http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

17 de marzo de 2015

ANTONI ARISSA ASMARATS,A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...17-03-2015...!!!

Antoni Arissa Asmarats (Sant Andreu, 1900-Barcelona, 1980)

Antoni Arissa Asmarats (Sant Andreu, 1900-Barcelona, 1980)



Arissa, a la vez que trabajaba en la imprenta de su padre en la calle Bruc de Barcelona, se fue dedicando a la fotografía amateur.

Durante los años 20 participó en concursos, consiguiendo diversos galardones: un premio de la revista Criterium (1922); en el Ateneo Obrero de Gijón (1924), segundo premio en el Ateneo Obrero del Distrito Segundo; premio de honor Amen de Figueres (1925), entre otros.

A su vez formó parte en exposiciones internacionales y se relacionó con entitades extrangeras como la Royal Photographic Society.

A pesar de que fue un fotógrafo aficionado, Arissa recibió algunos encargos, entre los que destacan los realizados por un fabricante de pelucas y por un escultor.

Su obra recibió un amplio reconocimineto entre los años 20 y 30, a unque tuvo que ganarse la vida por otros medios. En 1934 se celebró una importante exposición el Centre Popular Catalanista de Sant Andreu, y en 1935 la revista Art de la Llum le dedicó un número especial.

Durante la guerra civil menguó significactivamente su creación fotográfica, conmoción de la que no se acabó de recuperar pese a que siguió en activo hasta los 70 años.
Lo primero que llama la atención de la obra de Arissa es el abismo que separa su vertiente pictorialista  y la vanguardista. Mientras que resolvía las temáticas rurales y los retratos siguiendo la tradición pictórica, trató el tema de la ciudad moderna (Barcelona) buscando un dinamismo visual ejemplificado en picados casi a vista de pájaro. También en los bodegones aplicó ángulos inesperados y perspectivas innovadoras.

A pesar de no estar inscrito en ninguno de los movimientos renovadores que en los años 30 afloraban en Cataluña (ADLAN, Club 49...), de manera más o menos intuitiva parte de su producción estuvo vinculada con los recursos estéticos de la nueva visión : puntos de vista inusuales, picados, contrapicados, estética maquinista ...


Estas composiciones estaban directamente relacionadas con los nuevos aires que corrían en la fotografía cetro europea de los años 20 y 30, a través de los postulados de la Bauhaus (especialmente de László Moholy Nagy), el constructivismo (Rodchenko), la Nueva Objectividad, etc., que reivindicaban la fotografía como un género artístico con un lenguaje propio.




Fotos obsequi de Jaume Almirall Carreras, moltes gràcies Jaume i Joana, abraçades.











No hay comentarios: