LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de març de 2015

LAS GOLONDRINAS, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...18-03-2015...!!!

Antiguas Golondrinas
Una golondrina es un tipo de embarcación turística propulsada a motor. Pueden tener una o dos cubiertas y a veces con parte del casco transparente o con ventanas para explorar el fondo submarino. Suelen realizar travesías de corto recorrido alrededor del puerto donde tienen su base.

Arxiufotografic MMB. J. Barquet Ribatallada, anys 60.

Las golondrinas en el puerto de Barcelona fueron las primeras en usar dicho nombre.
Su base se encuentran en muelle de Drassanes, junto a la plaza Portal de la Paz, al final de la Rambla, y frente al monumento a Colón. En su servicios se incluyen: un paseo turístico por el litoral de la ciudad, y ver el perfil de Barcelona desde el mar. Y el clásico paseo por el puerto conociendo los entresijos del mismo Inauguradas en 1888 para la primera exposición universal en Barcelona. La idea de su creación fue de Feliciana Goñi que, a su vez, fue quien bautizó las embarcaciones con el nombre de Las Golondrinas en honor al ave cubana homónima: Golondrina cubana. En un principio el servicio dispuso de tres embarcaciones, denominadas Ómnibus Primero, Ómnibus Segundo y Ómnibus Tercero. Las Ómnibus fueron construidas en una atarazana de la Barceloneta. Estaban propulsadas por una máquina de vapor y tenían capacidad para veinte viajeros, sentados en un mismo nivel, y bajo una cubierta de madera que les protegía de la intemperie.
Posteriormente se incorporaron a lo largo de los años 50 y 60 del siglo XX, cinco embarcaciones más grandes con doble cubierta, motor de diésel y la curiosidad de poseer dos puentes de gobierno para facilitar la maniobra. Tres de ellas actualmente continúan en servicio activo: "Lolita", "Encarnación", "Mª del Carmen".
En 1997 la empresa incorpora la tercera generación de Golondrina, el "Trimar", un catamarán de fibra de vidrio que posee unos ventanales en su casco para ver bajo el agua. Este recorre la costa de Barcelona inaugurando así la nueva ruta conocida como "Puerto y Litoral". En abril del año 2000 se bota el "Ómnibus" segundo catamarán de la empresa.
En el año 2009, la última adquisición es "Antina G" siendo un buque monocasco de fibra con los más novedosos sistemas de comunicación, seguridad y gobierno.
Con la apertura de la Bocana Norte del Puerto de Barcelona el recorrido largo se modifica llegando ante las playas de Marbella y Nova-Marbella. En 2004 el Ayuntamiento de Barcelona solicita la colaboración de la empresa en el evento del Fórum Universal de las Culturas 2004 para el traslado de los visitantes desde el Portal de la Pau, hasta el recién inaugurado Puerto del Forum de Sant Adría del Bésos. Actualmente, durante la temporada de verano (desde Julio hasta Octubre)se continua realizando dicho trayecto, el resto del año no se entra en el puerto del Forum realizando el trayecto original de "Puerto y Litoral.

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Realmente reportan muchos recuerdos y siempre son de agradecer fotos nuevas y con aquél espírito añejo.
Salut y gracias por citar el bloc.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Me acordaba de tu post, lo he buscado y lo he añadido.
Besos y gracias MIQUEL.