LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 d’agost de 2015

LA DAMA DE ORO , A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...6-08-2015...!!!


Película: La dama de oro. Título original: Woman in gold. Dirección: Simon Curtis. Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 109 min. Género: Drama. Interpretación: Helen Mirren (Maria Altmann), Ryan Reynolds (Randol Schoenberg), Daniel Brühl (Hubertus Czernin), Katie Holmes (Pam), Tatiana Maslany (Maria Altmann de joven), Max Irons (Fritz), Charles Dance (Sherman), Elizabeth McGovern (jueza Florence-Marie Cooper), Jonathan Pryce (William Rehnquist), Moritz Bleibtreu (Klimt). Guion: Alexi Kaye Campbell. Producción: David M. Thompson y Kris Thykier. Música: Martin Phipps y Hans Zimmer. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 10 Abril 2015. No recomendada para menores de 7 años.


Sinopsis:


“La dama de oro” narra la historia real de una mujer que lucha por recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia. Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt“Retrato de Adele Bloch-Bauer I”. El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que les llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.


Maria Altmann.

En 1998, Maria Altmann, tras la muerte de su hermana y ya como única superviviente, decidió emprender una lucha judicial, ayudada por el abogado Randol Schoenberg también descendiente de un judío vienés emigrado, el compositor Arnold Schoenberg. Maria Altmann tenía entonces 82 años y volvió a Viena por primera vez en medio siglo para encontrarse con un país que aún quería dejar el pasado en el pasado, que no quería recordar. “Muchas veces me dijo: ‘Estoy cansada, me temo que voy a morir antes de que esto acabe”, relata Ronald S. Lauder, magnate de la firma cosmética, presidente de la Neue Galerie y que apoyó a Maria en todo un proceso que, por suerte, sí vio terminar.

Finalmente, en 2006, mediante un arbitraje, Austria devolvía a Maria las seis obras de Klimt, y Lauder le compró Retrato de Adele Bloch-Bauer I por la cifra récord de 135 millones de dólares el resto se subastó en Christie’s por unos 190 millones, con la condición de que estuviera colgado siempre en su museo de la Quinta Avenida, en Nueva York, a la vista de todo aquel que quisiera admirar una obra maestra de la pintura universal y el retrato de su tía, una mujer de oro con un nombre: Adele Bloch-Bauer.
Adele Bloch-Bauer


2 comentaris:

Miquel ha dit...

Muy interesante.
desconocía la foto de la señora.
Un abrazo
salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Te recomiendo la película, de verdad.
Un beso querido Miquel, y muchas gracias.