LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de mayo de 2015

ESGLÈSIA ROMÀNICA DE SANT LLAZER, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...27-05-2015...!!!


La Iglesia de San Lázaro es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Construida durante el siglo XII como Iglesia de la Virgen de los Enfermos, la primitiva capilla románica es el único vestigio que queda del Hospital de los enfermos leprosos, o leprosería, fundado por el obispo Guillermo de Torroja (1144-1171) fuera del núcleo urbano, a pleno campo. Durante el siglo XIV fue dedicado a San Lázaro, el nuevo patrón de los leprosos, y con la apertura del Hospital de Santa Cruz, el de San Lázaro pasó a depender de éste, existiendo como hospital de leprosos hasta a principios de siglo XX cuando fue trasladado a Horta.

Fotos obsequi de:
Moltes gràcies Jaume i Joana, petons.





El itinerario urbano comienza en un lugar alejado de la ciudad, enmedio de campos y de huertas, donde se instaló, durante el siglo XII, el Hospital de los enfermos leprosos, un hospital especializado en recluir leprosos. Ocupando parte de la plaza del Padrón y a lo largo de la actual calle del Carmen, este hospital se encontraba en el cruce de los caminos que, hacia la ciudad, se dirigían a la Puertaferrisa (Calle del Carmen) y la Puerta de la Boquería (calle del Hospital).

En este territorio de extramuros (la tercerca muralla de la ciudad, la que subiendo desde las dársenas por lo que hoy es el Paralelo abrazaría en su interior la zona que hoy corresponde al Raval, no se construiría hasta el 1359) la principal vía de acceso a la ciudad por la parte de poniente era la Vía morisca (calle de San Antonio), calle que se fue llenando de hospitales, burdeles y hostales para viajeros, mercaderes y peregrinos. Todos estos establecimientos "deuen estar a la part contrària d'aquell vent qui més s'usa a la ciutat", comentaba Francesc Eiximenis (1330-1409), indicando la conveniencia de mantener alejados tanto a enfermos como a viajeros gente venida de fuera y sospechosa de sufrir alguna enfermedad que había de hacer cuarentena y ser atendida.

De entre ellos, el hospital destinado a los leprosos, era, generalmente, el que se situaba más alejado del núcleo urbano. De hecho, a partir de 1433, todavía más lejos de la ciudad, hubo otro lugar destinado a recluir leprosos. Era a la antigua iglesia de San Antonio Abad, al lado del antiguo portal de Sant Antonio, situada en la zona de confluencia de las rondas, por donde se daba entrada a la Vía morisca y el punto de los grandes recibimientos reales. Esta iglesia de la que hoy sólo quedan los tres arcos góticos (fue quemada durante la Semana Trágica de 1909) acabó ejerciendo el control sanitario de los viajeros que llegaban a Barcelona.


El motivo principal del aislamiento de los leprosos era el rechazo social de la enfermedad y el miedo al contagio. Eso explica la aparición de este tipo de instituciones especializadas que se instalaban alejadas de cualquier foco habitado, ya que los hospicios más céntricos tampoco querían hacerse cargo de los enfermos de lepra. Aquí, pues, se atendía y se mantenía recluidos a los leprosos como una medida sanitaria para evitar que la lepra llegase a la ciudad.







4 comentarios:

Miquel dijo...

El hospital más antiguo de la ciudad de Barcelona.
he jugado dentro al futbol, de crio, cuando era un almacén de hierros, anexó a una ferrería que tenía un yunque con fuego para hacer y arreglar todo tipo de herramientas de hierro. Allí dentro se componían todas las averías de los carruajes que traían los productos al Mercat de Sannt Antoni. Las herraduras, las ruedas, los ejes y cualesquiera cosa metálica se componía en su fundición. pues estuvo la iglsia cerrada más de tres décadas
Paso casi cada día por su puerta. Hoy pertenece a la comunidad de Sant Egidio.
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No eres tan mayor querido Miquel, parece que hables de l tiempo de los romanos.

Un Beso guapo, y muchas gracias.

Chordi dijo...

Glups!! No es que Miquel sea del tiempo de los romanos...es que ya nos empiezan a pesar los pies !! Salut!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué va , es que a Miquel, le gusta hacerse el mayor.

Muchas gracias y un abraaazzzzzzoo, feliz FDS.