LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de julio de 2015

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO GABRIEL SIMÓN, CARRER MINERVA Nº 7 BARCELONA, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...25-07-2015...!!!

Barcelona
Minerva, 7 08006-Barcelona
Tel. 932387122 – fax 932387123

 Carrer de Minerva, 7, 08006 Barcelona
 El Dr. G. Simón se licenció en la Universidad Central de Barcelona, y obtuvo el grado de Doctor (sobresaliente ”cum laude” por unanimidad) en 1986 con su tesis “Anillos Intracorneales” (1). Tras efectuar el mejor examen nacional de oposición para médicos internos residentes (MIR), ocupó su posición como número 1 en el programa de residentes en Oftalmologíadel Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), y de allí se desplazó a la Universidad de New South Wales (CCLRU), en Sídney (Australia) para efectuar su primera línea de investigación en cirugía refractiva con anillos intracorneales en gato (con Brien Holden). Ganó una beca en la Universidad de Miami, Bascom Palmer Eye Institute, (BPEI), donde realizó un “Fellowship” en córnea y cirugía refractiva con láser (1987). 

Posteriormente fue votado unánimemente para formar parte del “faculty” de BPEI como Profesor Asistente. Dirigió el proyecto “phacoersatz”(2) para restaurar la acomodación del cristalino (con el prof. Jean Marie Parel), y definió las bases del uso del láser (3,4,5,6) en cirugía refractiva actual (emisión aleatoria y fractal con 193nm y láser holmio o fototermoqueratoplastia). También ideó junto al Dr. Quiushi Ren el uso de un láser de 213nm en estado sólido (7,8), con propiedades similares al Excimer pero al no necesitar gas, es mucho más estable y carece de mantenimiento. Hasta 1996 permaneció como Profesor de Oftalmología en la Universidad de Miami (BPEI) ideando una membrana trabecular artificial, e instrumentos (trabeculotomo “in situ”) para tratar el glaucoma, los anillos de gel intracorneales para corregir defectos refractivos, materiales que liberan medicamentos (“control drug release”) o que restauran la acomodación del cristalino (“phacoersatz”), y nueva instrumentación para la cirugía de la catarata (“phacotip”). Después se trasladó nuevamente a España (Barcelona y Madrid) donde dirige los centros IOGS, desarrollando el láser fractal, el láser de Titanio Zafiro 790nm… Desde el 2002 es profesor en el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston, Director de oftalmología en “The Photonics Center”, y profesor agregado en la Universidad de Purdue (Lafayette, Indianápolis) donde desarrolla en la actualidad su labor como investigador.







2 comentarios:

Miquel dijo...

No sabía el historial de este médico.
Gracias.
PD: la sede impresionante, una casa con personalidad.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bueno es saberlo , para quién lo necesite, está toda la información, el edificio es precioso y el otro día pasé por casualidad, nunca había paseado por esa calle, de Minerva, y mira por donde.
Muchas gracias querido Miquel, y BFDS.