LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de gener de 2015

ALMACENES EL SIGLO, 1878-2015 ,DEL SR.EDUARDO CONDE , BISABUELO DE UN ANTIGUO NOVIO MIO, LUIS CONDE MORAGUES, EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...16-01-2015...!!!


EL BISABUELO DE , LUIS CONDE MORAGUES,

 JUNTO CON DOS SOCIOS MÁS FUERON LOS FUNDADORES DE LOS GRANDES ALMACENES EL SIGLO.
Los primeros almacenes que aparecieron en Barcelona fueron los Grandes Almacenes El Siglo, inaugurados en el año 1878, obra del arquitecto Leocadio Olivarria. Recordados como un magnifico exponente de la potencialidad mercantil barcelonesa, El Siglo significa algo más que un establecimiento comercial, era motivo de orgullo para los ciudadanos. Tenía siete pisos y una superficie de 149.464 palmos cuadrados de planta, distribuidos entre los números 10, 12 y 14 de la antigua Rambla dels Estudis. Su destrucción a causa de un gran incendio en el año 1932, forzó el traslado a otra calle céntrica y de gran accesibilidad, la calle Pelai, concretamente en el nº 54, donde existía ya un edificio comercial conocido con el nombre de Can Damians, que había sido construido en 1915; se trata del establecimiento donde se encuentra actualmente los almacenes C&A.







La Real Acadèmia de les Ciències i Arts construyó su primer observatorio el 1884 en La Rambla (donde está actualmente el Teatre Poliorama) por el arquitecto Josep Domènech i Estepà y bajo la dirección del Dr. Eduard Fontserè.

En 1894 la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona puso en marcha el proyecto de un nuevo observatorio astronómico situado en el Tibidabo. Pocos años antes había completado el nuevo edificio central de la Academia, situado en La Rambla y sobre el que se instalaron dos observatorios diseñados por José Joaquín de Landerer. Sin embargo, pronto se vio que los nuevos observatorios eran obsoletos casi desde el momento de su inauguración. La Academia propuso el proyecto a la Diputación de Barcelona, que lo rechazó. Entonces se inició una campaña de prensa para concienciar al público de la necesidad de una institución de investigación de este tipo y de nivel internacional.