http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de enero de 2015

EL CARRER DE TUSET I EL ASILO DURÁN, EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE,24-01-2015...!!!

Foto y texto a continuación:

A la fotografia, vista del carrer Tuset a principis del segle XX.En primer terme s'hi veu l'Asil Duran, una institució per a nens orfes fundada per Toribi Duran, el 1890 i que es va transformar en un reformatori per a delinqüents menors d'edad.

Postal del fons fptogràfic de lArxiu Històric del Centre Excursionista Els Blaus.

De el Diari Independent ,El Jardí de Sant Gervasidel Historiador JESÚS MESTRE CAMPI

El carrer de Tuset formaba part de l'antic camí de Barcelona a Sant Gervasi de Cassoles; era com si fos la porta de l'antiga vila i després s'  enfilaba pel carrer Alfons XII seguia pel carrer de Sant Gervasi de Cassoles fins a la plaça de la Bonanova,i finalment arribaba a Bellesguard pel camí del cementeri que avui són els carrers de Sant Joan de la Salle i de Bellesguard.Era el camí principal per les comunicacions entra la ciutat i la vila des de l'edat mitjama fins a principis del segle XX.Per Tuset i Alfons XII passaba l'antic tramvia de vapor.
Sembla que el nom prové de l'antic propietari, la familia Tusquets, i d' aquets indret entra la Travessera i l'actual Diagonal era conegut per La Granada.Tota aquesta zona al sud de la Tavessera va formar part de la vila de Gràcia durant la segona meitad del segle XIX.
L'any 1879, tal con diu Jesús Portabella a Els carrers de Barcelona: Sant Gervasi, cuan van construir la via del tramvia a vapor, el propietari Lluís Busquets i Gualba va demanar permís per obrir un carrer de cinquanta pams la cual cosa va permetre transformar l'antic cami en un carrer regular.A partir de lany 1904 hi circulaba un tramvia elèctric, el número 17.L'indret tenia un caràcter de suburbi, amb horts, institucions socials,magatzems i alguna indústria però a partir dels anys vint es va urbanitzar ràpidament, seguint la dinàmica de la Diagonal. Els anys seixanta va viure un període singular en convertir-se en el centre de la "Gauche Divine" barcelonina i es van obrir locals emblemàtics con la discoteca Boccaccio o la Cova del Drac.

BARCELONA...ASILO DURÁN,TRAVESERA DE GRÀCIA , Nº 91,C/ , TUSET , 1834, C/ ,VILANA 1890...5-05-2013...



HISTORIA
 Según los propios documentos del Asilo éste era conocido con el nombre de La Corrección, y popularmente "La Corrupción", en una antigua fábrica sin ninguna condición especial, higiénica ni salubre..."los reclusos dormían en fardos en el suelo y el trato era muy duro".
En 1856 habían 93 menores recluídos. 

Asilo Toribio Durán : Escuela de reforma para jóvenes rebeldes, depravados y delincuentes : Breve noticia de su fundación, , organización y resultados
 Imprenta Asilo Durán 1881

El Asilo era llevado por lo miembros de la Congregación religiosa de San Pedro Ad Víncula.
 En el documento siguiente nos informa cual era la verdad de este asilo
 Carlos Sánchez Valverde
 Publicaciones de la Generalidad de Cataluña

 El Asilo Durán: el ejemplo de lo que no ha de ser
Del Asilo Toribio Durán, . De hecho es una compañía asidua, porque esta institución, mixta (medio pública, medio privada), que originalmente estuvo ubicada en la parroquia de Santa Maria de Gràcia originariamente situado en la isla formada por Travesera de Gràcia, la calle Tuset, la calle La Granada y Balmes y, más adelante, se traslada a la calle Vilana nº 12 de Sarrià (a los locales donde hoy se encuentra ubicada la clínica Teknon), bien podría en sí misma servir como hilo conductor de una historia de los centros de reforma en Barcelona, por su continuidad y longevidad.
En 1834, se fundó la casa de la Corrección, y todo el mundo la llamaba casa de la corrupción a causa del trato que se le daban a los niños internados, en la época que era alcalde Rius y Taulet.
 Y más aún, como exponente de la tradición de centros residenciales cerrados dedicados a niños y jóvenes con problemas de adaptación social, centros con poco control socio-profesional, generalmente, en manos de órdenes religiosas menores, con un personal que no tenía el más mínimo grado de formación pedagógica y que creía que todo se solucionaba con “correas y oraciones”, modelo que ha tenido muchos seguidores en nuestra historia asistencial.
 El Asilo Durán de Barcelona era heredero de las primeras Casas de Reforma que el Ayuntamiento creó al comienzo del siglo xIx, y adquirió su articulación definitiva como consecuencia de una donación del empresario mecenas Toribio Durán, la cual posibilitó la construcción del centro y su inauguración en 1890. Se organizó como centro de reforma, paterna y penal, para jóvenes, aprovechando la ley especial de Casas de Reforma de enero de 1883.


•El escritor Michel del Castillo en su libro Tanguy nos relata su experiencia, dura experiencia, de su vida de joven en el asilo


El Asilo estaba en el lugar ocupado actualmente por la Clínica Teknon






Duran Asylum Reform School Barcelona With these data, one begins to see the pictures and can not help but think, believe, that we are facing an exemplary middle school teaching.

In the first pictures you look, not realizing at all, which has high fences which should make us think a little about the word reform that brings the album. But a stroll through the photos shows young people from 10-15 years properly dressed, almost well dressed, in a peaceful environment as we learn different trades are indicating captions. In short an album dedicated, as we read in the first page Eugenio Cuello Calon (Salamanca, 1879, Santander, 1963) Spanish lawyer. He was a professor of criminal law at the universities of Barcelona and Madrid. He wrote several books, among which criminal law: Penology (1920) and the new penology (1958) Seeking information on this meeting that a publication lawyer tells us that he was one of those involved in the child justice reform in Spain

    The reception of the doctrines correccionalistas in Spain. Education policies and methodologies psychoeducational Angel C. Barcelona Moreu Universidad............. According Neck, the true sense of the new relationships that were established between the child and justice had to be :protect and safeguard all children abandoned, abused, all minors vicious, devoid of moral support, whether or not criminal in the legal sense. The fact that the child has committed a crime, in most cases there is more than an accident, many children who have not broken the laws are more dangerous and are in most need of reforming others who have committed crimes ... Neck juvenile justice saw as a means of safeguarding the rights of a group of children that society or nature had led to a situation of need or distress that had to mitigate and, where appropriate, correct ...In summary an album that shows the goodness of this school dedicated to a jurist who dedicated his life to that end. But none of that is true when we started looking for information on the Internet Duran Asylum. The photographs we hide the reality of the center, are propaganda by a photographer by profession and planned staging. The Asylum was led by members of the religious congregation of St. Peter ad Vincula

However, the reality that we have these pictures, the friendly nature documentary hide the light of the data of other publications that the reality was different, it was a hard center:

21 comentarios:

miguel prats calvo dijo...

asilo duran perdom de asilo no tenia nada era la academia del maltrato infantil violaciones de niños de corta edad y lo digo por experiencia yo fui uno de ellos yo entonces tenia doce años ahora tengo sesenta y uno pero no lo olvido me llamo miguel prats natural de porrera tarragona

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias por tu testimonio, Miquel Prats,te lo digo con todo mi respeto y cariño.
Un fuerte abtazo.

Josep dijo...

Hola, Mª Trini, hasta hoy y por casualidad he visto tu post en la Revista España y concretamente aquí. http://es.paperblog.com/el-carrer-de-tuset-i-el-asilo-duran-en-la-barcelona-d-abans-d-avui-i-de-sempre24-01-2015-3028568/.
Entonces he venido a tu espléndido bloc, a decirtelo para que lo supieras. Es un post como siempre muy bien documentado. Yo en este asilo también Como el de Poblenou he estado (pero solo para visitarlo y ir hacer compañia a los niños un poco más pequeños que yo) Si recuerdas le hiciste una entrevista a uno de los niños del Asilo de poblenou, que yo también lo conocia de los pocos juegos que se hacian alli dentro. Bien, yo ahora también quisiera decirle con tu permiso al señor miguel prats calvo, que tu no hablas en ningún momento de como era este asilo en los tiempos de Franco, porque a mi me parece (que él se queje) de que tu no explicas bien como era este asilo.
Mira Miquel, desgraciadamente nos creemos de ti todo lo que nos puedas decir, porque yo también he estado dentro y os veia. Pero Mª Trini habla de antes de la guerra, no de los tiempos franquistas, aquello fue otra cosa. Igual que el otro de Poblenou, y el que tengo más adentro del alma es el de "El Pinar" pero no como correccional, claro. Allí estaban dos primas hermanas mias, y mis padres nunca las pudieron sacar de allí porque eran "rojos" Salieron a los 18 años. O sea que mis padres no las pudieron sacar nunca de alli, y las íbamos a ver. Solo en Barcelona habian 50. De los cuales los peores eran estos, más la Farinera en el Clot Barcelona.
Espero y deseo que estés lo mejor posible, ya ves que sé que esto no se olvida nunca.
Muchas gracias por todo, amiga mia.

Una abraçada molt gran.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Moltes gràcies estimat amic Josep, una abraçada ben forta, BCDS.
Petons.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Se me olvidaba, ya lo se que en Paperblog, estoy desde hace años, y a veces me preguntan?
Es tuyo el mismo blog?
A veces contesto y otras no.
Petons estimat Josep.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2015/01/el-carrer-de-tuset-i-elasilo-duran-en.html

Anónimo dijo...

muchas gracias por escucharme pero alguien tenia que decir la verdad sobre el asilo duran como las visitas delos mas pequeños alas habitaciones delos hermanos eran diarias yo rezaba para que la noche de turno no me tocara y hasi todos pero ya esto no interesa ace muchos años de eso pero alguien con cultura cosa que yo no tengo mucha tendria que investigar todo loque paso en el asilo duran daria cuerda para acer una serie o peligula perdona por mis faltas de hortografia como te abras dedo cuenta nose mucho gracias de nuevo por escucharme no te molesto mas un cariñoso abrazo de MIGUEL PRATS

Anónimo dijo...

muchas gracias por escucharme pero alguien tenia que decir la verdad sobre el asilo duran como las visitas delos mas pequeños alas habitaciones delos hermanos eran diarias yo rezaba para que la noche de turno no me tocara y hasi todos pero ya esto no interesa ace muchos años de eso pero alguien con cultura cosa que yo no tengo mucha tendria que investigar todo loque paso en el asilo duran daria cuerda para acer una serie o peligula perdona por mis faltas de hortografia como te abras dedo cuenta nose mucho gracias de nuevo por escucharme no te molesto mas un cariñoso abrazo de MIGUEL PRATS

Anónimo dijo...

muchas gracias por escucharme pero alguien tenia que decir la verdad sobre el asilo duran como las visitas delos mas pequeños alas habitaciones delos hermanos eran diarias yo rezaba para que la noche de turno no me tocara y hasi todos pero ya esto no interesa ace muchos años de eso pero alguien con cultura cosa que yo no tengo mucha tendria que investigar todo loque paso en el asilo duran daria cuerda para acer una serie o peligula perdona por mis faltas de hortografia como te abras dedo cuenta nose mucho gracias de nuevo por escucharme no te molesto mas un cariñoso abrazo de MIGUEL PRATS

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Miguel Ptrats, un fuerte abrazo...!!!

Tomas de la cruz lima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomas de la cruz lima dijo...

hola mi nombre tomas de la cruz lima tengo 67 años y tambien estuve en el correccional asilo duran y estoy completamente de acuerdo con lo que dice MIGUEL PRATS aquello era un infierno aparte de los maltratos las palizas que nos daban y la bazofia que nos ponían de comida y la explotación en los talleres por parte de los señores por no decir otra cosa de las sotanas todavía tengo secuelas es algo que no lo olvidare en mi vida los tratos vejatorios y lo mal que lo pase me acuerdo y lo tengo muy presente cuando los de la sotana venían por las noches a llevarse a algún compañero por las noches para abusar de ellos los asquerosos pedredastas recuerdo uno que estaba a mi lado se llamaba juan y era noche si y la otra también era huérfano y no tenia a nadie y me daba mucha pena yo tuve la suerte que en el tiempo que estuve no me vinieron a buscar tal vez por la edad yo tenia 15 años y porque mis padres venían a verme cada semana, consegui fujarme 2 veces asta que mis padres me sacaron ellos se creían que los curas nos enseñaban y nos educaban cuando comprobaron que era todo lo contrario a los 9 meses consiguieron sacarme, y como dice MIGUEL PRATS alguien tendría que denunciarlo yo también e llegado a esa conclusión y estoy dispuesto hacerlo e hablado con un amigo abogado y habria que ponerlo en conocimiento de la opinión publica para que se enteraran de que no solo los MARISTAS de las corts de Barcelona que abusaban de los niños asta que un padre valiente los denuncio y hoy en dia sale en todos los informes semanales si no que también en el asilo duran violaban y torturaban yo estoy dispuesto a denunciarlo si el compañero MIGUEL PRATS y alguien mas que quiera unirse mi tlf. de contacto es 687863702 un fuerte abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Tomas, para lo que necesites, puedes contar conmigo.
Un abrazo y muchas gracias.

Tomas de la cruz lima dijo...

hola. MARIA TRINIDAD. me alegro que estes dispuesta a ayudarme dime como podemos vernos para conocernos y hablar para llevar a termino la denuncia, gracias, un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Me enteraré a través de un abogado amigo y te diré, lo que puedes hacer...


https://www.facebook.com/Que-Fu%C3%A9-de-Nuestra-Infancia-Internos-en-la-Prote-490657347776871/

Un abrazo, cuídate, y piénsatelo antes de tomar una decisión, piensa en tí y tu familia y recordar todo , es como vivirlo otra vez.

sin identidad dijo...

maria trinidad muchas gracias por escucharme y estoi contigo pero yo no busco venganza pero si busco que otros como yo no les pase lo mismo pero si se tiene que saver la berdad delo que era el asilo duran perdon el asilo no tenia nada que ber en ello pero si los q lo dirijian i porlo que veo en las noticias casi cada dia siguen por los mismos echos por eso loe puesto en tu conocimiento que se sepa que muchos curas sigen aciendo lo mismo yo no digo que todos pero por la actitud de los que mandan sigen inpunes y no acen nada para apartar a esas ovejas negras de su rebaño por eso pienso que ellos los que dirijen la iglesia so los berdaderos culpables que sigan pasando estos horores esos niños ila lei saca que esos casos an prescrito pues para mi asta que me muera mean marcado perdona trinidad por ser tan pesado en lo que dice tomas ya no podemos acer nada despues de tantos años pero esos criminales no pueden segir aciendo desgraciados a otros niños la ley anpara criminales y crima sus abusos i condena alos que sufrimos las violaciones ya me despido de ti y reitero mi gratitud por permitirme contarte mis penas se depide miguel prats

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Cuentame lo que quieras, no hay problema, y creo que con publicarlo es suficiente, como tú bien dices, hay cosas prescritas, y para denunciar, hay que tener mucha documentación, pruebas, nombres y apellidos, dinero, tiempo y algunos habrán muerto...!!!

Un abrazo y muchas gracias.

Tomas de la cruz lima dijo...

hola de nuevo MARIA TRINIDAD, me alegro que estes dispuesta a ayudarme estamos en contacto gracias, un abrazo.

Tomas de la cruz lima dijo...

hola MIGUEL PRATS, en referencia a tu comentario ya se que hestamos hablando de hace un poco mas de 50 años y para denunciarlo judicialmente ya no se puede porque a pres quito lo que yo quiero hacer y no te quepa la menor duda que si puedo es sacarlo a la opinión publica para que la sociedad se entere de lo que era el asilo duran y que como tu dices que sirva de ejemplo para que no vuelva a ocurrir en ningún centro mas, tengo que ver a un amigo periodista para mirar la forma de como lo hacemos por eso necesito toda la ayuda para conseguirlo y me gustaría poder contar contigo, y ala vez conocernos, para mi seria un placer, y si tuvieras conocimiento de conocer a alguien mas que hubiera estado en el centro mientras mas seamos mas fuerza haremos, recibe un cordial abrazo. (ESPERO TU AYUDA)

Tomas de la cruz lima dijo...

hola: MIGUEL PRATS ESPERO TU RESPUESTA PUES TU COLABORACION Y TESTIMONIO SERIA DE MUCHA AYUDA TE RECUERDO MI TELF: 687863702 ESPERO QUE TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO, GRACIAS UN SALUDO.

Tomas de la cruz lima dijo...

HOLA MARIA TRINIDAD. YA ME INFORMARAS SI TIENES NOTICIAS SOBRE EL TEMA YO TENGO UN AMIGO PRIODISTA Y YA ESTA BUSCANDO INFORMACIO PARA ACTUAR Y VER QUE HACEMOS, RECIBE UN CORDIAL SALUDO.