http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de septiembre de 2015

BARCINO COLONIA ROMANA, DE LUIS CONDE MORAGUES, CAPITULO Nº 7º, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...16-09-2015...!!!

¿Qué posibles estructuras fueron utilizadas como cantera?

¿En el interior del recinto amurallado?



Gracias a los últimos 100 años de intenso trabajo sistemático de investigación de los arqueólogos del Museu d’Historia de la Ciutat, mediante excavaciones y estudios de la trama urbana fosilizada, la ciudad intra-muros es un espacio relativamente bien conocido.
En este reducido espacio de 10 hectáreas no es posible situar una o varias edificaciones intra muros que aportasen nada comparable a los materiales utilizados para el refuerzo de las murallas. Solo el templo presumiblemente dedicado a Augusto en el forum, cuyos restos están en el local del Centre Excursionista de Catalunya en la calle Paradís, tiene un carácter monumental. 

Se han localizado unas termas, en la plaza de Sant Miquel, y una notable cantidad de grandes residencias (domus). Así como una proliferación de estructuras viarias, canalizaciones etc.
Tales grandes bloques de material no se usaban frecuentemente para la arquitectura doméstica. Se usaban en graderíos, diques y en algunas plataformas de templos (Adams, 2008: 111-128).
Según las intervenciones arqueológicas, una zona notable en el lado levante de la muralla estuvo dedicada a diversas industrias. Una tintorería y lavandería (fullonica), fábrica de salazones (garum y derivados) y una fábrica de vino (Beltrán de Heredia, 2001: 48-71). La tintorería y lavandería, que es una actividad de apoyo a la vida doméstica y por tanto asociable a una zona residencial, se ha datado en el siglo II. Las otras industrias se extienden desde mediados del siglo III, hasta posiblemente el siglo V. 
1865
Si en base a la riqueza en mansiones (domus), inscripciones epigráficas, estatuas y piedras identificadas en las murallas como procedentes de grandes mausoleos, aceptásemos el concepto de que el recinto amurallado era solo una acrópolis aristocrática en una Barcino considerablemente más extensa, estas instalaciones industriales parecen discordantes. Y a partir de fines del siglo III, la realidad puede ser más compleja. Pero la base de la pirámide social, inevitable en una ciudad, parece estar poco representada intra-muros.
Actualmente se sospecha que la población en los suburbia y en el territorium de Barcino era realmente importante durante el imperio, pero las evidencias son escasas (Taradell, 1977: 93-97; Carreras, 1995-6: 59-82; Puig, 2009: 1-17). Tampoco habíamos conocido hasta ahora edificios monumentales extra-muros (Puig, Rodà, 2007: 614).

Pese a todo muy recientemente se ha iniciado una controversia sobre la orientación del fórum y las características del templo de Barcino, que obviamente no alteraría significativamente las escasas dimensiones del recinto (Orengo, Cortés, 2014; 89-107). Basándose en las más recientes intervenciones, la nueva notablemente orientación propuesta para el templo de Barcino aumenta sus dimensiones y lo asemeja a otros templos peninsulares, con su planta de la proporción áurea.

Los acueductos de Barcino

A diferencia de otros acueductos monumentales de Hispania y la Galia, construidos con grandes sillares, los arcos conocidos de los dos acueductos de Barcino estaban construidos en opus vittatum en el exterior, a base de pequeños bloques regulares y rectangulares, y con un relleno de opus caementicium. Estas piedras demasiado pequeñas no pudieron ser una sensible fuente de material para la muralla (Fernández, 1972; Adam, 2008: 147-151).

El puerto de Barcino
1860

El puerto de Barcino parece consustancial a la propia existencia de la ciudad (Puig, Rodà, 2007: 615). Se puede interpretar el puerto romano de Barcino, completando y modificando parcialmente las ideas de Izquierdo i Tugas (Izquierdo, 1996 y 1997), e introduciendo los más recientes datos geomorfológicos (Riba, Colombo, 2009; Juliá, Riera, 2014).
Se puede especular que, a fines del siglo III o el siglo IV en el puerto de Barcino efectivamente pudieron existir embarcaderos, los cuales quedaron ocultos a partir del siglo IX, como sugieren las vistas de Van Wijngaarden del siglo XVI, como comentaremos. No obstante, existieran o no tales construcciones en el puerto, no se tienen razones históricas que justifiquen que el puerto hubiese entrado en una crisis que lo hubiera dejado inútil u obsoleto a fines del siglo III. Por el contrario, la construcción del castellum en la fachada mar de la muralla de Barcino, precisamente durante su refuerzo y reforma en los siglos III o IV, confirma que la defensa del puerto era entonces considerada estratégicamente importante (Puig, Rodà, 2007: 615). Si se extrajeron algunos sillares del puerto para las obras de refuerzo de la muralla, no sería en grandes cantidades. En síntesis, ninguna de las estructuras bien conocidas en Barcino intra-muros pudo ser el origen de los muchos, y muy grandes, sillares que se recuperan en las murallas tardo romanas.
1905
Edificios monumentales extra-muros

Más adelante, se presentarán unas siluetas fosilizadas por la trama urbana de Barcelona, que hipotéticamente pudieran pertenecer al anfiteatro y el teatro de la ciudad. Estas últimas grandes estructuras monumentales, extra-muros, pero muy cercanas al recinto amurallado de Barcino, sí pudieran haber servido de cantera para el refuerzo de las murallas. Tratando de la trama urbana en los alrededores de la plaza de la Vila de Madrid, contigua a la huella del hipotético anfiteatro, Busquets y Pastor constatan que:
“La ocupación de época romana de esta zona (el arrabal del Pi) fue intensa, pero las actividades constructivas se abandonaron a partir de los siglos IV y V d.C. …
. … las primeras referencias que denotan un cierto crecimiento de estos núcleos datan de la segunda mitad del siglo X, el entorno próximo a la ciudad en el cual se integran se caracterizará, hasta bien entrado el siglo XI, por el predominio de un paisaje eminentemente rural, ocupado esencialmente por campos y huertos”14.
Según Peter Brown, durante el siglo III, “en muchas provincias del occidente, las prioridades en la construcción pública cambiaron en una dirección muy significativa. En muchas partes de Francia y España las murallas reemplazan teatros, termas y templos como los edificios públicos construidos por excelencia. No debemos tomar a estos muros como fortificaciones rápidamente improvisadas ante el pánico a la llegada de los bárbaros. Cuidadosamente planeadas y construidas muy sólidamente, irradiaban una intención premeditada de sobrevivir, y sobrevivir con la grandeza romana, aunque en un mundo que se sentía menos seguro que en los dos siglos anteriores” (Brown, 2012; 10-11). ¿Los templos de Venus y de Minerva? Al tratar de la iglesia desaparecida de Santa Eulàlia del Camp, al norte de la ciudad, Pujades cita una tradición según la cual ésta estaba situada en el lugar de un templo o fanum dedicado a Venus. Esta iglesia estaba situada extra muros de la muralla medieval, o cerca del portal de Jonqueres (plaza Urquinaona) o del portal Nou (arco de Triunfo). También habla de un templo dedicado a Minerva, que sugiere estaba debajo de la Catedral actual (Pujades, 1831, tomo 14, cap. XXXVII,: 288; tomo VII, cap. XXI, 29-30). Es realmente muy frecuente encontrar templos romanos debajo de los grandes templos cristianos. Sin embargo, en este caso no hay confirmación arqueológica y escritos tan tardíos solo pueden considerarse tradiciones, históricamente muy dudosas.

14 “l’ocupació d’època romana d‘aquesta zona va se intensa, però que les actuacions constructivas es van abandonar a partir dels segles IV-V d.C. … les primeres referencies que denoten un cert creixement d’aquests nuclis (extra muros) daten de la segona meitat del segle X, l’entorn proper a la ciutat en el qual s’integren es caracteritzará, fins ben entrar el segle XI, pel predomini d’un paisatge eminenment rural, ocupat essentialment per camps i horts” (Busquets, Pastor, 2005: 119).




http://www.todostuslibros.com/libros/barcino_978-84-943862-1-3 



©Luis Conde Moragues. Todos los derechos reservados.
Barcelona, B-6416-09; B-3449-14
Depósito legal: B 11865-2015
ISBN: 978-84-943862-1-3



Permiso del autor, palabras textuales:


Yo no tengo un interés económico sobre mis trabajos arqueológicos e históricos . Solo busco que mis hipótesis sobre nuestra ciudad lleven a acciones de las instituciones responsables. Adoro a esta ciudad. Puedes copiar y dar difusión a mis teorías. Más aún si puedes darles más audiencia.
El problema es que si bien yo he recibido mucho soporte, y creo que la evidencia es muy fuerte, esta es poco tangible.
Pero la silueta de la elipse esta allá desde hace 1700 años. Y probablemente estará muchos años más pidiendo una explicación.

Lo mejor es que las ideas (que critico) que se publican sobre la Barcelona romana no son creíbles ni se pueden soportar científicamente. Pero Barcino es un gran negocio para muchos profesionales.  Para estos, tu amigo es en realidad un estorbo, o peor aún un aficionado.




Bibliografía
ADAM, J.-P., 2008, La construction romaine, Éditions A. et J. Picard, París (1ª edición 1989).
ALMAGRO BOSCH, M., SERRA RÀFOLS, J., COLOMINAS ROCA, 1945, Carta Arqueológica de Barcelona (Prov.), Instituto Diego Velázquez, CSIC, Madrid.
ARCE, J., 1997 (1ª edición 1982), El último siglo de la España Romana, Alianza Editorial, Madrid.
AVIENO, 2001, Fenómenos, Descripción del orbe terrestre, Costas marinas, traducción de José Calderón Felices, Ed. Gredos, Madrid.
BALAÑÀ, P., 2002, L’Islam a Catalunya (segles VIII-XII), R. Dalmau Editors, Barcelona.
BALIL, A., 1961a, Las murallas bajo imperiales de Barcino, CSIC, Instituto Español de Arqueología Rodrigo Caro, Madrid.
BANKS, Ph., 19 , Burgus , Suburbium and Villanova : the extramural growth of Barcelona before A.D. 1200, Història urbana del Pla de Barcelona, II Congrés d'Història del Pla de Barcelona, II, Barcelona, 107-133.
BANKS, Ph., 1992, L’estructura urbana de Barcelona, 714-1300. SOBREQUÉS I CALICÓ, J. (dir.), Història de Barcelona, II, Enciclopedia Catalana, Ajuntament de Barcelona, 25-71
BARCELÓ, P. y FERRER J. J., 2007, Historia de la Hispania Romana, Ed. Alianza Editorial, Madrid. 2001.
BELTRÁN DE HEREDIA, J., 2008, Barcino durante la antigüedad tardía, OLMO ENCISO, L. (ed. cient.), Recópolis y la ciudad en la época visigoda, Zona Arqueológica, 9, Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, 269-291.
BELTRÁN DE HEREDIA, J., 2009, Arquitectura y sistemas de construcción en Barcino durante la Antigüedad tardía. Materiales, técnicas y morteros: un fósil director en el yacimiento de la Plaza del Rey, Quarhis, 05, 142-169.
BELTRÁN DE HEREDIA, J., 2010, Barcino, de colonia augustea a sede regia en época visigoda, Las transformaciones urbanas a la luz de las nuevas aportaciones de la Arqueología, Arqueología, patrimonio y desarrollo urbano problemática y soluciones, Girona, 31-49.

BELTRÁN DE HEREDIA, J., 2001, Fullonica y tinctoria. Telas, tintes y lavados en la antigua colonia romana, en BELTRÄN DE HEREDIA, J. (dir.), De Barcino a Barcinona (siglos I a VII), Los restos arqueológicos de la plaza del Rey de Barcelona, Institut de Cultura, Museu d’Història de la Ciutat, Barcelona.
BONNEVILLE, J. N., 1978, Aux origines de Barcino romaine (Barcelone), Annales de l’Université de Bordeaux III, Revue des Ètudes Anciens, LXXX, Burdeos, 36-71.
BÖGLI, H.; 1984, Aventicum - Die Römerstadt und das Museum, Association pro Aventicum, Avenches.
BLOCKLEY, R.C., 1985, The Fragmentary Classicising Historians of the Later Roman Empire. Eunapius, Olympiodorus, Priscus and Malchus, II, Classical and Medieval Texts, Papers and Monographs, 10, Liverpool (texto de Olimpiodoro en 187-189).
BROWN, P., 1989, El Mundo de la Antigüedad Tardía, traducción de Antonio Piñero, Ed. Taurus, Madrid.
BROWN, P., 2012, Through the Eye of a Needle, Princeton University Press, 2012.
BUSQUETS i COSTA, F. y PASTOR i BATALLA, I., 2005, Aportació a l’estudi de la trama urbana baixmedieval de l’actual plaça de la vil∙la de Madrid (segles XIII-XVI). Resultats de la recerca arqueológica i documental, Quarhis, 01, 119-125.
BUSQUETS I COSTA, F., ESPEJO I BLANCO, J. M., TRIAY I OLIVES, V., RAVOTTO, A., MORENO GOMEZ, A., 2009, « Les vies d’accés a les portes Nord-Oest i sud-Oest de Barcino a travers dels testimonis arqueològics », Quarhis,. Epoca II, nº 5, 124-141.
CANAL, J., CANAL, E., NOLLA, J.,Mª., SAGRERA, J., 2010, Atles d’Història Urbana de Girona, segles VI aC-XVI, Ajuntament de Girona - Institut Cartogràfic de Catalunya, Girona.
CARRERAS MONFORT, C., 1995-1996, A new perspective for the demographic study of Roman Spain, Revista de Historia de Arte e Arqueología, 2, 59-82.
CARRERAS MONTFORT, C. y GUITART I DURÁN, J. (eds.), 2009, Barcino. I Marques i terraseries d’anfores al pla de Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Barcelona.

CEPAS, A., 1997, Crisis y continuidad en la Hispania del siglo III, Anejos del Archivo Español de Arqueología 18, Madrid.
DIAGO, F., 1603, Historia de los victoriosísimos antiguos Condes de Barcelona, En casa de Sebastián de Comellas al Call, Barcelona.
DOMERGUE, C., LANDES, C. y PAILLER, J-M. (eds.), 1990, Spectacula-I, Gladiateurs et Amphitéatres, Actes du colloque tenu a Toulouse et a Lattes (26-29 de Mai 1987), Editions Imago, Lattes.
DURAN i SANPERE, A., 1972, Barcelona i la seva Història. La formació de una gran ciutat, vol I y II, Ed. Curial, Barcelona.
ESTRABÓN, 1992, Geografía, Libro III, Hispania y Galia, Planeta de Agostini, Barcelona.
FERNÁNDEZ CASADO, C., 1972, Acueductos romanos en España, Instituto Eduardo Torroja, Madrid.
FLÓREZ, E., 1775c, España Sagrada, Tomo XXIX, Iglesia de Barcelona, Reedición de la Editorial Agustiniana en el 2008, Guadarrama, Madrid.
GARCÍA, F. (dir.), 2003, Baetulo ciutat romana, Museu de Badalona, Barcelona. GARRIDO, A., 2013, Elements decoratius de l’arquitectura pública i privada a la Barcino Alt Imperial, Conferencia y presentación de los resultados de su tesis doctoral, 4 de Marzo del 2013 en el Museu d’Historia de la Ciutat, Barcelona.
GRANADOS, J.O., 1996-1997, La muralla de Barcino a la llum de les darreres descobertas, Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, vol. XXXVIII, 1613-1638.
GRANADOS, J.O., RODÀ, I., 1993, Barcelona a la baixa romanitat, en UBERO, L., III Congrés d’historia de Barcelona, La ciutat i el seu territorio, dos mil anys d’historia, 20-22 de Octubre de 1993, Vol. I, Barcelona, 25-46.
GOLVIN, J-C. y LANDES, C., 1990, Amphiteâthres et Gladiateurs, Presses du CNRS, París.
GOZALBES, E. ; GARCÍA, I., 2013. Una aproximación a las pestes y epidemias en la antigüedad, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t.26.
GURT i ESPARRAGUERA J. M., 2000-2001, Transformaciones en el tejido de las ciudades hispanas durante la antigüedad tardía: dinámicas urbanas, Zephyrus, LIII-LIV, 443-471.

GURT i ESPARRAGUERA J. M. y HIDALGO PRIETO, R., 2005, L’urbanisme a la ciutat hispana al llarg de l’Antiguitat Tardana, en GURT, J.M. y RIBERA, A. (eds.), Les ciutats tardoantigues d’Hispania: cristianització i topografía, VI Reunió d’Arqueología Cristiana Hispànica (València, 8-10 de Maig de 2003), Monografies de la Secció Histórico-Arqueològica, IX, Barcelona, 63-72.
HEKSTER, O., DE KLEIJN, G. y SLOOTJES, D. (ed.), 2007, Crisis and the Roman Empire, Proceedings of the Seventh Workshop of the International Network Impact of Empire, (June 20-24 of 2006, Nijmegen), Impact of Empire, 7, Ed. Brill, Leiden.
HERNÁNDEZ-GASCH, J., 2003-2005, El Castellum de Barcino, espai públic monumentalitzat en el Segle I d.C., Les excavacions a Regomir 6, Tribuna de Arqueología (2004), Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Barcelona, 245-270.
HERNÁNDEZ-GASCH. J., 2006, The Castellum of Barcino: from its Early Roman Empire origins as a monumental public place to a Late Antiquity fortress, Quarhis, 02, 74-91.
HISTORIA AUGUSTA, traducción de V. Picón y A. Cascón, Ed. Akal, Madrid, 1989.
IZQUIERDO i TUGAS, P., 1996, Los condicionantes de la navegación en la antigüedad: una aproximación al caso de la Provincia Hispania Citerior Mediterránea, en ACHUTEGUI RODRÍGUEZ, J.J., (coord.), I Simposio de Historia de la Técnicas, La construcción naval y la navegación, Cantabria, 299-306.
IZQUIERDO i TUGAS, P., 1997, Barcino i el seu litoral: una aproximació a les comunicacions marítimes d’època antiga a la Laietània, en ROCA y ALBERT, J. (coord.), La formació del cinturó industrial de Barcelona, Col∙lecció BCN Biblioteca Històrica, I, Institut Municipal d’Història, Barcelona, 13-21.
JÁRREGA, R., 2011, El port romá de Barcino (Barcelona) i el praefectus orae maritimae laetanae. Un posible portus comercial. Butlletí Arqueològic. Reial Societat Arqueològica Tarraconense.
JORDANES, Origen y gestas de los Godos, traducción de J.Mª Sanchez Martin, Ed. Cátedra, Madrid, 2001.
JULIÁ, R., RIERA, S., 2014, Evolució Geomorfológica del barri de la Ribera en époques históriques. Quarhis, 70-93.
LUGARESI, L., 2008, Il teatro di Dio. Il problema degli spettacoli nel cristianesimo antico (II-IV secolo), Ed. Morcelliana, Brescia.

MARINER, S., 1973, Inscripciones romanas de Barcelona (lapidarias y musivas), Publicaciones del Museo de Historia de la Ciudad, Delegación de servicios de cultura del Ayuntamiento, Barcelona. MARTIN, A., 2014, Anàlisi tecnofuncional d’estructuras productives vitivinicoles d’epoca romana, Pyrenae 43.2, 53-98.
MOLINA VIDAL, J., 1997, La dinámica comercial romana entre Italia e Hispania Citerior, Universidad de Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
MAR, R., 1994, Vitrubio y la tipología de los teatros augusteos. Un problema de interpretación histórica, Braçal, 10, 23-44. MAR, R., GARRIDO, A., BELTRAN-CABALLERO, J.,A., Barcino y el urbanismo provincial romano, en Grau, R., (coord.) Presència i lligams territorials de Barcelona, vingt secles de vida urbana, Barcelona Quaderns d’Història. 2012, 63-111.
MAYER, M., 1996, Gal.la Placídia i la Barcelona del segle V, Discurs de recepció a la Reial Acadèmia de Bones Lletres, Barcelona.
MIRÓ i ALAIX, N., 2005a, Noves dades sobre la muralla romana de Barcino: el pas de ronda conservat al carrer de l'Arc de Sant Ramon del Call, Quarhis, 01, 58-67.
MIRÓ i ALAIX, N., 2005b, New data on the roman ramparts of Barcino: rampart walk conserved in carrer de l'Arc de Sant Ramon del Call, Quarhis, 01, 179-180.
NAVARRO, F., J., 2007, Un anónimo senador procedente de Barcino, en ALONSO DEL REAL, P., GARCÍA RUÍZ, A., SÁNCHEZ OSTIZ, J.B., y TORRES GUERRA (eds.), Urbs Aeterna, Actas y colaboraciones del Coloquio Internacional Roma entre la literatura y la historia, Homenaje a la profesora Carmen Castillo, Pamplona, 663-677.
OLIMPIODORO DE TEBAS, traducción de Cristian Parra Ruiz, 2009. www.satrapa1.com/.../olimpiodoro/olimpiodoro-phocion.htm
ORENGO, H., CORTÉS, A., 2014, The Augustan temple and Forum of the colony of Barcino. A 90º turn. Oxford Journal of Archaeology, 89-106.
OROSIO, 1982, Historias, Libro VII, Gredos, Madrid.
PALLARÉS, F., 1975, La topografía i els origens de la Barcelona romana, Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad, XVI, 5- 48.

PALET MARTÍNEZ, J.M., 1991, Análisis morfológico de la red viaria en el sector NE. del llano de Barcelona: Secuencias relativas y dinámica evolutiva del territorio, Colloque Européen, Les voies romaines et leur environnement, Clermont Ferrand, 1-18.
PALET MARTÍNEZ, J.M., 1990, Introducing to Fieldwalking in an urban agglomeration: Barcelona, Colloque International sur la prospection et la Carte Arqueologíque, Yverden, Suiza, 1-12.
PEÑA CERVANTES, Y., 2000, La crisis del siglo III en la historiografía española, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, 13. 469-492.
PUIG, F. y RODÀ, I., 2007, Las murallas de Barcino. Nuevas aportaciones al conocimiento de la evolución de sus sistemas de fortificación, en RODRÍGUEZ COLMENERO, A. y RODÀ DE LLANZA, I. (eds.), Murallas de ciudades romanas en el occidente del Imperio. Lucus Augusti como paradigma, Actas del Congreso Internacional celebrado en Lugo (26-29.XI.2005) en el V aniversario de la declaración por la UNESCO de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad, Diputación Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Rede Museística Provincial, Lugo. 595-633.
PUIG, F., 2009, Barcino, Continuitats I discontiniutats morfològiques, El process urbanistic de la colònia entre la seva fundació i l’Antiguetat Tardana, XI Congrés d’Historia de Barcelona – La ciutat en xarxa. 1-3 de desembre de 2009, Arxiu Historic de la Ciutat de Barcelona, Barcelona, 1-17.
PUJADES, J., 1829- 1832, Crónica Universal del Principado de Cataluña, escrita a principios del Siglo XVII, Imprenta de José Torner, Barcelona.
RAVOTTO; A., 2014, La muralla romana de Barcelona, una empresa de finals del segle III. Quarhis, 141-162.
REVILLA CALVO, V., 1993, Producción cerámica y economía rural en el bajo Ebro, Universidad de Barcelona.
RIBA, O. y COLOMBO, F., 2009, Barcelona: La ciutat vella i el Poblenou, assaig de geología urbana, Institut d’Estudis Catalans, Reial Acadèmia de Ciencies i Arts, Barcelona.
RIPOLL, G., 2000, Sedes Regiae en la Hispania de la antigüedad tardía, en RIPOLL, G. y GURT, J.M. (eds.), Sedes regiae, ann. 400-800, Reial Acadèmia de Bones Lletres, Barcelona, 371-401.
RODÁ DE MAYER, I., 1980, La inscripción de Lucio Cecilio Optato, Quaderns d’Arqueologia e Historia de la ciutat, 5-50.

RUIZ DE ARBULO BAYONA, J., 2002, Erastótenes, Artemidoro y el puerto de Tarraco. Razones de una polémica, Revista d’Arqueologia de Ponent, 11-12, 87-107.
SALES CARBONELL, J., 2011, Santa María de las Arenas, Santa María del Mar y el anfiteatro de Barcelona, Revista d’Arqueologia de Ponent, nº 21, 61-74.
SALMON, A., 1857, L'amphithéâtre romain de Tours d'après les chartes, 18, Bibliothèque de l'école des chartes, París, 216-227.
SALZMAN, M., R., 2002, The making of a Christian Aristocracy, Harvard University Press, Cambridge, Mass. and London, UK.
SERRA-RÀFOLS, J. DE C., 1965, Los orígenes de la Ciudad, Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad, 31-57.
SERRA-RÀFOLS, J. DE C., 1 67, Balanç i estat actual de l’estudi de la Muralla Romana de Barcelona, Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad, X, Barcelona, 129-148.
SOLER, E. y THELAMON, F. (dir.), 2008, Les Jeux et les Spectacles dans l’Empire Romain Tardif et dans les Royaumes Barbares, Les Cahiers du GRHis, 19, Publications des Universités de Rouen et du Havre, Université de Rouen, Rouen.
SOTO, P. de y CARRERAS, C., 2006-2007, Anàlisi de la xarxa de transport a la Catalunya romana: alguns apunts, Revista d’Arqueología de Ponent, 16-17, Lleida, 177-191.
TARADELL, M., 1977, Sobre el poblamiento romano en el Pla de Barcelona, Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad, Barcelona, 93-97.
TRIAY, V., 2012, L’ocupació altmedieval de la Vilanova dels Arcs Vells. Quarhis, 08, 113-129.
UDINA, F. i GARRUT, J. M., 1963, Barcelona, vint segles de d’història, Ed. Aymá, Barcelona.
VEGECIO, F., 2006, Epitoma Rei Militaris, Libro IV, traducción de David Paniagua Aguilar, Ed. Cátedra, Madrid.
VELÁZQUEZ, I. y RIPOLL, G., 2000, Toletum, la construcción de una urbs regia, en RIPOLL, G. y GURT, J.M. (ed.), Sedes regiae, ann. 400-800, Reial Acadèmia de Bones Lletres, Barcelona, 521-578.
VITRUVIO, M., Los diez libros de Arquitectura, traducción de José Ortiz, Ed. Akal, Madrid, 2001.


WEITZ, D., 1972, Famine and plagues as factors in the collapse of the Roman Empire in the third century. N.Y.

2 comentarios:

Miquel dijo...

Me gusta.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estupendo , muchas gracias Miquel.
Un abrazo.