http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de mayo de 2015

DAMM, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...30-05-2015...!!!


Damm 1940, esquina Rosellón.
'La Bohemia', situada en la calle Rosselló, abrió sus puertas en 1905. La fábrica, con acabados almenados a modo de castillo medieval, en los años 20 ya ocupaba 20.000 metros cuadrados actualmente 36.000, y daba trabajo a 300 obreros. La empresa también obtenía beneficios por el servicio de depósito y conservación de alimentos en las enormes cámaras frigoríficas que poseía en las calles de Viladomat y Urgell de Barcelona, lugar donde también almacenaba le cerveza.

Actualmente la fábrica está completamente rehabilitada y presenta un excelente estado de conservación. Aunque la producción de cerveza se realiza ya en otra factoría, más grande y moderna.



 Entre los años 1870 y 1871 tuvo lugar la guerra franco-prusiana que obligó a emigrar a muchas familias entre la que se encontraba la familia Damm. En 1872 August Kuentzmann Damm se instala en Barcelona y conjuntamente con Camps crea la cervecera en Pueblo Nuevo Camps y Kuentzmann. Esta sociedad no tardó en romperse y August decidió instalarse por su cuenta creando su propia fábrica.

En 1876 ya consta la cervecera a su nombre y se traslada a la calle Vialdomat mucho mas céntrica, a su muerte paso la empresa a denominarse Damm y Cia y posteriormente Josep Damm.

En 1904, con la consecución del premio del certamen de Viena, Damm se convirtió en la primera cervecera española en conseguir un premio internacional. En los años siguiente conseguiría nuevos premios como el de Londres en 1905, Múnich en 1906, Amberes, Roma y Madrid en 1907 y Génova y París en 1908.

En 1910 se constituye la Sociedad Anónima Damm formada por las sociedades "Hijos de Josep Damm" propiedad de Josep, Carles y María, hijos de August Damm; "Joan Musolas Sociedad Ecomandita" y "Enric Cammany y Compañía". La producción de realizaría en las instalaciones que poseía la fábrica de cervezas La Bohemia en la calle Roselló 515 de Barcelona



2 comentarios:

Miquel dijo...

De la etiqueta que me acuerdo es de la primera a la izquierda.
Estaba grabada en la botella de tres cuartos, no era de papel, sino que ya estaba impresa en el vidrio.
Aquella botella costaba 4´50 ptas, cuando la Voll, que era mediana, costaba 7´50.
Así que aunque me gustaba la Voll, para ahorrar, me compraba para el almuerzo la de tres cuartos y eso que tenía 13 años....jajajajaja
pero en aquel tiempo se trabajaba una barbaridad, 52 horas a la semana...auqello era sudar.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Madre mía Miquel, con trece años y 52 horas semanales, que fuerte...!!!

Bueno, hoy es mi cumpleaños, 62, voy a pasar un día guay.

Muchas gracias y un beso.