LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de mayo de 2015

CAFÉ DEL CENTRE, 1873, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...14-05-2015...!!!

 Cafè del Centre. Calle Girona, 69. Entre Consell de Cent y Diputació. Dreta del Eixample.
        Enclavado en pleno Eixample, en el número 69 de la calle de Girona y casi esquina con la calle de Consell de Cent, está el Cafè del Centre
Fundado junto con el barrio en 1873, tiene la fama de ser el café más antiguo del Eixample y el segundo o tercero más añejo de la ciudad. Instalado en el mismo sitio desde hace 140 años cuando se fundó como casino, todavía es atendido por la misma familia, generación tras generación, y conserva el auténtico encanto de su estilo modernista: una preciosa barra de madera de caoba, mesas de mármol, cuatro columnas de fundición, un biombo que divide los ambientes, espejos y fotos, un techo enmarcado por guirnaldas, un precioso banco corrido adosado a lo largo del muro y que, sorprendentemente para ser de madera, es muy cómodo. Se conservan en el local elementos de su historia, como un reloj que sigue expectante en su sitio junto al altillo, los cristales de sus puertas, un piano que sigue sonando jueves y viernes por la noche, la mesa de mármol con la ranura en el centro para depositar las propinas del crupier, los óleos de mujeres misteriosas que pintara Martí Teixidor. En fin, la atmósfera propia de un establecimiento con solera y que resiste los embates de la moda turística que amenaza con hacer de Barcelona un nuevo parque temático repleto de guiris (turistas) ruidosos, nerviosos y alcoholizados que cruzan como exhalación por los lugares sin dar respiro a los habitantes.
          


Fotos obsequi de:
 Jaume Almirall Carreras, moltes gràcies Jaume i Joana, abraçades.
          A ciertas horas, el silencio y la comodidad para estar a solas, son otras dos cosas remarcables desde mi punto de vista. No es nada fácil encontrar espacios que propicien esta delicada filigrana casi monacal. Por desventura son tiempos de ruido y música ambiental atacando continuamente a los comensales, asfixiando el sonido propio de las conversaciones, maleducando a la gente para que suponga que lo propio de los lugares públicos es el grito, el ruido, la carcajada sin freno, las conversaciones que se tropiezan mutuamente sin comunicar nada más que las ganas de hablar sin escuchar. Hasta por estas razones, el Cafè del Centre es un lugar emblemático que sigue conservando esa tenue atmósfera de entrañable confianza y en donde los espacios individuales no son colapsados por el fragor insolente de los demás. Sin lugar a dudas, visitar el Café del Centre, el de la familia Bel (Agustí, Inès, Olga y Jordi), es una recomendación digna para los amantes de la Barcelona señorial, discreta y elegante.





























6 comentarios:

Miquel dijo...

Hace años que no voy por allí ¡¡ y está igual que siempre
Volveré a pasar ¡¡
Gracias por traerlo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Las fotos son de Jaume Almirall.

Un beso y muchas gracias Miquel.

AMAJAIAK dijo...

Guauu! no lo conocía. me encanta! me lo apunto

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estupendo, a hacer tertulias.
Muchas gracias y BFDS.

Paco Polo dijo...

Pues no es mala idea lo de hacer tertulia, podríamos quedar los de Barcelonasfera para hacer tertulia, todo es cuestión de proponérselo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sería, muy interesante para los blogur@s hablar de cosas de nuestra Barcelona, yo, me apunto, cuando quieras Paco Polo.
Un fuerte abrazo y BFDS.