LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de març de 2015

FIELATO COLON, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...15-03-2015...!!!


"Fielato Colon". Al fons Montjuïc. Principis del segle XX.

"Fielato" o "Burot" en catalá era el nom popular que rebien les casetes de cobrament dels arbitris i taxes municipals sobre el tràfic de mercaderies, encara que el seu nom oficial era el d'estació sanitària: a part de la seva funció recaptatòria servien per exercir un cert control sanitari sobre els aliments que entraven a les ciutats.
1860.

"Fielato Colon". Al fondo Montjuïc. Principios del siglo XX.
"Fielato" o "Burot" en catalán era el nombre popular que recibían las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su nombre oficial era el de estación sanitaria: aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades.

1865 Santa Madrona.





El puerto nació a la vez que la ciudad, pero no como lo conocemos ahora, ya que si ahora se encuentra enclavado en la parte norte de la montaña de Montüuic, sus origines fueron otros completamente diferentes, se aprovechó, el remanso que había desde la parte baja de la montaña hasta la desembocadura del Llobregat, ya que en aquella época se encontraba más remansado de las corrientes marítimas, la costa estaba más retirada y la montaña de Montjuic.

Durante el reinado de Pedro III, el destino del puerto cambio su dirección y con la construcción de las Atarazanas, empezó a coger forma la decisión. La construcción de las Atarazanas Reales, que después continuo Pedro IV, fue el comienzo del cambio, ya que el antiguo puerto había perdido calado. Como es de todos conocido las playas que hay más al sur, son más llanas y como entonces no había puertos artificiales conforme las naves se hicieron más grandes el problema se hacía mayor ya que debían fondear más lejos de la playa y transportar las mercancías y los pasajeros, con pequeñas embarcaciones.
Fue durante el reinado de Juan II en 1477, cuando se tomó la decisión firme de construir un puerto artificial definitivo y se puso la primera piedra del puerto que conocemos hoy en día. Para su realización se unió la antigua isla de Maians (posiblemente de muchos desconocida) con tierra firme, (formando un espigón que fue el origen de todo). Dicha isla se encontraba a unos cien metros de la antigua costa y sirvió como el pilar en el que sujetar el espigón artificial que se pensaba empezar la construcción.

El espigón que se realizó para la construcción del puerto, sirvió para hacer dos funciones que descubrimos más adelante, el primero, cimentar las obras del nuevo puerto y el segundo, retener las arenas y residuos transportados por los ciclos marinos que descendían desde el rio Besos, esta retención supuso que se formara una acumulación de desechos que fueron ganando terreno al mar y que terminaron dando forma, a una península que hoy es, el barrio de la Barceloneta.
Con los años el puerto ha ido sufriendo transformaciones, en especial desde la mitad del siglo XX, Los Tinglados que se construyeron para almacenar mercancías que estaban en el lado de la Barceloneta y en lo que era el Puerto de la Madera “Moll de la Fusta”, se derribaron, conservado solo los que estaban en el ángulo que formaba el Paseo Nacional y el Paseo de Colon, y que se han convertido en el Museo de Historia de Cataluña "Museu d'Història de Catalunya" y una serie de Restaurantes Portuarios. En la Transformación radical del antiguo rompeolas, que también ha tenido que ser ampliado en varias ocasiones, para adecuarlo a las necesidades de servicio. Se calcula que en estos momentos si pusiéramos sus instalaciones en línea recta recorreríamos una distancia cercana a los 20 Km. Entre los diferentes muelles que se encuentran dentro, para poder desarrollar los diferentes servicios, y que dan una cifra de 35 terminales.


6 comentaris:

Rodericus ha dit...

Nuestro puerto es casi un ser vivo, evoluciona y crece cada día con el tráfico que acoge, y mejora poco a poco.

Aunque echo en falta el ambiente algo canalla del puerto que yo conocí en los sesenta y setenta del siglo pasado. Aquél ambiente daba para escribir toda una serie de novelas negras y policíacas. Tiempos de contrabando, de marineros graníticos, y de bares de ambiente patibulario.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Rodericus, estoy de acuerdo contigo, de pequeña conocí ese puerto, los tinglados y una Barceloneta, en general una Barcelona tan diferente a la de ahora, antes daba todo más morbo, o no?

Ahora también hay contrabando, pero no nos enteramos, Barcelona es así.

Otro beso y muchas gracias, feliz domingo.

Jesús pececillo ha dit...

Coincido con Rodericus,solo que vivieron ese ambiente conocen el olor de como era antes ,pero también digo que el lugar era de paso, porque fue el principio del pistolazo de salida para una vida mejor que solo podía ser saliendo de el ,asi yo lo creo,no debemos olvidar las penurias del momento,sobre todo cuando nos teníamos que duchar en las duchas publicas como en la Plaza Urquinaona entre otras ,o los lavaderos con el lagarto dale que te pego a la ropa,un besico

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

En el fondo todos coincidimos en muchas cosas somos afines en la Barcelona de antes.

Pero ahora también hay mucha pobreza y penuria, hambre mendogos y colas en las parroquias a pedir comida, esa es la Barcelona actual, así la veo yo.

Un besico Jesús y muchas gracias.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

En el fondo todos coincidimos en muchas cosas somos afines en la Barcelona de antes.

Pero ahora también hay mucha pobreza y penuria, hambre mendogos y colas en las parroquias a pedir comida, esa es la Barcelona actual, así la veo yo.

Un besico Jesús y muchas gracias.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Quería decir mendigos...!!!