LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de novembre de 2015

JA NO HI HA EL RESTAURANT LA PÈRGOLA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...24-11-2015...!!!

1930, Restaurante LA PERGOLA
Del estupendo blog Tot Barcelona, un abrazo Miquel.



Construido raíz de la Exposición Universal de 1929, el Restaurante La Pérgola fue sin duda el establecimiento de restauración más importante de ese evento internacional. Era situado frente a la Fuente Mágica de Carles Buïgas en la esquina de la Avenida María Cristina con el actual paseo de Francisco Ferrer Guardia (antes avenida del Marqués de Comillas) al lado de la antigua fábrica Casaramona que hoy acoge el espacio cultural Caixaforum.





En esta segunda etapa La Pérgola se convirtió en un local típico para las bodas, bautizos y comuniones de la pequeña burguesía. Pero también se podía disfrutar de baile con orquesta. Nombres como José Guardiola. Dodó Escolà, Renato Carosone, Mario Visconti y Ramón Calduch fueron algunos de los artistas que amenizaron con sus canciones las cenas de la clientela. Con los años la gestión del restaurante pasaría del empresario Joan Gaspart Bonet (padre del que luego sería presidente del Barça) a manos de Jaume Soteras (que también gestionaba el restaurante Diagonal). La reanudación y crecimiento de la Feria de Barcelona y otros salones monográficos y congresos internacionales le dio también un gran impulso hasta convertirse en el restaurante clásico del recinto ferial de Montjuïc.

El nombre del restaurante sirvió también para bautizar la curva del circuito de Montjuïc que subía desde la Fuente Mágica hacia el Pueblo Español.


Hacia finales del siglo pasado el local inició una paulatina decadencia, anunciaba autoservicio y había perdido totalmente la distinción y el pedigree del que había presumido años atrás. Todo ello condujo inexorablemente a su cierre.



2 comentaris:

Miquel ha dit...

Ya es parte de nuestra historia, tal como suena.
Un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Miquel:
He puesto dos fotos tuyas con tu enlace, igual no te has dado cuenta.
Un beso y muchas gracias por todo, como siempre maestro mío.