LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de enero de 2015

EL INDIO...¡¡¡ CERRADO PARA SIEMPRE...!!!;EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...13-01-2015...!!!

Tienda de tejidos El Indio, ubicada en la calle del Carme 24 Barcelona- 01-02-2014  Laura Guerrero.

Llibreria Canuda

 La librería Canuda, cerrada a causa de la subida de alquileres por el fin de la prórroga de la LAU
 Llibreria Catalonia



Cerería Subirá
Cerería Subirá, ubicada en la Baixada de la Llibreteria, 7 (1840)

 Jugueteria Monforte

 El escaparate de Juguetes Monforte, en la plaza Sant Josep Oriol, informa del cierre durante su última campaña de Navidad
Los propietarios de la juguetería Monforte ya han dejado limpio el local, tras el cierre del negocio este enero.
 Colmado Quílez

 El colmado Quílez abrió hace más de setenta años en la calle Aragó

 Bomboneria Fargas

 Interior de la chocolatería Fargas, que tendrá que cerrar en aplicación de la LAU y dará paso a unas galerías comerciales

Filatelia Monge
 Sr. Monge dentro de la numismática de la plaza Cucurulla, obligada a cerrar por la LAU
La chocolatería Fargas y la filatelia Monge, dos de las tiendas que se pueden beneficiar de la medida municipal...?


 Charcutería Fondevila

 Charcutería Fondevila, la primera tienda que se ubicó en la calle Comtal, en 1848, cerró en noviembre de 2013

 Llibreria Platón


 Llibreria Roquer


 El Palacio del Juguete


 Llibreria Jaimes


 Llibreria Documenta


 Filatelia Majó

 Andreu y su hija Isabel en la Filatélia Majó

El Indio


 Camiseria Deulofeu

 La Camisería Deulofeu, en la plaza Sant Jaume, amenazada de cierre a causa de la LAU

 Camisería Xançó
El dueño de la Camisería Xançó, Tristan Xançó, en la Rambla, utilizó el escaparate para protestar contra la Guerra de Iraq.

 Musical Emporium

 Lluís Castelló es el nieto del fundador de Musical Emporium en la Rambla, que cerrará a finales de año por la LAU - 23-10-2014 - Àlex Garcia

 Mobles Vallès


 Llibreria Sant Jordi



Casa Gallofré


Pastisseria La Montserratina


 Cistelleria Casa Miranda


 Vinçon


 Pesca Calicó

 La histórica tienda Pesca Calicó resiste en la plaza de las Olles, en el Born

 Vidal Vallhonrat


 Manualitats Casa Piera


 Formatgeria Simó





Restaurant O'gracia



Granja Viader
La Granja Viader de la calle Xuclà es uno de los templos del chocolate caliente en Barcelona y conserva la decoración de los años 60

Pastelería La Colmena
Josep Maria Roig, propietario de la pastelería La Colmena, en la plaza del Àngel de Barcelona

Bar Marsella

José Lamiel, en el bar Marsella

Etc...!!!



Los comercios de Barcelona pasan a la ofensiva para evitar los cierres

 La asociación de tiendas emblemáticas pide la declaración de monumento de Fargas y Monge . Ambos establecimientos están condenados a desaparecer por una reforma aprobada por el Ayuntamiento

Los comercios singulares de Barcelona han decidido pasar a la ofensiva para salvar el patrimonio comercial de la ciudad. El continuo goteo de tiendas con encanto que anuncian su inminente cierre ante la imposibilidad de renovar las rentas de alquiler a precio de mercado por la entrada en vigor de la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha obligado a los comerciantes a actuar.

Pero, curiosamente, el primer caso con el que han decidido batirse con la administración es el de la chocolatería Fargas, en activo desde 1827 en este mismo local, y la filatelia Monge, en la esquina de Boters y Pi, en Ciutat Vella. Ambas están afectadas no sólo por el fin de los contratos de alquiler, que expiran a final de año, sino también por un plan de reforma del inmueble que precisamente aprobó el pleno del Ayuntamiento, con los votos de CiU y PP, el pasado viernes y que convertiría este edificio -parcialmente deshabitado ahora- en una galería comercial. Los comerciantes parecen decididos a enfrentarse de cara con la propia administración municipal.

La Associació Emblemàtics, que agrupa a medio centenar de negocios históricos, anunció el lunes por la noche la presentación de una petición con el fin de paralizar este proyecto de remodelación de la finca que afectaría a las tiendas centenarias. El Ayuntamiento reconoció haber recibido ayer este documento, que fue remitido a la alcaldía y a todos los grupos municipales, pero restó valor al escrito y aseguró que continuará adelante en la tramitación urbanística del plan.

En la petición, la entidad de comerciantes solicita la incoación de un expediente de declaración de monumento de bien cultural de interés local. Esto comportaría catalogar los dos comercios como un único conjunto patrimonial que proteger, más allá de la singularidad de la propia finca. Un recurso administrativo que, según el abogado de la asociación, Josep Cruanyes, permitiría paralizar la concesión de licencia de obras mientras se re- suelva el expediente de catalogación. El edificio ya está catalogado como B (bien de interés local) por el Ayuntamiento, por lo que estaría obligado a mantener los elementos ornamentales, tanto exteriores como interiores, de la filatelia y la chocolatería, con decoración modernista y ochocentista, respectivamente. En el proyecto de reforma del inmueble no queda clara la protección de estos elementos. Así, prevé el traslado del mobiliario de la filatelia a otro espacio en un edificio contiguo, mientras que en el caso de la ornamentación de la chocolatería se prevé llegar a un acuerdo con los propietarios y la dirección de Patrimonio para trasladarla o buscar una solución consensuada y decidir qué hacer.

La reacción del gobierno de la ciudad ante esta iniciativa fue limitarse a dar el enterado y recordar que el inmueble ya está protegido como bien de interés cultural local. "Lo primero que piden en esta instancia ya se cumple" aseguró una fuente municipal.

Tampoco Javier Mulleras, el portavoz del PP, que también votó a favor en este asunto, se dio por aludido y recordó que "la desaparición de estos comercios es consecuencia de la finalización del contrato de arrendamiento, no del plan de reforma".

Los grupos de la oposición que el pasado viernes votaron contra este proyecto de reforma, que afecta a la finca donde están ubicadas ambas tiendas, aplaudieron la iniciativa de la asociación de comercios emblemáticos y reclamaron la congelación de este proyecto. Sara Jaurrieta, del grupo municipal socialista, sostiene que es "preciso buscar una solución jurídica más amplia para el conjunto de los comercios, pero, para este caso, la paralización mientras se estudia la petición es razonable".

Por su parte, Isabel Ribas, del grupo municipal de ICV-EUiA, aseguró: "Moralmente, y creo que también legalmente, el Ayuntamiento tiene la obligación de paralizar la concesión de la licencia de obras mientras estudia este caso". Ribas lamentó que la petición de los comerciantes haya llegado tan tarde y recordó que en el periodo de información pública de este proyecto el único grupo que presentó alegaciones fue el de Iniciativa. Fueron desestimadas en bloque.

Jordi Portabella (ERC) urgió una reunión del consejo asesor del patrimonio para reconsiderar el acuerdo adoptado en el pleno. "Es intolerable el cambio de ordenación volumétrica que se quiere hacer en un edificio con catalogación B. Incumple la normativa para un edificio catalogado para luego hacer un nuevo catalogo". El presidente del grupo municipal de ERC sostiene que Barcelona "tiene un problema con su patrimonio" como se ha demostrado en numerosos casos como la Rotonda, la ampliación del Museu Picasso en la calle Flassaders o el hotel del Palau de la Música.

De ser aceptado, el escrito comportaría dar un paso más en la protección de las tiendas y obligaría al Ayuntamiento a paralizar cualquier actuación en el edificio hasta que no se resuelva el expediente de catalogación que los comercios solicitan. Para sustentar esta petición, la asociación de comercios singulares se basa en una sentencia de 1996 del Tribunal Supremo (TS) que hacía referencia a la protección de la plaza de toros Las Arenas. Un grupo de privados instó a la Generalitat a salvaguardar la fachada del coso taurino, a lo que el Govern se opuso. Tras un largo litigo el TS resolvió, según Cruanyes, que a lo largo del proceso de catalogación del edificio se debía paralizar cualquier actuación urbanística en el edificio. Al final, la plaza se protegió y la transformación posterior en un centro comercial tuvo que respetar las fachadas.


Los comerciantes aseguran que hay motivos suficientes para salvaguardar los locales, ya que el propio Ayuntamiento ha reconocido su valor patrimonial. En este sentido, hacen referencia al libro Guapos per Sempre, editado por el Consistorio en el 2007, en el que se recogen los comercios más singulares e importantes desde el punto de vista histórico y patrimonial de la ciudad y en el que aparecen Monge y Fargas.

8 comentarios:

Jesús pececillo dijo...

Cada día que pasa mas americanos, con menos personalidad y mas basura para comer,cuando lo perdamos todos entonces nos quejaremos ya nada será nuestro .Un besico

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Menudo ay-untamiento, dejar que se pierdan estos establecimientos, tengo más, pero he parado de nombrar, me estaba cansando.
Otro besico querido Jesús, está todo perdido, aquí lo que quieren son $$$$$$.

Jesús pececillo dijo...

Muebles Valles lo tengo en frente mi casa, tienes razón esta todo perdido les interesa míster dólar, pero almenos lo diremos eso no pueden inpedirlo,Un besico

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es lo único que nos queda, protestar y publicar lo que creemos que no es correcto y es una indecencia lo que permiten estos...

Un besico guapo muchas gracias Jesús.

Canet Bernat dijo...

Estem ben tronats si deixem desaparèixer un patrimoni com aquest.

Den pel cul a la LAU, als lloguers i als polítics, s'han salvar els que encara es puguin salvar a tota costa.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Això mateix penso jo, que els donin ...
Però els ciutadans sensibles som els que perdem a aquest patrimoni que es va perdent i cada vegada més.
Una salutació i moltes gràcies.

Jaume Almirall dijo...

La mayoria de estos ,y otros no nombrados, los tengo fotografiados y guardo en PPs. para la posteridad. Muy buena lista de recordatorios Mª Trinidad,sigue adelante !!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Moltes gràcies estimat Jaume, tinc més...
Una abraçada i un petó a la Sra. Joana.