http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de enero de 2016

LA RAMBLA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...13-01-2016...!!!


La Rambla de Barcelona, ca. 1920. Autor Josep Maria Co i de Triola.


En la historia de Barcelona,litografía del 1890 .
El paseo de la ciudad , La Rambla, nació en 1836, antes no se le llamaba La Rambla y no era una calle ordenada y fué a partir de la pos-guerra del 1936-1939 cuando nuevos barrios y nuevas calles se crean.

La Rambla, gener de 1913. AFB. Frederic Ballell


Antes de serlo era un arenal , hasta la llegada de los árabes esta calle la llamaban el "codolell"...
Las Ramblas habían sido un torrente formado por las aguas que bajaban de las montañas que coronan el llano de la ciudad por poniente y mediodía. La palabra «rambla» es la forma catalanizada del término árabe ramla, que significa arroyo. Es lo mismo que decir torrente o curso de agua.
Esta riera había recibido varios nombres: Cagadell o Cogadell, Còdals o Codolell equivaliendo a pedregal o sitio de muchos cantos; riera de Malla, de Bonanat, de Ponç y de Pomet. Todos estos nombres eran aplicados en el momento de llegar a la ciudad y en el tramo que hoy entendemos por Rambla, puesto que más arriba recibía otros nombres que aquí no hacen al caso.
 El término «Cagadell» todavía está vivo entre las gentes de la mar, que al hablar de la línea de costa, o sea del relieve de la costa visto desde el mar, llaman Cagadell u Osario de los Judíos al valle que se forma al pie de Montjuic o Mont Taber y que va desde el Paralelo a la Rambla.
 La riera entraba en la ciudad, poco más o menos, por la actual calle de Balmes, e iba a parar a las calles de Santa Anna y de la Canuda. Desde allí bajaba hasta un punto incierto dónde parece que se decantaba e iba a salir aproximadamente entre las actuales plazas del duque de Medinaceli y de la Merced, en un lugar conocido por Códols, del cual tomó nombre una calle.
En tiempos romanos este sitio formaba una especie de golfo o de concha.
Entrada de la Boquería, desde la Rambla , 1913.
Al llegar el curso de agua al actual llano de la Boquería se veía aumentado por las aguas de la riera del Testamento de los Asnos que bajaba por la calle Grande de Gracia, por el paseo de este nombre y por la calle de Jesús, hasta el portal de los Ciegos, hoy Puerta del Angel, siguiendo hacia la calle y plaza del Pino y salir finalmente a la Boquería donde también desaguaba la riera de Prim, que seguía por la calle del Hospital. Estas dos rieras fueron denominadas más tarde: Riera Alta y Riera Baja.
Esta acumulación de tres aguas formaba como una balsa, lo suficientemente importante como para mover dos molinos harineros que se levantaban en la Rambla y que todavía existían a mediados de siglo XVII.
(Joan Amades. Traducción de Eugenio Bartolomé)
El comienzo floral en las Ramblas comenzó, delante del mercado de la Boquería, unas cuantas payesas vendían flores, rosas y clavellinas, envueltas en hojas de col, nada de tiestos, ramos.
Los vecinos de las floristas eran los que vendían melones y sandías, que se situaban al lado de la fuente del llano de la Boquería.
Los primeros árboles que se plantaron en la Rambla fué en 1701, y cuando se hizo una reforma en 1832, los árboles fueron renovados, y ahora no sabríamos otros árboles que no fuesen los Plátanos, y el Plátano es un árbol típico de Barcelona.
Mas de cien años lleva el dragón ahí.
Los tiempos cambian, evidentemente, pero el espectáculo humano de la Rambla, nunca decae.

5 comentarios:

Rodericus dijo...

Preciosas fotografías. Y una bonita mirada al pasado de la Rambla. La capa freática de aguas sigue fluyendo por debajo del paseo. La estación de Liceo tiene una potente batería de bombas para achicar continuamente el agua procedente del subsuelo.

La naturaleza siempre reclama lo suyo.

Tengo debilidad por la figura de ese dragón. Crecí a su sombra.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Que bonito RODERICUS, el dragón es mágico.
Muchas gracias y un beso.

Miquel dijo...

Rodericua lo ha dicho todo.
Nada más a decir
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Miquel, un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimada Trinidad,
Tiene un blog muy interesante sobre una gran ciudad.
EStamos haciendo un estudio sobre blogueros de cierta edad para la Universidad de Barcelona. He intentado encontrar su email pero ha sido imposible.
Si le interesara participar, podría ponerse en contacto conmigo a través de mi correo mceldran@ub.edu?
Muchas gracias,
Montse Celdrán