LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de agosto de 2015

LEHMANN, ANTIGA FÀBRICA DE NINES DE PORCELANA, CARRER CONSELL DE CENT 159, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...5-08-2015...!!!



La sociedad Lehmann y Cía, integrada por industriales alemanes de orígen israelí, se liquidó en 1935, coincidiendo con el auge del Tercer Reich. La Fábrica del Eden Bebé cayó en el olvido.  El etnólogo y folklorista Joan Amades, en su libro póstumo La nina, publicado en 1965, fue el primero en señalar que la casa Lehmann distribuía muñecas por toda España y América. Se trataba de muñecas articuladas, cuyas cabezas de porcelana se importaban de Alemania para ser montadas en cuerpos de composición en las intalaciones barcelonesas, situadas en la calle Consell de Cent. Casi dos décadas más tarde, en 1981, José Corredor-Matheos  se refirió en su libro La joguina a Catalunya a Lehmann y Cía como una empresa implantada en la ciudad en 1894, cuyos modelos se situaron rápidamente entre los más importantes de la Península y que sumaba secciones de peluquería y talleres mecanizados de confección.

Pese al valor de estas primeras informaciones, hubo que esperar hasta el año 2000 para que los vestigios de la antigua fábrica de Lehmann y Cía, ubicada en el actual número 159 de la calle Consell de Cent, vieran de nuevo la luz. En el libro Barcelona, ciutat de fàbriques, promovido por la Nau Ivanow, Susana Sánchez Suárez firmó el primer artículo monográfico dedicado a la empresa, cuyas aportaciones revelan la identidad de los socios fundadores y de una parte importante de sus proveedores y clientes. Pero el interés del artículo, así como de la publicación en su conjunto, recae en las instalaciones. Aparte de la documentación relativa al inmueble conservada en el Arxiu Municipal Administratiu de Barcelona, la mayor parte de los datos aportados proceden de la documentación interna de Lehmann y Cía. que todavía conservaban los propietarios de la empresa sucesora, Lemanos, S.A. Ésta fue creada a instancias de Lehmann y Cía en 1919 y, siguiendo a Susana Sánchez Suárez, “ambas empresas coexistieron hasta que Lehmann y Cía. se liquidó en 1935. Lemanos, S.A. continuó sus actividades hasta los años cuarenta, cuando los socios alemanes abandonaron España para instalarse en Latinoamérica, quedando el negocio en manos del apoderado Vicente Torra y sus herederos. Actualmente, Lemanos, S.A. ocupa una pequeña parte de lo que fueron sus instalaciones fabriles y se dedica a la fabricación y venta de disfraces”.


En el año 2002, la empresa Lemanos, S.A. abandonó las primitivas instalaciones de Lehmann y Cía en la calle Consell de Cent con el fin de instalarse en Sant Adrià del Besós, donde permanece en la actualidad. Coincidiendo con el traslado, la coleccionista y bibliotecaria M. Luisa Camarero gestionó la donación de los antiguos inventarios de Lehmann y Cía y Lemanos, S.A. al Arxiu Nacional de Catalunya. En lo que a fuentes primarias se refiere, este fondo público, prácticamente inédito, concentra la mayor información conocida hasta la fecha de los productos expedidos por Lehmann y Cía desde la sede barcelonesa. En las siguientes líneas analizamos, con el apoyo de la literatura especializada en firmas internacionales, los datos extraídos de este fondo documental. Igualmente, insistimos en el interés de cuatro marcas de fábrica y quince patentes solicitadas por la empresa, cuyos expedientes localizamos en el Archivo Histórico de la Oficina de Patentes y Marcas. Por otro lado, la compilación de estos vestigios se completa con los catálogos de exposición, anuarios y catálogos comerciales, testimonios iconográficos y, por supuesto, con las piezas esparcidas en colecciones tanto públicas como privadas.
Fotos obsequi de:
JAUME ALMIRALL CARRERAS
moltes gràcies Jaume i Joana, abraçades.















2 comentarios:

Miquel dijo...

Mira por donde es un recinto al que he hecho fotos infinidad de ocasiones y no sabía de que se trataba.
Gracias ¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias querido Miquel, un beso.