http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de diciembre de 2014

LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...!!!...28-12-2014...!!!


https://www.facebook.com/barcelonaimatgesambhistoria 

PORTAL SANTA MADRONA. 1907 - 1908

En marzo de 1890 Josep Coral Guasch Funda Productos Cerámicos Casa Coral en un pequeño local de la  calle Aribau nº, 21 de Barcelona, dedicado a la comercialización y distribución de materiales para la construcción y decoración, pocos años después por la prosperidad de la empresa se ve obligado a trasladar el negocio, situándolo en la calle Ronda San Antonio 43 (Foto), y posteriormente en el año 1932 su hijo decide volver a trasladarlo y hasta la fecha en la actual Gran Vía de les Corts Catalanes 549, y actualizar el nombre comercial y simplificarlo al de Casa Coral. Posteriormente, ya en la tercera generación se volvió a cambiarlo por un nombre más actual y mantenido hasta la actualidad de Ceràmiques Coral.

    Hoy Ceràmiques Coral es de las pocas empresas familiares que quedan desde finales del siglo XIX, y mantiene a través de sus cuatro generaciones sus raíces en la  distribución y comercialización de productos cerámicos, así como productos y piezas especiales para los acabados y decorativos. 


AVINGUDA DEL PARAL.LEL ENTRE C. SANT PAU I C. TAPIES






http://elpais.com/diario/2007/11/25/catalunya/1195956459_850215.html 
http://bcn-mendez.blogspot.com.es/2011/01/carrer-nou-de-la-rambla-antiga-conde.html 

foto Joan Colom, 1958-1951.
http://bcn-mendez.blogspot.com.es/2011/01/raval.html 


 foto, Montse Clavé.




26 de diciembre de 2014

CRÒNIQUES DE BARCELONA, EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...26-12-2014...!!!






‘Cròniques de Barcelona’ és una sèrie que renova el tradicional documental d’història. Conduïdes per la periodista Xiana Siccardi, les càmeres s’endinsen en els nostres arxius, hemeroteques, museus i institucions culturals i donen la paraula als professionals que dediquen les seves vides a l’estudi de la nostra història i del nostre art. Un nou espai d’anàlisi, entreteniment i cultura.

‘Cròniques de Barcelona’ és una proposta de Veranda TV per a Barcelona Televisió.

Las intimidades de la burguesía barcelonesa - Lluís Permanyer muestra el estilo de vida, los lujos y excentricidades de la clase social que convirtió Barcelona en una ciudad moderna entre 1880 y 1940.



La nostalgia que nos empuja a querer revivir épocas pasadas a menudo se ve truncada por el límite de la privacidad. Sin embargo, el periodista Lluís Permanyer, consigue adentrarse en las intimidades de los burgueses que vivieron en Barcelona entre 1880 y 1840 a través de las fotografías de antiguos archivos familiares. “Estas imágenes muestran aspectos de lo que ocurría en los cuartos y salones de esta clase social tal como se manifestaban en la intimidad, puesto que eran fotos que los burgueses se hacían con sus propias cámaras”, los únicos que, junto con la aristocracia, podían permitirse darse ese lujo. El resultado del nuevo trabajo de Permanyer es el libro Vidas privadas de la Barcelona burguesan (Angle Editorial), donde el autor documenta la cotidianidad de la clase que contribuyó en gran medida a hacer de Barcelona una ciudad moderna.

El punto álgido de esta historia empieza en 1854, con la destrucción de la muralla que oprimía a los barceloneses desde hacía siglos. Las miras de la ciudad se ampliaron, y un ingeniero de caminos, canales y puertos, Ildefons Cerdà, consiguió materializar su proyecto más ambicioso: el Eixample. El extenso terreno, repleto de solares, dio oxígeno a aristócratas y burgueses, que decidieron trasladarse al nuevo barrio. En pocos años el Paseo de Gracia se consolidó ya en la vía más glamurosa de la ciudad, aunque el glamour en aquel entonces no hablara en catalán, en especial, en la zona conocida como Cuenca, frecuentada por los que les gustaba exhibir su dominio del castellano, pese a no ser esta su lengua materna. “Los burgueses querían imitar a la aristocracia y burguesía madrileña”, explica Permanyer, aspecto que Santiago Rusiñol satirizó en la obra de teatro Gente bien. 





El cuarto oscuro de la burguesía
La vida tenía pocos cambios y había que mantenerse dentro de unas normas rígidas, tanto dentro como fuera de casa. El autor pone como ejemplo a las nodrizas, que solían llevar elegantes vestidos y joyas que, en ocasiones, les prestaba la señora de la casa, con el objetivo de quedar al nivel que merecía la familia en la que trabajaban. Y es que en aquellos años todo el mundo se conocía, puesto que la ciudad era pequeña, lo que no impedía a los maridos burgueses tener “queridas”, algo que había que llevar con justa discreción –aún no existía el divorcio y estaba mal visto por la Iglesia católica-. Pero tener un romance clandestino “estaba de moda”, hasta el punto que “algunos blasonaban de la querida que tenían” delante de amigos o conocidos, y en determinados ambientes podían presentarse con ella.


Aparte de costumbres, rituales y tradiciones, Permanyer refleja en su libro la ostentación y opulencia que envolvía la vida de la alta burguesía. “Todos los objetos estaban muy bien diseñados y eran de una excepcional calidad”, algo que el lector apreciará en las fotografías de los interiores de los palacios y casas solariegas que se exhiben en el libro, no sin algunas excentricidades, como los guepardos y chimpancés que adornaban el patio de la clínica del doctor Ignasi Barraquer. “Este período lo he calificado de ‘nuestro renacimiento’, pese a que nos llegó con algunos años de retraso”, concluye Permanyer. 


Raquel Quelart



Nací en Barcelona en abril de 1982. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). Desde noviembre del 2009 formo parte del equipo de Producción Propia de La Vanguardia.com, donde he presentado el programa "Perplejos" (2009-2010), el informativo semanal de la web de La Vanguardia “Infoweb” (octubre 2010- noviembre 2013) y he participado en la dirección y producción del proyecto audiovisual Plural.es.

Anteriormente, trabajé en la agencia EFE, en informativos de Comunicàlia y en “Reporters”, programa producido por Visiona y que resultó finalista en los premios Zapping en la edición del 2009.

Además, en el año 2005 cursé una beca anual en el Gabinet de Presidència de la Generalitat de Catalunya, y otra en el programa de socioeconomía “Valor Afegit” de TV3.

Mi carrera periodística empezó en las radios municipales de Montcada Ràdio y Ràdio la Llagosta.

23 de diciembre de 2014

FELICES NAVIDADES A TOD@S, Y MEJOR AÑO QUE ESTE, UN ABRAZO A TOD@S...23-12-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



Con todo mi cariño, os deseo Felices Fiestas en compañía de vuestros seres más queridos.
Y para el próximo año, os deseo, trabajo, salud y mucho cariño.
Y para tod@s, que cambien las cosas a mejor y se acabe de una vez por todas la corrupción de los políticos, y mano dura jueces , la gran mayoría estamos con vosotros, pero los corruptos cuando no les va bien un juez, lo cambian, eso no ocurre en ningún país, solo aquí.
Y que los sin techo, que están en nuestra querida Barcelona, cada día más que busquen las instituciones  una solución a tanta desigualdad.


https://www.facebook.com/mtrinidad.vilchez

21 de diciembre de 2014

LA BELLA DORITA , EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...21-12-2014...!!!





Su nombre verdadero era María Yanez Garcia y nació en Cuevas de Almanzora (Almeria) el 23 de febrero de 1901. Fue una famosa cantante y bailarina de cabaret del Molino de Barcelona. Murió a la edad de 100 años el 27 de junio de 2001 en la Ciudad Condal.
En 1913, contaba solo doce años cuando su familia se trasladó a Barcelona por la penuria económica que soportaba pues cerraron las minas de plomo y plata de su pueblo natal. En la Ciudad Condal trabajó en fábricas de juguetes y de bordados. Con 16 años se fugó con su novio que fue su primer marido con el que tuvo su único hijo. Le duró poco este matrimonio y para sobrevivir trabajo durante un tiempo de chica de alterne.



En 1917 la animaron para que se presentara a un concurso de belleza organizado por el Royal Cabaret, local en el cual mas adelante se inicia en el mundo del espectáculo. Fue elegida reina de la belleza y debutó en varias salas de Barcelona. En esos años tomó clases de canto y representó obras de teatro costumbrista catalán.
Se casó con un empleado de la Banca Jover, pero este murió durante la guerra civil española. Mas tarde se volvió a casar con un empresario pero este murió muchos años antes que ella.




Durante las décadas de los años 1940 y 1950, fueron los de mayor éxito para ella, fue la estrella más relevante del Paralelo barcelonés y llegaron a compararla con Mae West por su brillante utilización del doble sentido, directo pero nunca vulgar.

Fue en el molino donde tomó su nombre artístico y en él haría famosas las canciones "La pulguita", "El tren", "La vaselina", "Poco a poco" o "Fumando espero" (del compositor Joan Viladomat, que mas tarde cantó Sara Montiel).
A su camerino se acercaron admiradores como el general Sanjurjo, Luis Companys o el futbolista Ricardo Zamora. Su fama se extendió por todo el país y actuó regularmente en Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza o Sevilla. Viajó a París y visitó Montmartre, pero optimó siempre que El Paralelo tenía más vida.



                                  Interior del Teatro Olympia
Jardín  de Villa María ...Residencia Geriátrica El Pilar...

Pasó sus últimos años en la residencia geriátrica El Pilar de Barcelona y en 1991, coincidiendo con su cumpleaños recibió La Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona y con motivo de su centenario en 2001, se le rindió un homenaje el la localidad de Gavá donde estuvieron presentes numerosos artistas y representantes de la Generalitat de Cataluña. Murió unos meses después.




Sebastiá Gasch en su libro "El Molino" dice de ella, "Con su risa incitante, con la delicia de su gesto que cosquillea como burbujas de champaña, derrochando gracia e intención en su forma de decir el texto de las canciones, Bella Dorita es una de las columnas y pilares sobre los que El Molino ha sustentado sus programas durante años.
Bella Dorita sabe decir las cosas más atrevidas con aire inocente, sabe decir las cosas más inocentes con aire más procaz y atrevido. Más que con "sex-appeal", yo encuentro a la Bella Dorita graciosa, más que volcánica, traviesa, más que impetuosa, atractiva. Con un gancho, si si, extraordinario".


                                                              VILLA MARÍA

Ripoll (Ripoll Torras?; no he aconseguit esbrinar-ho ni tan sols al Col·legi de Metges), cap al final dels anys 80 l’edifici va ser adquirit per la firma Aensa –acrònim d’Antonia Encarnación Sánchez Díaz, la propietària– i es va transformar en la Residència Geriàtrica Aensa. " EL PILAR..." .No va durar gaire temps: poc més d’un decenni. Tenia 50 places i a començament de segle (anys 1999-2001) cobraven entre 300 i 1.600 euros/mes a cada resident, segons l’habitació i les condicions d’atenció contractades. No sé en quin moment exacte van tancar, però devia ser cap al 2002-2003: el darrer estat de comptes presentat per Aensa al registre oficial és de l’any 2004. El 2005 l’empresa es va declarar extingida.



Aquí va estar ingressada La Bella Dorita, durant gairebé cuatre anys i aquí, a Villa María va morir...
Aquell any 2005 va comprar l’edifici la immobiliària Núñez y Navarro, que va tapiar els accessos per evitar l’entrada habitual d’indigents i okupes, els quals utilitzaven la torre de tant en tant des que havia quedat abandonada. Però els okupes, que feien servir la finca només per a trobades i festes esporàdiques, van considerar aquella tàpia una provocació i l’11 de setembre del 2006 van entrar a la casa i s’hi van instal·lar de manera permanent. Els indigents, que fins llavors solien pernoctar al jardí sense molestar a ningú, van optar per anar-se’n. L’empresa Núñez y Navarro va presentar denúncia per usurpació, va aconseguir en un temps rècord una sentència judicial favorable i la policia va desallotjar l’edifici el mes d’abril del 2007. Fa quatre anys.

Y no ha fet res des de llavors per arreglar la casa, que es troba en un estat lamentable. A Pasqual Maragall, nét de Clara Noble i del poeta i persona notablement sensible, cada cop que passa per allà li agafa un cobriment. L’exalcalde de Barcelona, que com se sap té alzheimer, conserva encara força bé els records seus més antics, sap que aquella casa era «de la família» i ha insistit unes quantes vegades als seus successors Clos i Hereu que fessin alguna cosa a fi de recuperar-la per a la ciutat. De fet, però, han estat més aviat el grups municipals de l’oposició els que han defensat que la torre es conservés, de manera que si finalment d’aquí unes setmanes guanyen les eleccions tindrem ocasió de comprovar la sinceritat dels seus desigs.