LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de enero de 2016

ESGLÉSIA DE SANT JUST I PASTOR, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...5-01-2016...!!!

 Infants jugant davant la façana de l'església de Sant Just i Pastor, Barcelona, ca. 1900

L'església dels Sants Just i Pastor ha estat declarada bé cultural d'interès nacional per la Generalitat. És una de les joies del gòtic català i la trobareu tot passejant pel cor de Ciutat Vella.
Foto: Església de St. Just i Pastor, 1954. Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB). Casas Devesa
Sant Just i Pastor es una de las iglesias más antiguas y, posiblemente, la mejor conservada; fue el primer templo consagrado al “verdadero” Dios. Desde el año 65 se sabe que los fieles ofrecían los divinos sacrificios,  celebraron los Sagrados misterios y recibiendo los Santos Sacramentos.
La iglesia se levanta muy cerca del anfiteatro donde eran martirizados los cristianos. Las creencias populares indican que bajo el recinto actual existía un laberinto subterráneo donde se reunían los primeros fieles. Los cristianos acudían allí, bajo el suelo, que recogía la sangre y las cabezas de los mártires, con el fin de rezar por las almas de los muertos.
La cripta fue hallada en 1723, momento en que se construyó la sepultura para depositar los cadáveres de los beneficiados de Sant Just, según la descripción del rector D. Francisco Gloria y Bosch. El pavimento de la cripta era un mosaico de piedras blancas y azules. Cabe explicar que tras la persecución  y la muerte de los fieles, cuando transcurría el año 324, con la conversión del emperador Constantino, se pudo comenzar a construir en aquellos lugares donde tiempo atrás los feligreses se habían reunido en secreto.
Los mártires serían los cimientos de la Iglesia triunfante, un consuelo para los vivos y un monumento  en honor a los muertos. Siendo la iglesia de Sant Just el único templo construido sobre las criptas, cabe suponer que fuera el primer templo construido dentro de los muros de Barcelona, durante los cinco primeros siglos de la Iglesia.




Entrada dels nuvis a l'església dels Sants Just i Pastor al casament de Francesc Roig, Barcelona, 1924. Autor Albert Oliveras i Folch.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160117/301457017787/busca-arca-perdida-barcelona.html



2 comentarios:

Miquel dijo...

Lo interesante de esta iglesia es su subsuelo. Tengo prevista una entrada, no se cuando, porque necesito hacer fotos de las bases que se están excavando de cuando fue edificada.
Por lo que parece fue una de las primeras iglesias cristianas de Barcelona.
Un abrazo y buenas fotos
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y tanto que es interesante el subsuelo, tengo un post, que lo buscaré y lo añadiré.
Un abrazo y muchas gracias Miquel.