http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de octubre de 2014

ARXIU,FAMILIA ESCOLÀ-GIL ,LA TORRE DE SANT GERVASI, TURÓ DE MONTEROLS, BARCELONA...2ª, PARTE...31-10-2014...!!!

Esta historia la escribe la Sra. Mercè Ferrer Escolà.
Literalmente, fotos de su propiedad y escrito de su puño y letra.

Al fondo el parque del Turó de Monterols.

Yo, solamente hago de transcriptora de esta apasionante historia, muchas gracias Sr. Mercè.


Los Galvany y Los Romeu.


Los Galvany eran una familia con propiedades en la vecindad (Can Castelló) y fueron dueños de La Torre durante doscientos años.
Can Castelló.

Conocemos algunos de los sucesivos propietarios (vinculados a la fecha del documento que los cita): Pere Galvany 1º, (1624), seguramente el mismo que compró La Torre,; Ramon Galvany i Pagès (1715);Pere Galvany 2º (1777); y Pau Galvany Pagès, que vendió La Torre el 3 de febrero de 1781 a Pau Romeu i Miró, maestro velero residente en la Barceloneta y conocido como Pau de las Velas.

Pau de las Velas era natural de la Barceloneta y tenía un negocio de confección de velas para los barcos.

En algún documento de PEDRO GIL BABOT,(constructor de barcos); a continuación.

Y se cita a Pau de las Velas como el proveedor del velamen de sus barcos,aunque por las fechas, seguramente no se trataba de Pau Romeu i Miró sino sucesor de este.
No era Pau Romeu i Miró el único de su familia que estaba dedicado a los oficios del mar, pues Gabriel Romeu , probablemente hijo o nieto suyo, navegaba en 1813 como capitán de fragata a las órdenes de Josep Serra i Riba y de Pedro Gil Babot, tal como consta en el documento" Bases sobre las cuales debe girar el arreglo de las cuentas de las herederas de Dn. José Serra y Riba", redactado por Pedro Gil Babot en 1821.

Gabriel Romeu estaba casado con Eulalia Cabañes Martí, hermana de Teodora, la esposa de Josep Serra i Riba y madre de Josefa Serra Cabañes.
Gabriel Romeu y Eulalia Cabañes tuvieron una única hija,Margarita Romeu Cabañes. De ella sabemos que se casó con Pedro Barnet, que tuvo dos hijas, Margarita y Josefa Barnet Romeu, según se desprende del testamento de Josefa Serra Cabañes. Margarita Romeu quedó viuda y al parecer fue en cierto modo tutelada económicamente por Pedro Gil Babot (y más tarde por sus hijos, los hermanos Gil y Serra). con toda probabilidad la implicación de Pedro Gil Babot y su esposa en la propiedad de La Torre vino por medio de estos parientes.

Las propiedades de aquel tiempo nunca estaban exentas de gravámenes ni de litigios.Estos se iban escriturando uno tras otro, pues todo se resolvía (o no) en el juzgado.

La Torre no era una excepción y existe un verdadero libro hecho por escrituras de este tipo.
En una de ellas, fechada el 2 de junio de 1789 se puede leer un interesante párrafo referido a Pau Romeu i Miró:

"Lo mencionat emphiteuta Pau romeu edificat una sumptuosa Casa de recreo ab sos horts y jardins tots circuits de parets y rentant esperansas dels Lluhismes devedors en las transportacions que seran de considerable import".

Este párrafo evidencia tres cosas.Primera: que en esta época Pau Romeu era enfiteuta,es decir, que debía pagar alguna cantidad en frutos de la tierra a determinados señores (lluísme o laudemio),en este caso, a los descendientes de Pau Galvany i Pagès.Esto iba a traer consecuencias en el futuro, pues los descendientes de los Galvany, junto con otros acreedores, forzarán la venta de La Torre.Segunda: que en lo esencial, "la suntuosa casa de recreo con sus huertos y jardines todo rodeado de paredes" que edificó Pau de las Velas es la misma Torre tal como la conocieron los GIL y los ESCOLÀ,y fué construída en una fecha que podemos acotar entre 1781 (fecha del establecimiento) y 1789 (fecha del documento). Y tercero: que el dinero para hacer esto PAU de las Velas lo sacó de las rentas de La Torre invertidas en el comercio marítimo.Lo de "lluísmes devedors" (laudemios que se adeudan) parece una insinuación maliciosa, no sabemos si cierta o falsa, de que no pagaba lo que debía.

A Pau Romeu i Miró le sucedió su hijo menor de 25 años pero mayor de 21, se firmó la escritura de venta de La Torre a JOSEFA SERRA CABAÑES.Al no haber cumplido los 25 años la ley le obligaba a actuar bajo la tutela de un adulto, una especie de tutor al que llamaban CURADOR, pues la mayoría de edad a todos los efectos solo se alcanzaba a los 25 años.



Nota:
Mi sincero agradecimiento al Sr. Alexandre Grimal Navarro, por darme la introducción a esta historia tan apasionante, muchas gracias Alexandre, muchas gracias Sra. Mercè Ferrer Escolà, por abrirme su casa y su historia.

30 de octubre de 2014

ARXIU PRIVAT DE LA FAMILIA ESCOLÀ-GIL,LA TORRE DE SANT GERVASI, TURÓ DE MONTEROLS, BARCELONA...1ª, PARTE...30-10-2014...!!!


Esta historia la escribe la Sra. Mercè Ferrer Escolà.
Literalmente, fotos de su propiedad y escrito de su puño y letra.

Al fondo el parque del Turó de Monterols.

Yo, solamente hago de transcriptora de esta apasionante historia, muchas gracias Sr. Mercè.
La casa de campo con jardines y huertos situada en el lugar que hoy ocupa el Parque de Monterols y calles adyacentes, fué propiedad de la Sra. Manuela Gil Llopart, y allí vivió con su marido y sus hijos hasta la Guerra Civil.Siempre la llamaron la Torre, aunque todavía quedaba recuerdo del antiguo nombre que sin duda puso Leopoldo Gil y Serra, el padre de Manuela: Villa Lotus.La familia disfrutaba de este lugar pero no sabía gran cosa de su historia ni del modo en que llegó a ser suya.

UN POCO DE HISTORIA

Durante algún tiempo, después de la guerra civil, se llamó a este lugar Turó de Monterolas (o Monteroles). La razón de este error tal vez sea la falta de conguencia del nombre con el lugar, pues un  erol es un cuadro pequeño de huerto (una era en castellano), bien nivelado, que se puede regar y en donde se cultivan hortalizas o más frecuentemente, plantel de semilla. No tiene sentido hacer un  erol en un alto en donde la tierra suele ser pobre y el riego siempre resulta dificultoso. Sin embargo una  erola es una pequeña explanada en lo alto de una montaña. Como el Turó de Monterols, tiene en lo más alto una pequeña explanada, alguien pudo pensar que el nombre correcto tenía que ser Monterolas o Monteroles. Sin embargo en los documentos antiguos lo llaman siempre Monterols, este topónimo, que a veces se encuentra escrito en plural"els Monterols",se refiere a dos o más montecitos de pequeña altura (tal vez en su origen el término se extendía al Putget o algún otro Turó de por ahí)1.

1.Els Monterols eren uns petits turons situats entre Sarrià i la ciutat de Barcelona, que preníen la direcció de Vall-càrcara (Vallcarca),en línia paral-lela al mar i a la serra de Çerola( F. CARRERAS I CANDI, La ciutat de Barcelona, p. 318).

En el siglo XI, Monterols estaba plantado de viñas. al parecer fue una dependencia de Sant Pau del Camp.La sucesión de propietarios y arrendatarios en esta época es muy larga según se desprende de los muchos documentos guardados en el Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona, que citan el término Monterols o Munterol.En los documentos antiguos se escribe indistintamente Monterols, Munterols, Muntarols o Montarols, y más raramente Monterolus o Munterolos.
Por estar citados en varios documentos, destacaremos a la familia Bonfill.en 1067 se cedió esta propiedad a Eremir Bonfill para que cultivara la viña. En 1068 vemos allí a su hijo, Joan Bonfill, que es citado también en otro documento de 1074.
Sin embargo, no está clara la extensión de la viña ni si coincidía o no con el terreno que tiempos después ocupó La Torre. Un siglo más tarde ya se mencionaba el lugar como el Mas Munterols, (Mansum Munterols).


Desde el siglo XII, habitó en este lugar la familia Monterols.El que el nombre precediera al establecimiento de esta familia (pues antes que ellos habitaron otras gentes en el lugar) parece indicar que los Monterols tomaron el apellido del mas en el que se establecieron.Esta familia gozó de gran prestigio entre los siglos XII y XVI, siendo numerosas las personas de este apellido que figuran en los documentos de la época, sin que se deba concluir que todos salieron de La Torre, ya que los Monterols tenían también otras propiedades.
Este Mas era uno de los trece,pertenecientes a la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià, que fueron dependientes del Monasterio de Pedralbes desde su fundación.En el año 1350 los herederos del mas Muntarols pagaron al monasterio un censo de 3 libras, 16 sueldos y 4 dineros.
A partir del siglo XVI la familia entra en decadencia, y el último del que tenemos noticia es Magí Monterols.Existe un documento.2.


Ese documento del año 1610 que relaciona a los Monterols con los Boixadors, que son los primeros propietarios de los que tenemos noticia por una escritura notarial de La Torre.Según este documento Peronella Boixadors, mujer de Lluís Boixadors reclama al Verguer de la Audiencia la ejecución de una sentencia contra los bienes de Magí Monterols que en aquel momento se encontraba en poder de Jeroni Rainés.
No sabemos que pudo pasar, posiblemente los Boixadors fueran parientes de los Monterols y que al no haber un heredero directo de Magí, considerasen que tenía más derecho que el tal Rainés a los bienes de aquella familia.Sin duda la propiedad de La Torre la lograron bastante antes de esta fecha, pues la vendieron a los Galvany en 1582, 22 años antes de esta reclamación, lo que muestra que los Boixadors no querían esta propiedad para su disfrute personal sino para obtener un beneficio de ella.Posiblemente nunca llegaron a establecerse en La Torre sino que la vendieron en cuanto pudieron.En 1582 Renato Boixadors la vendió a Pere Galvany.


Primera parte.


Muchas gracias, Sra. Mercè,

29 de octubre de 2014

L' ABANS DE SANT GERVASI DE CASSOLES, DE L'HISTORIADOR JESÚS MESTRE CAMPI,29-10-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Sr. Alexandre Grimal Navarro, Sra.Mercedes Ferrer Escolà, nieta de la propietaria Sra. Doña Manuela Gil Llopart  del Turó de Monteroles, y quiere escribir toda la verdadera historia de toda su familia, junto a Alexandre y yo.
Detrás mío,el historiador Jesús Mestre Campi, autor de L' Abans de Sant Gervasi de Cassoles.



Donación al AY.UNTAMIENTO, de Barcelona.
10 de febrero de 1967. 
La Sra. Doña, Carmen Gil Llopart, condesa de Vilagarda,
 A primera hora de la tarde ha tenido efecto en la Alcaldía la entrega al ayuntamiento,en la persona del alcalde, de la valiosa colección de obras, seleccionadas entre los más interesantes libros, y tratados sobre la indumentaria y la moda, editados a través de los siglos y que pasará a formar parte del acervo del Museo Textil y de la indumentaria instalado en el Museo Nadal.
La característica principal de la colección la constituye la rica colección de láminas con figurines de un alto valor artístico.
Este fondo, legado al ay.untamiento, de Barcelona, es el fruto de una paciente búqueda de auténtica coleccionista, la cual fue realizada por Doña Carmen Gil Llopart, durante su permanencia en París, en el primer tercio del presente siglo.

Lamentablemente falleció el 13 de julio del pasado año.


Con esta donación se pone de manifiesto una vez más el cariño de la ilustre familia GIL, por su ciudad Barcelona, a lo largo de un siglo.

Prueba de ello fue la donación del Hospital de San Pablo, efectuada por el tío carnal de la donante Don Pablo Gil y Serra;la introducción del gas en Barcelona por D. José Gil y Serra; la donación obligada del Turó de Monterols por su hermana Doña Manuela Gil Escolà, así como otras muchas participaciones en actividades benéficas.


Fantàstic. Així anem bé. Un detall: Dius que Carmen Gil Llopart - germana de la meva àvia -  era la condesa de "Vilagarda". El seu títol realment era de Condesa de Vilardaga i li venia del marit, Antonio Nadal (a la nostra família no hi ha títols, encara que dos o tres d'ells van emparentar amb la noblesa). Carmen Gil Llopart, que no tenia fills va llegar la seva col·lecció de figurins a l'Ajuntament perquè es conservés en un museu, ja que savia que cap dels seus nebots continuaria amb la seva col·lecció.


Mercè

Moltes gràcies, Sra. Mercè, fins aviat, una cordial salutació.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/02/10/049.html

La calle de Balmes, nevada,a la altura de la Plaça Joaquim Folguera, en diciembre de 1962.

El tranvía escolar que en los años 30 partía de la plaza de la Bonanova. Las montañas de latas de conserva que la parada de Can Narcís instalaba en el mercado de Galvany. La calle de Balmes cubierta con un manto de nieve en diciembre de 1962. Son fotos inéditas del barrio de Sant Gervasi de Cassoles, descubiertas en los álbumes familiares de vecinos que han respondido a la campaña impulsada por la editorial Efadós para recuperar la memoria del barrio y editar un libro de 850 páginas que se distribuye por fascículos en quioscos y librerías.

Panorámica de Sant Gervasi de Cassoles desde el Turó de Monterols, con el Putxet al fondo, en 1915.
col·lecció fotogràfica Restaurant Hidalgo

El historiador Jesús Mestre ,firma los textos sobre este municipio agregado a Barcelona en 1897. «El libro recorre los cambios urbanísticos de una zona que hasta los años 50 se consideró la ciudad jardín de Barcelona. También explora la historia de las calles, escuelas, conventos y monasterios, fiestas y tradiciones, mercados, transportes, oficios, fábricas, tiendas, bares y restaurantes, asociaciones, parques y jardines y personajes que han vivido en el barrio, como Antoni Tàpies y Joan Brossa», enumera el autor de L'Abans. Sant Gervasi de Cassoles. Recull Gràfic 1875-1975.

Unas 1.000 fotografías ilustran un libro que dedica especial atención a la Bonanova, el Putget, Balmes, Via Augusta y Lladó.



Fascículos coleccionables de periocidad semanal. Librerías y quiscos de Sant Gervasi. 2,95 euros. 

El regidor de Sant Gervasi,JOAN PUIGDOLLERS FARGAS, fué a la presentación del  libro, sobre Sant Gervasi de Cassoles, junto a la autora del libro, y dos señoras del Centre Cìvic, La Florida.

28 de octubre de 2014

BARCELONA...1924 ,OBRAS DEL GRAN METRO DE LAS RAMBLAS...28-10-2014...!!!

Plaça Catalunya, 1924
Plaça de Catalunya 1910.
La construcción de la rotonda de metro de Plaça Catalunya, debia ser 1958 a 1963
La historia de la línea comienza en 1921. El 26 de marzo de 1921 quedó constituida la compañía "Gran Metropolitano de Barcelona, SA", con un capital inicial de 15 millones de pesetas. Como promotores de esta empresa privada figuraban "Tranvías de Barcelona, SA", "Ferrocarriles de Catalunya SA" y varios bancos de Barcelona y Bilbao: Banco de Vizcaya, Banco Hispano Colonial y la SA. Arnús Garí.

Cuatro meses después de la constitución de la compañía comenzó las obras de construcción de su metro: el 21 de julio de 1921 inicia las obras de la línea Lesseps - Liceo.

El 30 de diciembre de 1924, el infante Fernando de Baviera (en representación del entonces soberano Alfonso XIII) inauguró el primer tramo del Gran Metro. El tramo partía de Cataluña y tenía estaciones en Aragón (actual Pº de Gracia), Diagonal y llegaba hasta Lesseps. Tenía un trazado de 2.470 metros.

Al día siguiente, el 31 de diciembre de 1924, la línea entró en servicio para el público, quien acogió el hecho como un gran acontecimiento social y con la curiosidad que despertaba el revolucionario medio de transporte.


La línea se estreno con el siguiente itinerario: arracando en la estación de la plaza de Lesseps, baja por la calle de Salmerón (actual Major de Gracia), siguiendo el eje de la misma, para alcanzar por una curva y contracurva de 500 metros de radio, el andén de los números impares del paseo de Gracia; sigue el eje del mismo hasta la plaza de Cataluña, a la que llega por otra nueva curva de 230 metros de radio, emboca las Ramblas, cuyo eje sigue hasta el Llano de la Boquería, donde en un principio se estableció la estación término, pero que no fue inaugurada hasta el año siguiente, en 1925. 
Enfrente de la foto está ahora el C.I.

A continuación  página de el gran fotógrafo BANGULÍ:


El 5 de julio de 1925 se amplió la línea con una estación nueva: la de Liceo, llegando así a conseguirse una línea de 3.348 metros.













El Gran Opisso,obras del metro.











27 de octubre de 2014

GRANERO SALA...FUNDADA EN 1885...!!!...128 AÑOS DE TRABAJO Y ESFUERZO DEDICADOS AL COMERCIO, TRAVESSERA DE GRÀCIA, 137...BARCELONA...27-10-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Un establecimiento ya emblemático en Gracia con más de 128 años de historia y tres generaciones al mando. A esta tienda acude todo tipo de público y se vende a granel. Un servicio personalizado y familiar, rápido y eficaz
 Productos: Grano. Frutos secos. Legumbres. Cuscús. Muesli.

Categoría: Frutos secos. Cereales. Legumbres.

Estilo: Emblemáticos. Original.


Característica: Económicos...!!!
Tienda: Graneria Sala
Dirección: Travessera de Gràcia, 137 (Barcelona).

 Zona: Gràcia.

Teléfono: 93 237 90 97

Precio: Bajo (€€).

Abierto: Lunes de 17-20:30h. De martes a sábado de 9-20:30h.


Cerrado: Lunes mañana. Domingo.






Hoy le dedico este post,a  de una de las tiendas más antiguas de nuestra Villa, ya que fue abierta en 1885.
La historia de los Sala se remonta a 1885 cuando  Isidro Sala y su mujer Antonia Vilaseca llegaron de Agramunt,un pueblo de Lleidahasta la Vila de Gràcia.

  Hasta hace poco la nieta de los fundadores era quien llevaba la tienda.
 Y que podemos encontrar en la tienda? Pues lo que encontramos en cualquier granería de las de toda la vida como por ejemplo: Legumbres, frutos secos, cereales .. y ahora podemos encontrar productos más exóticos como el cuscús o coquets de Brasil.
  Vale la pena echarle un vistazo, ya que entre los objetos de decoración hay una fotografía de los abuelos Sala al poco de abrir la tienda.

 Si os fijáis en los portalones, los que hay ahora son los mismos que los del primer día.