LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de gener de 2016

CASES DE POSTES,A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...3-01-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Definición: Qué Eran?

La antigua Casa de Postas, nace con el fin de proporcionar hospedaje y aprovisionamiento a los hombres que decidían emprender un viaje a través de los complicados caminos de la época.

Las Casas de Postas eran también utilizadas como punto de intercambio de cartas y paquetes enviados desde los más lejanos reinos, y lugar de descanso de los mensajeros y cambio de las monturas que utilizaban.

Los Romanos las situaban en la bifurcación de las principales caminos Reales.

Historia: De Donde Proceden?

La red de carreteras construida por el Emperador Adriano (siglo II de nuestra era), permitía que los viejos patricios y los nuevos funcionarios abandonaran Roma durante el verano para refugiares en las Villas de la Galia, de España o de los países del Danubio.

La caída del Imperio Romano implicó el abandono de aquella gigantesca infraestructura de comunicación y convirtieron los caminos en lugares poco seguros para la circulación de viajeros.

Siervos expulsados de los feudos y villanos pobres asaltaban frecuentemente a los caballistas y carros que atravesaban los caminos, convirtiendo los viajes en empresas altamente arriesgadas.

Las Casas de Postas permitieron la consolidación de las comunicaciones europeas hasta la aparición del ferrocarril.

Con la llegada de los Españoles a América el sistema de Casas de Postas en los caminos se instaura como la más común forma de alojamiento y distribución de correo.

Construcción: Cómo Eran?

La antigua Casa de Postas se organizaba normalmente alrededor de un patio central donde existía una fuente y un pozo de alivio de la sed de hombres y animales.

Constaban normalmente de dos establecimientos: uno para alojamiento de los pasajeros y otro para alojamiento de las caballerizas.

En estos humildes albergues que no contaban con las más elementales condiciones de higiene, transcurrían las horas de los viajeros, conductores y personal de diligencias y mensajerías.

Todo bienestar que pudiera allí encontrarse dependía solo de la gentileza de las familias que las atendían.



Se considera que las primeras vacaciones conocidas en sentido estricto, al presuponer un viaje, y solo cuando las condiciones de seguridad de los caminos fueron propicias, se realizaban en Casas de Postas rehabilitadas al efecto, y supusieron el comienzo de un género de ocio para las clases acomodadas del Imperio Romano



Como nuestro acervo cultural es tan rico y abundante, existen algunos hitos históricos que por haber perdido vigencia y quedar en desuso, han caído en el olvido y no se valora su trascendencia. Uno de estos logros hispanos, que nadie rememora, fue el establecimiento en España en 1518 (por Cédula Real de 28 de agosto por orden de la reina doña Juana y su hijo Carlos I) del correo de postas reglado. En realidad las postas habían comenzado a funcionar en nuestro país en tiempos de los Reyes Católicos, coetáneo a los instituidos por Luis XI en Francia, siendo ambos pioneros en este tipo de organización en la Europa del siglo XV y, por ello, en el mundo (en Inglaterra se instituyó a partir de 1660, y de 1688 en Alemania). La puesta en marcha de la citada Cédula Real propició el desarrollo de una serie de rutas postales, con las consiguientes apariciones de casas de postas, dotadas del personal y equipamiento correspondientes, las cuales siempre fueron protegidas por el Gobierno real y que se extendieron rápidamente por la geografía peninsular para conectar la mayoría de las ciudades del reino.

Cada casa de postas, según el reglamento general expedido por Felipe V, estaba gobernada por un maestro de postas encargado y obligado a servir los caballos de refresco necesarios para el normal funcionamiento de los correos y diligencias que transitaban cotidianamente por aquella casa. El correo real y/o urgente lo hacía habitualmente un jinete que cambiaba de caballo en cada posta de la ruta; por su parte, la diligencia, enganchada normalmente con cuatro caballos (en el siglo XIX se utilizaban preferentemente mulas), transportaba, además del correo, a los viajeros que se desplazaban por este medio. El coste del cambio de caballos, así como el precio del viaje o transporte y el pago a portillones y peones de diligencias estaban preestablecidos por Orden Real según la distancia, en leguas, entre las casas postales.

LA VANGUARDIA HEMEROTECA, 6 DE DICIEMBRE DE 1964 PÁGINA55.
INTERESANTE PDF, CON ARCHIVOS HISTÓRICOS SOBRES POSTAS
RAILSIFERRADURES BLOGPOST.


El primer servicio de cercanías de gran capacidad se creo en 1840, inaugurándose una línea de diligencias con unos carruajes llamados ómnibuss, que realizaba el recorrido entre Barcelona y la villa de San Gervasi de Cassoles.
En 1848 y coincidiendo con la inauguración del tren de Mataró, se creo una línea de ómnibus que unía la estación de la Barceloneta y el "Pla de l'Os" (en las Ramblas) Esta sería sin duda la primera línea urbana de la ciudad.
No obstante la primera gran sociedad de transporte que operaria en Barcelona fue la Compañía Central Barcelonesa, que constituida en 1859, inauguró a mediados del mes de junio de 1860 una línea de ómnibus entre Barcelona y Gracia.

Cuatro años más tarde el Diario de Barcelona del 20 de septiembre de 1864 publicó unos datos de los cuales resulta en este corto periodo, los ómnibus de la Compañía "La Central Barcelonesa", habían transportado más de siete millones de pasajeros. Con solo 12 coches en servicio.




Barcelona
Virreina Centre de la Imatge
El Palacio de la Virreina, construido entre 1772 y 1777, es una joya arquitectónica del barroco civil. Forma parte de una secuencia característica de la Rambla, con la plazoleta delantera y la fachada señorial, y es paso de comunicación entre este paseo y el mercado de la Boquería. La fachada, de proporciones esmeradas, se enmarca con elementos constructivos regulares y modulares. Es loable el trabajo escultórico-decorativo de Carles Grau y cabe resaltar asimismo el trabajo de forja.

Durante mucho tiempo, el palacio albergó colecciones y museos de la ciudad: el Museo de Artes Decorativas, la colección Cambó, el Museo Postal y Filatélico y el Gabinete Numismático, respectivamente. El Plan de Museos de 1984 definió una política museística nueva y recuperó los espacios del palacio que, dos años después, se convirtió en sede de la Concejalía de Cultura, consolidando el papel del edificio como equipamiento cultural de la ciudad. Se abrió una fase de exposiciones que se ha ido consolidando año tras año hasta llegar a nuestros días en que, La Virreina exposiciones, asume el espíritu primigenio de mostrar el arte al público por medio de exposiciones temporales. Además de esta voluntad expositiva, se ha de resaltar el espíritu renovador y la rigurosa contemporaneidad de sus propuestas.

La actividad de La Virreina Exposicions se desarrolla en tres recintos dedicados a la exposición de arte contemporáneo (Espai 2, Espai Xavier Miserachs y La Capella), y otro espacio dedicado a la consulta de revistas relacionadas con el arte contemporáneo (La Capella R.punt).

Tanto el Espai 2 como el Espai Xavier Miserachs están situados en el edificio del Palau de la Virreina. Habitualmente, en el primero se celebran exposiciones de arte contemporáneo y en el segundo, muestras sobre la creación fotográfica.


"PEQUEÑO ÓMNIBUS".- Este era uno de los vehículos utilizados en la Mallorca de los comienzos del ultimo cuarto del siglo XIX. El de nuestro grabado, tirado por dos mulas, lo empleaban los señores para sus desplazamientos por el interior de la ciudad o para ir a sus fincas, no demasiado lejanas.
Las mulas solían llevar collares con muchas campanillas, que se oían desde lejos, como un alegre tintineo.
Foto del 1907,Del álbum "Fotos antiguas de Barcelona", posteada por Manuel Sánz Navarro (Facebook)


8 comentaris:

Miquel ha dit...

Fenomenal ¡
Siempre es bonito leer historia de Barcelona
Salut

Jaume Almirall ha dit...

Fantastic !! es molt i molt interessant,sempre anem aprenen coses de Barcelona . Gracies !! La Joana te una capseta olena de bitllets de tranvia cap i cua , desde centims a pesetes ,

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Miquel, un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Dons sería molt interessant escanear aquest billets de tranvia.
Una abraçada, Jaume i joana, moltes gràcies.

Rodericus ha dit...

Muy interesante y ameno.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias RODERICUS, otro beso.

Anònim ha dit...

Muy interesante! El antiguo Museo Postal y Filatélico de Barcelona hoy en día es la Col·lecció filatèlica Ramon Marull: http://ajuntament.barcelona.cat/gabinetpostal/

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Gracias anónimo.