", rompieron la puerta de madera enorme del convento y esa película, tiene que estar en algún sitio; he tratado de buscarla, en francés y en inglés, pero no la encuentro, ayuda por favor , tod@s necesitamos ver esa grabación histórica, Muchas Gracias.

http://www.nuvol.com/opinio/la-caputxinada-50-anys-despres/

4 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Muy bueno el estudio de datos. Rigor y claridad.
Un beso. Chapeau
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias estimado Miquel, un beso y BFDS.

car res dijo...

Vaya,los recuerdos de esa época se agolpan.Que tiempos tan hermosos,lo mismo era por la juventud.Pero me tocó de lleno,como delegado de Ingenieros,eran tiempos de grandes movidas
estudiantiles.Pero yo no recuerdo que se rompiera ninguna puerta,sino que después de días
de encerrona,salieron sin más.Pero oye,lo mimo mi memoria no es tan buena.La táctica de entonces era que después de las encerronas en la Universidad o en cualquier otra parte,saliera
mos,sin violencia.Eso sí,salíamos en medio de un camino que nos hacían la policía a caballo,pa
ta humillarnos y "acojonarnos".
Saludos."ben"

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias BEN,por tus recuerdos y vivencias.
Un fuerte abrazo y gracias.