LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de juny de 2015

BARCELONA UNA CIUDAD DE CONTRASTES Y PARADOJAS, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...28-06-2015...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
                                                           Construcción de La Sagrada Familia 1897.




BARCELONA UNA CIUDAD DE CONTRASTES Y PARADOJAS


Barcelona en el periodo 1897-1936 y de manera especial el primer tercio del siglo XX, es una ciudad industrial en crecimiento.Pero es también una ciudad que reune todas las pasiones políticas imaginables.El control del AY.Untamiento será codiciado por los radicales, monárquicos, republicanos y catalanistas y, durante la segunda república (1931-1939), aunque tambien por otros grupos ideológicos.La lucha por la autonomía municipal y por la de Catalunya, por la democratización de la vida local y por el fin de los alcaldes de real orden marcan también la vida barcelonesa de aquel periodo. Por otra parte, los difíciles años de la dictadura de Primo de Rivera, los años ilusionados de la Segunda República y el trienio trágico de de la guerra civil del (1936-1939)son eventos de ámbito general español y catalán que tuvieron una presencia decisiva en la vida de la ciudad.
A la izq. ahora están los feos grandes almacenes...
A la derch. ahora están los feos grandes almacenes...

Francesc Macià y Lluís Companys, visitando las instalaciones del Club Femení d'Esports, la primera asociación deportiva exclusivamente femenina,
fundada el año 1928. Barcelona, ca. 1930
 
Colección Merletti / IEFC 
Ref. ACP-1-6253
Carrera Barcelona-Madrid. Fotografía tomada delante del Reial Moto Club
de Catalunya, en el cruce de Plaça Tetuan con Gran Via. Barcelona, 1916
 
Josep Maria Co i de Triola / AFCEC 
Ref. 9773


La leyenda de esta imagen es de verdad curiosa, y la describe así: "Aceites Salat, 1910 SALAT era una empresa familiar que ya producía aceites allá por 1927. La gran calidad de los aceites SALAT les llevó a ser líderes en muchos países de Centro y Sur América. Entre Don Francisco Salat, propietario de la marca, y la familia Ballester, aceiteros españoles de prestigio internacional, existían viejos vínculos de amistad. Les unía, además, el mismo buen hacer, la misma búsqueda constante de un producto excepcional. Por eso, en 1982, JUAN BALLESTER ROSÉS, SUCESORES, S.A., empieza a distribuir los aceites SALAT como propietaria, cuidando siempre de mantener muy alto el nivel de calidad del producto, conservando, por supuesto, el nombre de su amigo. Esta tienda estaba en la Rambla de Caneletes." 

Fuente: "album-agujero-negro.blogspot.com"

A modo ilustrativo, aquí os posteo esta sugestiva publicidad de época del afamado "Aceite Salat", antes de que comenzara a ser fabricado y distribuido por la firma "Ballester"-se sigue llamando igual-. 



EL BUQUE CIUDAD DE PALMA DE MALLORCA EN EL PUERTO DE  BARCELONA ... FOTO ROISSIN





La Barcelona de estos años es una urbe que ha alcanzado la complejidad propia de la grandes capitales europeas contemporáneas , con todos los contrastes sociales y urbanos de las concentraciones humanas millonarias.Es una ciudad capaz de producir las más excelsas obras artísticas generadas por la fina sensibilidad de los creadores y de impulsar el progreso social y cultural, pero , como corresponde a una conglomeración tan densamente poblada, también es una ciudad que padece chacras colectivas muy dolorosas. " Después de muchos años he llegado a la conclusión de que si no se posee espíritu. Si un@ no es capaz de sentir ternura y compasión por la humanidad, no se comunica con las personas"
          1897,UNA CHIMENEA. 
            1904 DOS CHIMENEAS.
1912, TRES CHIMENEAS...PARALEL.


Al lado de los nuevos barrios acomodados, se consolidan entre otras cosas graves ,y se amontonan en condiciones infrahumanas miles de barceloneses.
Juntos al lado de las clases sociales marginales que tienen hambre, hay una burguesía capaz de lo mejor (ser mecenas de las más refinadas creaciones del espíritu) y de lo peor, como por ejemplo organizar bandas criminales de pistoleros para asesinar a los líderes sindicales...
Es una ciudad en la cual pequeños comerciantes se ganan la vida dignamente en el comercio y donde otros, los menos, hacen colosales negocios inmobiliarios a través de una especulación brutal del suelo urbano...
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=133951 
PALACIO DE JUSTICIA, ARQUITECTO ENRIC SAGNIER I VILLAVECCHIA 
Pero el explendor de Barcelona hay una mancha negra.Y es el problema de la vida obrera.Los jornales no han sufrido un aumento apreciable.Y los dos principales gastos de la vida son " los alimentos y la vivienda"; que han subido considerablemente, la situación de la clase trabajadora ha empeorado .
Los preparativos de la fallida exposición de las indústrias eléctricas del 1916 y los derribos provocados por la reforma interior generaron un movimiento especulativo que se tradujo en un encarecimiento de la vivienda.
ENTRE EL MODERNISMO Y EL NOVECENTISMO


Los primeros años del siglo XX, Catalunya, con Barcelona a la cabecera, vivió un proceso de creatividad y de modernización cultural de primer orden.
Los pintores, escultores y arquitectos modernistas se hicieron presentes en la capital catalana y dejan una huella, que a pesar de tantos años de destrucción, ha llegado a nuestros días.
En contraposición al modernismo, nace, un nuevo movimiento cultural, el novecentismo, destinado a desarrollar un gran papel como instigador de una estética y sentir de la vida diferentes.El "noucentisme, en catalán" ,fué una corriente urbana por excelencia y elaboró toda una filosofía del fenómeno ciudadano, en defender que el metropolitanismo tenía que asumir una protección social y cívica...
Durante el primer tercio del siglo XX, Barcelona fué un laboratorio de pruebas de nuevas experiencias ceativas en todos los órdenes.Llegaron los nuevos movimientos europeos de vanguardia ( como el dadaismo, el futurismo, el subrrealismo), que pretendían transformar la sociedad a través de una auténtica revolución cultural y artística, así mismo como la lucha contra la cultura burguesa .Nombres como Josep Vicenç Foix, Joan Salvat-Papasseit, Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Josep Maria de Sucre, Joan Miró, Sebastià Guasch y de una manera muy especial Salvador Dalí, que dejaron una huella muy profunda en la vida cultural y artística en aquellos años...


CONCURSO ANUAL DE ARQUITECTURA 1900...BARCELONA

2 comentaris:

Miquel ha dit...

El artículo es extenso, para releer por lo menos un par de veces.
las fotos, como siempre magníficas.
Salut y bon día

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

muchas gracias Miquel, se te ha encontrado a faltar.
Buen domingo, besos.