LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de julio de 2015

CRUZ DE TÉRMINO Y CAMINO REAL, MATARÓ,MUCHAS GRACIAS CHORDI, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...30-07-2015...!!!

Esta foto, que no sabía situarla en donde se encontraba, ayer Chordi, de  los estupendos blogs, Barcelona Street Art y Barcelona Mon Amour, buscó y me regaló estas preciosas fotos  el lugar y toda esta información sobre la Cruz, Mataró, Antigua Cruz de Término y Camino Real.
Muchísimas gracias Chordi, un beso.
Fue construida en 1562 para señalar el termino municipal, pero tambien para exponer a los ajusticiados, por ese motivo fue destruida en 1936, sus restos se conservan en el Museo de Mataró y la que se ve hoy en la calle es de 1942.

Por el lado posterior al Cristo está la figura de la Virgen y los doce apóstoles están en el tambor rueda que hace de capitel.




6. Cruz de Término. Erigida en 1562, es una reconstrucción de la original, realizada en el año 1942. Los restos de la antigua, destruida parcialmente en 1936, se encuentran en el Museo de Mataró. La Cruz de Término se encontraba extramuros.


Figura 5. Solución propuesta por Cayetano Cabañes, y dibujada por Manuel Mujica, en 1924 para el cruce de la Rambla, y las calles Sant Agustí y Camí Reial, de Mataró.
Fuente: Diari de Mataró, 7 de junio de 1924. Reproducido también en el mismo diario el 4 de junio de 1927.
Figura 30. Vista de la Cruz de Término y de la entrada al patio del Colegio de los Escolapios, contenida en la alternativa auspiciada por el Diari de Mataró.
Fuente: Diari de Mataró, 4 de junio de 1927.
Dibujo de antigua Cruz de Termino de entrada y salida de localidad.

6 comentarios:

Anna Jorba Ricart dijo...

Lo que ha dado de si esta cruz, una excelente crónica muy bien documentada.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y a sido gracias a Chordi, de los blogs Barcelona Mon Amour y Barcelona Street Art, él es arquitecto y sabe mucho del tema.
Muchas gracias querida ANNA, un beso.

Chordi dijo...

Muy bien expuesto MT, gracias por colaborar en cosas históricas como este post, ya sabes que los míos son mas venales y sabía yo que a ti te saldría que ni pintado. Y las Gracias no me las des a mí pues sin ti no se hubiera hecho este post.
Salut, amiga ....y un abrazzo fuerte

Mª Trinidad Vilchez dijo...

El que ha colaborado y el mérito, lo tienes tú, CHORDI, yo situaba en Sants, y ya ves era Mataró.
Muchas gracias,un abrazo fyerte y dos besos.

Miquel dijo...

me sonaba...pero no era esta a la que me refería. Me hubiera sido imposible dar con ella.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y a mí, suerte que tenemos a nuestro amigo y colaborador Chordi; que si no, todavía estaría buscando, y eso que es de fotos Colección, tendrían que poner de donde es la foto?
Muchas gracias Miquel, y un abrazo.