LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 d’abril de 2015

CASA BONAVENTURA FERRER,PASSEIG DE GRÀCIA Nº.113, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...25-04-2015...!!!


La Casa Bonaventura Ferrer, es un edificio modernista situado en el número 113 del Paseo de Gracia en Barcelona y con fachada posterior en el número 6 de la Riera de Sant Miquel. Es un proyecto del arquitecto Pere Falqués i Urpí, realizado en el año 1906, mismo año en que diseñó las farolas del Paseo de Grácia conocidas como Bancs-Fanals.
Desde el año 1979 está en el Catálogo del Patrimonio Histórico-Artístico de Barcelona. Esta edificación es también conocida en la ciudad como "El Palauet". En el año 2010 el edificio fue íntegramente remodelado y convertido en hotel de lujo.





 Passeig de Gràcia 113.



 El edificio se asienta sobre una bodega construida con bóvedas de ladrillo, una planta baja, un piso "principal" habitual en el ensanche de Barcelona, más tres pisos y una azotea con un gran lucernario para la entrada de luz en el patio que ilumina todo el hueco de la escalera.
La fachada fue diseñada con tres cuerpos verticales, donde destaca la tribuna en primer lugar, con escultura labrada en piedra y un gran hueco en su basamento como un contrapunto entre los espacios hueco y lleno. La puerta y los balcones son de hierro forjado, el coronamiento del edificio es de inspiración barroca.
Los techos interiores están decorados con una espectacular composición de altorrelieve policromo de yeso con elementos florales de estilo modernista. La planta baja está decorada con fina talla de madera y las puertas correderas de las plantas superiores están artísticamente labradas con decoraciones de copas.


La fachada posterior, esta compuesta por una planta baja sobre la que descansa una gran terraza recubierta de trencadís de mármol blanco donde se apoya una tribuna semicircular de madera, hierro, cerámica y vidrio emplomado formando un gran vitral semicircular con decoraciones florales modernistas.


Fachada posterior , Riera de Sant Miquel.

Entre la imponente y sobria fachada del consulado alemán y los míticos cines Casablanca Kaplan, hay una bonita casa de seis plantas y estilo modernista. La placa situada al lado de la puerta principal informa: «Casa Bonaventura Ferrer. 1905-1906». Sin embargo, esta edificación de sensuales formas es más conocida cariñosamente como El Palauet, por su extraordinaria belleza y reducido tamaño.

El arquitecto responsable fue Pere Falqués i Urpí (1850-1916), y proyectó el edificio con finalidad tanto residencial como comercial. El resultado, que hoy todavía puede contemplarse en su máximo esplendor desde el exterior tras sufrir unas muy respetuosas obras de mantenimiento, es el trabajo en equipo del honorable arquitecto y numerosos artesanos de la Vila de Gràcia especialistas en la talla de madera, estuco, vidrieras y pintura decorativa, quienes sumaron esfuerzos y talentos artísticos.

«El Palauet es un gran exponente del modernismo, pues contiene las características principales del movimiento. Quizás la gracia radica en sus proporciones, alejadas de las lujosas y llamativas esquinas», explica la arquitecta Janice Moret, una de las organizadoras del 48h Open House de Barcelona, una iniciativa que abre este fin de semana hasta 160 edificios de Barcelona, en su mayoría privados, a la ciudadanía de forma gratuita. «La idea es que vean la arquitectura con otros ojos, y que puedan hablar con arquitectos o propietarios. Que vayan más allá de los edificios que conocemos todos como La Pedrera, a la que ya tenemos acceso durante todo el año», explica Moret, quien recalca el trabajo de los 500 voluntarios que hacen posible estas «puertas abiertas durante un fin de semana».

La fachada, aunque puede pasar desapercibida en el día a día, frente a la ajetreada confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia, ofrece detalles dignos de pausada contemplación. «El trabajo en la forja incorpora preciosos elementos naturales como son las hojas que combinan a la perfección con elementos rígidos como los triángulos», quien también destaca la preciosidad que oculta la parte trasera del edificio, una fachada retrasada en la estrecha y sinuosa Riera de Sant Miquel con una espectacular tribuna semicircular de madera, hierro, cerámica y vidrios de colores. «Esta es otra característica singular, alejada de los clásicos patios del ensanche, tan próximos al paseo de Gràcia.

Solo gracias a iniciativas como estas, que este año celebran su segunda edición el 22 y 23 de octubre, es posible acceder al interior de obras arquitectónicas como El Palauet, hoy convertido en unos lujosos apartamentos de 150 metros cuadrados tipo suite al alcance de unos pocos bolsillos privilegiados que buscan un nuevo concepto de alojamiento.

6 comentaris:

Miquel ha dit...

desde luego...cuanto lujo ¡¡¡
salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí Miquel, así es la vida, unos tanto y otros...
El Palauet, casi pasa desapercibido en pleno Passeig de Gràcia, y mira que la fachada es preciosa de Pere Falqués.
Muchas gracias y un abrazo BFDS.

Valentí Pons Toujouse ha dit...

Trini
també el vaig visitar en el dia de l'Open House, però del 2013, i és una meravella també per dins, molt ben conservat.
Com a nota curiosa, els plànols de l'edifici els signa un mestre d'obres, Lluís de Miquel i Roca, perquè Falqués era l'arquitecte municipal de Barcelona i no podia signar obra privada i els va donar per signar a de Miquel (les trampes de sempre).

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Valentí, molt interessant la teva aportació, dades que ni idea, això la gent no ho sap.
Moltes gràcies i bon diumenge, arquitecte preferit, una abraçada.

Jesús pececillo ha dit...

Me gustan la fachadas de piedra,un besico

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y a mí.
Otro besico, gracias Jesús.