http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de mayo de 2015

MONTMARTRE,PARÍS, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...8-05-2015...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Montmartre es una colina de 130 metros de altura situada en la orilla derecha del río Sena, en el XVIII Distrito de París, principalmente conocida por la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur (en español "sagrado corazón), ubicada en su cumbre. Cerca, otra iglesia, la más antigua de la colina es Saint Pierre de Montmartre, fundada por la reina de Francia en el siglo XII. En la cripta de la capilla del Martyrium, ubicada en la calle Yvonne Le Tac, se fundó la orden de sacerdotes Jesuitas el 15 de agosto de 1534.

El barrio fue cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina del siglo XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.

  "Lapin Agile" ; "el Conejo Ágil"


 "Lapin Agile" de Picasso A pesar de ser una figura polémica en el mundo del arte en ese momento con sus desafiantes nuevas ideas, Picasso fue un gran mecenas de la Lapin Agile. Se instaló una factura del bar en 1905 con la pintura conocida como At The Lapin Agile. Frédé se puede ver en el fondo tocando su guitarra. La pintura tuvo un lugar de honor en el cabaret hasta Frédé se vio obligado a vender en 1912, cuando tenía una deuda de $ 20. En 1989 Sotheby vendió la pintura de Picasso por 41 millones de dólares.
(La que podemos ver, es una reproducción)







El Lapin Agile es el cabaret más antiguo de París. El pequeño edificio situado en la colina de Montmartre, en el número 22, de la calle Saules, en el distrito 18, fue salvado de la demolición por Aristide Bruant hacia 1900.
El cabaret, que empezó llamándose Cabaret de los Asesinos, debe su nombre a un juego de palabrás entre Gill y lapin (en francés, conejo). En 1875, el propietario encargó al caricaturista André Gill un emblema para el local. Gill pintó en el muro exterior un conejo en el momento de escaparse de una cazuela y el cabaret comenzó a ser conocido con el nombre de lapin à Gill (el conejo de Gill), que pronto se transformó en lapin agile (el conejo ágil).
En su época de mayor esplendor, bajo la dirección del músico, pintor, poeta y animador Frédéric Gérard (conocido como Père Frédé y propietario del burro Aliboron, que sería famoso con el nombre de Joachim-Raphaël Boronali, de la cabra Blanchette, de un cuervo, del mono Théodule, de un perro y de ratones blancos), el cabaret era frecuentado por personalidades como Apollinaire, Francis Carco, Roland Dorgelés, Charles Dullin, Maurice Utrillo, Max Jacob, Modigliani y Picasso.

En la actualidad (principios del siglo XXI) el cabaret sigue abierto y es frecuentado por un público muy cosmopolita.



 Comienza a nevar...!!!






Pintores en la Place du Tertre, en Montmartre






 Situada a pocos metros de la basílica del Sagrado Corazón, siempre está llena de pintores que exponen y venden sus obras, así como de dibujantes que asaltan al turista (habitualmente femenino) para ofrecer sus servicios y hacernos un retrato rápido.
La plaza esté envuelta de cafés y creperías en los que parar a tomar un tentempié, si es que hay sitio. Las tiendas de souvenirs y productos típicos también hacen presencia en la Place du Tertre y alrededores, y es uno de los lugares más baratos de París para hacer acopio de recuerdos, por lo que se hace recomendable visitarlas si es que queremos traernos alguno de vuelta.
Rodeada de edificios del siglo XVIII, la plaza pertenecía a un antiguo municipio que se anexionó a París en 1860. En el número 3 todavía se ve una placa indicando que allí estaba el antiguo ayuntamiento de Montmartre.
Montmartre también es el nombre de la colina de 130 metros de altura situada en la orilla derecha del Sena, en el XVIII Distrito de París, principalmente reconocida casi desde cualquier punto de París por la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur, ubicada en su cumbre.
Fue a principios del siglo XX cuando Montmartre se llenó de vida bohemia, y poco a poco la plaza fue llenándose de artistas. Hay canciones que añoran el antiguo espíritu bohemio de Montmartre, cuando el barrio era un verdadero reducto de arte.



La leyenda de Édith Giovanna Gassion dio comienzo el mismo día de su nacimiento. En el número 72, de la rue de Belleville (distrito 20) una placa recuerda que: 
«En los peldaños de esta casa nació el 19 de diciembre de 1915 en la más absoluta pobreza Édith Piaf, cuya voz cambiaría después el mundo.»
Piaf nació en el hospital Tenon, en la rue de la Chine (distrito 20). A unos metros de ahí, en la plaza que lleva su nombre, se alza desde 2003 una estatua de la cantante. Antes de convertirse en pájaro, Piaf fue un gorrión, una niña de Belleville que tarareaba junto con su padre cuando terminaba el número de la contorsionista.



 El Cielo y el Infierno, 1900.
 Otra vista cabarets Cielo y el Infierno, alrededor de 1905.
Cabarets Artísticos Cielo y el Infierno, 53 boulevard de Clichy, 1900.


Historia Pomponnette

Foto histórica de Pomponnette Desde 1909, la misma familia le da la bienvenida!

En 1909, Arthur Delcroix abrió su restaurante en Montmartre en el 42 rue Lepic. Muy rápidamente, convirtiéndose en el amigo de muchos pintores  Poulbot y Gen Paul, las paredes están adornadas con obras fijas actualmente.

En 1913, Arturo y Poulbot salen en Seine-et-Marne para degustar vinos y aprender a beber 'a Pomponnette', es decir, en copas sin tallo .Recuperar Montmartre y tres días después de mantener una memorable cata, Arthur rebautizado su restaurante, que simplemente se llamó 'Chez Arthur' a los teléfonos: Pomponnette '. Entonces este lugar comienza a una historia que siempre va ligada a la de Montmartre incluyendo la decisión de establecer la República de Montmartre, una pintura representa a los instigadores de la misma.

En 1923, Arthur sacrifica su granero en el fondo de la pista y, a petición de Poulbot, construyó un centro de salud, donde los niños de familias pobres pueden recibir tratamiento, ropa y comida de forma gratuita.
 Todo el restaurant está lleno de pinturas de niñ@s, con firmas de grandes pintores.





2 comentarios:

Miquel dijo...

Muchas de las fotos que pones, por no decir todas, no las he visto.
Ahora si, el barrio si que lo he visitado y desde luego me has hecho recordar aquel cabaret en la curva.
me gusta París, tiene algo especial, volveré.
Un abrazo grande¡¡¡
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Septiembre es la époa ideal para visitar París.

En invierno demasiado frío, y en verano muchos turistas.

Otro abrazo grande, muchas gracias y BFDS, un beso.