http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de febrero de 2015

SANTA EULALIA, COPATRONA DE BARCELONA, EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...12-02-2015...!!!







Estos versos de Jacint Verdaguer rememoran este episodio... 

VIENDO ACERCARSE LAS LLAMAS
TAMBIÉN RETROCEDE DACIANO;
LA VALLA DENTRO DE UNA TINA
QUE TIENE FLECHAS POR CLAVOS,
TODA RODEADA DE DE ESPADAS
Y CUCHILLOS DE DOS FILOS



BAJADA DE SANTA EULALIA,
TÚ LA VERÁS RODAR
DE UN ABISMO A OTRO ABISMO
PARA AQUELLOS CUESTA ABAJO,
DEJANDO POR RASTRO EN LAS HIERBAS
UN BELLO ROSARIO DE SANGRE.


Esta leyenda , de Santa Eulalia se remonta al año 304 D.C. , el emperador romano Diocleciano, decidió acabar con la fe cristiana porque amenazaba el culto imperial, nombró a Daciano, como gobernador de Barcino...un personaje con una fama de cruel y anticristiano.
Eulalia era una muchacha de 13 años, cristiana , hija de la villa de Sarriá y con el don de la palabra, también era muy valiente.
La fuerte represión y marginación que Daciano aplicaba a l pueblo, Eulalia armándose de valor fué a intentar persuadir al gobernador con sus excelentes dotes de oratoria.
Daciano, se sintió impotente delante de las argumentaciones de la muchacha...Y no vió más salida que la fuerza bruta, e interpretando las reivindicaciones de la cristiana , pensó que su insolencia juvenil merecía tantos castigos como años tenía.
La joven Eulalia, la esposaron y condujeron a la prisión en la calle del Arco de Santa Eulalia, donde en una pequeña capilla cobija hoy una imagen de la mártir.
La prisión fué el primer suplicio, y más tarde un martirio insoportable, no ausente de cierto regusto sadomasoquista y perversión. Eulalia fué azotada por las calles, le abrieron las carnes con arpones, la marcaron con hierros al ojo vivo, la obligaron a mantenerse de pié sobre un brasero y le quemaron los pechos. Si todo esto no era suficiente, le rascaron las llagas con piedra pómez y la rociaron con aceite hirviendo y a continuación al plomo hirviente. Acto seguido la metieron en una tina con cristales rotos y utensilios punzantes y la lanzaron a la calle trece veces como años tenía.La leyenda dice que este martirio fue aplicado en este sitio que hace pendiente llamada Baixada de Santa Eulalia.
No contento Daciano, después de pasearla desnuda por las calles de Barcino, finalmente fué crucificada en forma de X , y condenada a una postura indigna.

La voz popular indica diferentes sitios donde fué crucificada, La Plaça de L'Àngel, el pla de la Boquería y la Plaça Pedró.
Cada cual puede pensar si su história es cierta, o no...
Precisamente, la existencia de una heroína mítica, su espíritu joven y valiente, se alza contra el opresor en defensa de los suyos y movida por ideales de justicia que será en tiempos futuros lo que necesitará la ciudad como inspiración en momentos muy difíciles.
En 1687, le salió competencia a Santa Eulalia. Barcelona se vió atacada por una plaga de langostas y los barceloneses desamparados se encomiendan a la Virgen de la Merçè.La plaga se fué, y el Consejo de Ciento decidió darle a la Verge de la Merçè el título de patrona de la ciudad, título que ostentaba en solitario Santa Eulalia, desde el año 304 D.C.
Pasados muchos años en 1868, el papa Pío IX ratifica la sentencia concediendo un co-patronaje a las dos, Santa Eulalia y la Merçè.

2 comentarios:

Elisenda Albertí dijo...

Ho podeu compartir i reenviar. Avui és Santa Eulàlia, la patrona d'hivern de Barcelona. La biografia de Santa Eulàlia surt en el llibre "Dones de Barcelona" http://www.albertieditor.cat/ficha.php?id_producto=5862

Elisenda Albertí dijo...

Ho podeu compartir i reenviar. Avui és Santa Eulàlia, la patrona d'hivern de Barcelona. La biografia de Santa Eulàlia surt en el llibre "Dones de Barcelona" http://www.albertieditor.cat/ficha.php?id_producto=5862