LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de enero de 2015

CRISTAL CITY, BAR-LIBRERÍA C/ BALMES, EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...14-01-2015...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

 
Que yo sepa, esta es la única foto del Cristal City, regalo de mi amigo IGNACIO,si álguien tiene alguna más se agradecerá la aportación, a este Bar-Librería,el cual conocí hace 37 años, cuando me vine de Sabadell a vivir a Barcelona, es mi barrio y conocí este Bar-Librería, cuando salía del cine. Era estupendo cenar las tortillas tan ricas que hacían y leer tomando un café, había un camarero alto,mayor, muy elegante que yo, le preguntaba y él explicaba, que en este Bar, se reunían los escritores más ilustres de  Barcelona, vecinos del barrio, intelectuales como:



Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferrater, hay que añadir, entre otros, a Juan Goytisolo, Monique Lange, José María Castellet, Manuel Sacristán, José María Valverde, Ángel González, Juan Eduardo Cirlot, Vicente Aleixandre, Enrique Badosa o Ramón Carnicer, Juan Marsé , Roberto Bolaño y un largo etc.
"La auténtica patria de los habitantes de la ciudad que se cultivaban; su hogar, su refugio y su asilo nocturno: un lugar de igualdad, una institución democrática donde todos podían entrar sin miedo, ricos y pobres, señores y criados, hombres y mujeres...". En compañía de libros, escritores y ambientes torrefactos”
Un día quise entrar, y estaban de obras, me quedé perpleja, era el año 2000, y no sabéis mi sorpresa, que pusieron un Bar normal, que no funcionó, meses más tarde pusieron un TAY, el cuál lleva cerrado más de tres años, como veis en estas fotos.
Ayer hice un post, sobre los establecimientos que cerrarán puertas por el incremento tan desmesurado de los alquileres, según la nueva ley...
Y lo que digo, ya nada es lo que era, tomar algo en El Torrotito, casi al lado , las veladas que se hacían, cantando y tocando guitarras, tiempos que no volverán...
Hablando de guitarras:

Can Quimet


Un barrio muy tranquilo, la Plaça Molina y todo muy cerca había mucho ambiente, que ya se ha perdido, unos ejemplos,en la calle Brusi, en el callejón había un Pub, llamado La Rosa, con mucho ambiente, iban actores al cerrar el teatro, yo ví muchos, luego había El Espartacus, en la calle Madrazo-Balmes, era un sótano, y lo pasábamos fenomenal, arriba y sobre todo abajo, ahora hay una tienda de ropa para bebés, y así estaría hasta mañana, recordando todo lo que había alrededor y que no hay NADA.

Dau al Set fue un grupo heterogéneo, con inquietudes diversas, que pretendía ensanchar el restringido panorama artístico barcelonés y recuperar la tradición de la vanguardia artística catalana que se había visto interrumpida en 1939, utilizando una revista como plataforma de expresión para materializar ciertas inquietudes artísticas e intelectuales. Lo integraron los pintores Modest Cuixart (Barcelona, 1952), Joan Ponç (Barcelona, 1927 – Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1984), Joan Josep Tharrats (Gerona, 1918 – Barcelona, 2001) y Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), el poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998), y el filósofo Arnau Puig. Tharrats se encargaba de la impresión y la distribución de la revista que daba nombre al grupo, que se publicó desde el año 1948 hasta 1956. Con una tirada que oscilaba entre cien y doscientos ejemplares que en su época se distribuían entre suscriptores, la revista Dau al Set constituyó el vehículo para que los distintos miembros del grupo desplegaran su ideario, a través de la palabra, en el caso de Brossa y Puig, y de la imagen, en el caso de Tàpies, Cuixart, Ponç y Tharrats. Además, en ella publicaron sus escritos personajes afines, como Juan-Eduardo Cirlot, Carlos Edmundo de Ory y Rafael Santos Torroella, contribuyendo a crear un clima teórico favorable para la actividad artística de Dau al Set.
 Si bien los integrantes de Dau al Set habían comenzado a colaborar en 1946, su período de actividad más intenso se concentró entre 1948 y 1951, época en la que Dau al Set participó en diversas exposiciones y llevó a cabo una importante labor editorial. Suele señalarse el año 1953 como fecha de disolución del grupo, si bien, para saber realmente cuándo se desintegró, sólo se cuenta con las impresiones personales de cada uno de los protagonistas.
 Los miembros de Dau al Set sólo expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt de Barcelona, en octubre de 1951. La primera exposición fue organizada por el colectivo Cobalto 49 con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, institución que en la Barcelona de aquellos años propiciaba el único intercambio cultural internacional posible, y que becaba a artistas con estancias en París. En aquella exposición tomaron parte los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart. En la segunda, titulada Dau al Set, presentaron obra todos los integrantes del grupo, a los que se sumaron Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

 El grupo Dau al Set se sentía depositario y seguidor de la herencia surrealista; de hecho, todavía fue coetáneo de la plenitud del surrealismo, que en 1947 celebró en París su última Exposición Internacional. El estilo de sus miembros no derivaba de técnicas pictóricas y fuentes literarias determinadas, sino que éstos compartían una iconografía común. Entre sus influencias destacan los artistas de la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil, como Salvador Dalí, Joan Miró y J. V. Foix; la poderosa influencia de Brossa se hacía patente en el gusto por la sorpresa o la transformación. Otro referente importante fue Paul Klee, a quien la revista dedicó un número especial conmemorativo en el décimo aniversario de su muerte.

Del estupendo blog de Miquel, BARCELOFILIA, he cogido este posavasos del Cristal City, hace unos años como cuatro me dijo si tenía alguna foto del Bar-Librería, le dije que no, y ayer mismo, mi amigo Ignacio, me la facilitó, muchas gracias a los dos.

10 comentarios:

Miquel dijo...

La entrada es buena.
Si quieres información de primerísima mano (gente que ha tratado, conocido, escrito o estudiado y visto a J.E Cirlot, no tienes más que pedirlo).
Con el debido respeto
Estas personas te trasladarán a otras que también llevan a los demás escritores, dibujantes, pintores o creadores.
Salut.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pues claro que quiero más información, la que quieras estimado Miquel.
Muchas gracias y espero tu aporte, siempre me has regalado fotos e información maravillosa, si ya sabes que eres mi maestro y no me cansaré de repetirlo.
Un besote guapo.

Francis Black dijo...

Barcelofilia es de Miquel ? el Miquel de Tot Barcelona.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es otro Miquel.

Hay dos Miquel, uno de Tot Barcelona.

Miquel de Barcelofilia.

Un saludo Francis.

Jesús pececillo dijo...

Buena entrada ,parajes bien conocidos como Balmes y Brusi,
Un besico

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias querido Jesús, un día de estos te das un paseo por aquí.
Un besico.

Jesús pececillo dijo...

Mª Trini después de unos resultados de pruebas de mi hija quedaremos solo son unos días Un besico.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Querido Jesús dime que pruebas le han de hacer a tu hija.

trinidadvilchez@gmail.com


Dimelo por mail.

Un besico

Jesús pececillo dijo...

Te he mandado un privado. Un besico

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ya lo he recibido, espero que te hayan llegado los dos mensajes, deseo haberlo hecho bien, muchas gracias y otro besico para ella y para tí.