LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

1 de maig de 2015

1 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...1-05-2015...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
La mayoría de trabajadores saben que el 1 de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajo, lo que quizás no es tan conocido es la sangrienta historia que se esconde detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.

   Para saber los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.

   Hasta entonces, la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo era de 25 dólares.

   En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

   Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo. En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

   Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores.

   Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales. Inicialmente siete fueron condenados a muerte (los que se ven en la imagen), aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.



   Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los mártires de Chicago', en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.






2 comentaris:

Miquel ha dit...

No había visto el sello que pones.
El resto más o menos nos es conocido, aunque has de convenir conmigo que pocas personas lucen el apelativo de obrero.
La palabra obrero (de ir a la obra en donde se presta la jornada laboral )ha quedado suprimida de nuestro léxico, como si estuviera contaminada. La técnica nos engaña diciendo que lo que hacemos, lo que producimos o lo que aportamos es todo menos mano de obra.
Así, una camarera, una limpiadora o un encargado de mantenimiento son operarios de servicio. Un camionero es un logístico, un vendedor de diarios es un suministrador de prensa y un maestro es un impartidor de conocimientos.
Ya a nadie se le conoce por el trabajo que realiza.
Esto ha hecho, entre otras males, que no sentamos dignificación por nuestra labor, apartando el nombre del oficio hasta tecnificarlo y con ello ha desaparecido como por arte de magia la palabra obrero y por ende la de trabajador.
Hoy nadie es trabajador, el que poseé un puesto se auto-denomina empleado.
Soy empleado de banca ¡¡ no..no...te dirán en todo caso que : estoy en el sector de la banca...
En fin, se ha borrado la Metafísica de nuestro entorno y con ella la naturaleza, hoy todo es Lógica y de esto lo que estamos viendo, el estado de ni-hilismo de las personas.
Un abrazo y buen dia del obrero.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muy bueno tu disertación, sobre el dia del trabajador.

No me gusta perder las buenas costumbres, de las manis de Sabadell cuando era joven en el dia internacional del trabajador el 1 de Mayo.

Ahora me voy de mani, yo me siento obrera.

Muchas gracias y un fuerte abrazo querido Miquel.

BFDS.