http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de marzo de 2015

ANTONI MIRALDA, PREMIO FUNDACIÓN ARTE Y MERCENAZGO , A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...24-03-2015...!!!



En el caso de Miralda, que recibirá 50.000 euros, de los que 20.000 se destinarán a la producción de un «libro de artista», el jurado, formado en este caso por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Bartomeu Marí, ha apreciado su «coherencia», «independencia», «generosidad» y ambición participativa de su obra.

El creador «más versátil, genial y divertido», según Basso, ha señalado que «de pequeño» le fascinaba el maná y que este premio ha sido «un poco como ese milagro; ahora está en el plato». Con ese maná podrá hacer, por fin, el libro de artista que lleva preparando cinco años, con su «memoria oral» e imágenes del restaurante que creó en Tribeca, Nueva York, El Internacional, y que funcionó de 1984 a 1985, «hace ahora 30 años».
Kansas City, 1981, Wheat & Steak parade

«La idea es divulgar por qué hicimos aquel proyecto 'arqueológico', que empezó como de los cincuenta y terminó siendo de los años veinte. Los clientes comían pero también degustaban otras experiencias», ha detallado el barcelonés, que ha vivido y trabajado en París, Londres y Nueva York y ahora se ha instalado en Miami, porque quiere estar «más cerca del Caribe, de Latinoamérica».


Honeymoon project 1986-1992



Miralda (Terrassa, 1942) es autor de una obra «arriesgada y consolidada» fruto de un lenguaje que encuentra en la comida una referencia de cohesión comunitaria y un elemento creativo a partir del color y de su simbolismo. Ha organizado «la boda» de la Estatua de la Libertad con el Monumento a Colón de Barcelona con el proyecto «Honeymoon» (1986-1992), ha desarrollado el Food Culture Museum, un museo sin paredes, ha creado el Food Pavilion para la Expo 2000 de Hannover y los proyectos Power Food y Sabores y lenguas y en 2010 presentó en el Reina Sofía «De gustibus non disputandum».



No hay comentarios: