LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de desembre de 2014

LA BELLA DORITA , EN LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...21-12-2014...!!!





Su nombre verdadero era María Yanez Garcia y nació en Cuevas de Almanzora (Almeria) el 23 de febrero de 1901. Fue una famosa cantante y bailarina de cabaret del Molino de Barcelona. Murió a la edad de 100 años el 27 de junio de 2001 en la Ciudad Condal.
En 1913, contaba solo doce años cuando su familia se trasladó a Barcelona por la penuria económica que soportaba pues cerraron las minas de plomo y plata de su pueblo natal. En la Ciudad Condal trabajó en fábricas de juguetes y de bordados. Con 16 años se fugó con su novio que fue su primer marido con el que tuvo su único hijo. Le duró poco este matrimonio y para sobrevivir trabajo durante un tiempo de chica de alterne.



En 1917 la animaron para que se presentara a un concurso de belleza organizado por el Royal Cabaret, local en el cual mas adelante se inicia en el mundo del espectáculo. Fue elegida reina de la belleza y debutó en varias salas de Barcelona. En esos años tomó clases de canto y representó obras de teatro costumbrista catalán.
Se casó con un empleado de la Banca Jover, pero este murió durante la guerra civil española. Mas tarde se volvió a casar con un empresario pero este murió muchos años antes que ella.




Durante las décadas de los años 1940 y 1950, fueron los de mayor éxito para ella, fue la estrella más relevante del Paralelo barcelonés y llegaron a compararla con Mae West por su brillante utilización del doble sentido, directo pero nunca vulgar.

Fue en el molino donde tomó su nombre artístico y en él haría famosas las canciones "La pulguita", "El tren", "La vaselina", "Poco a poco" o "Fumando espero" (del compositor Joan Viladomat, que mas tarde cantó Sara Montiel).
A su camerino se acercaron admiradores como el general Sanjurjo, Luis Companys o el futbolista Ricardo Zamora. Su fama se extendió por todo el país y actuó regularmente en Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza o Sevilla. Viajó a París y visitó Montmartre, pero optimó siempre que El Paralelo tenía más vida.



                                  Interior del Teatro Olympia
Jardín  de Villa María ...Residencia Geriátrica El Pilar...

Pasó sus últimos años en la residencia geriátrica El Pilar de Barcelona y en 1991, coincidiendo con su cumpleaños recibió La Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona y con motivo de su centenario en 2001, se le rindió un homenaje el la localidad de Gavá donde estuvieron presentes numerosos artistas y representantes de la Generalitat de Cataluña. Murió unos meses después.




Sebastiá Gasch en su libro "El Molino" dice de ella, "Con su risa incitante, con la delicia de su gesto que cosquillea como burbujas de champaña, derrochando gracia e intención en su forma de decir el texto de las canciones, Bella Dorita es una de las columnas y pilares sobre los que El Molino ha sustentado sus programas durante años.
Bella Dorita sabe decir las cosas más atrevidas con aire inocente, sabe decir las cosas más inocentes con aire más procaz y atrevido. Más que con "sex-appeal", yo encuentro a la Bella Dorita graciosa, más que volcánica, traviesa, más que impetuosa, atractiva. Con un gancho, si si, extraordinario".


                                                              VILLA MARÍA

Ripoll (Ripoll Torras?; no he aconseguit esbrinar-ho ni tan sols al Col·legi de Metges), cap al final dels anys 80 l’edifici va ser adquirit per la firma Aensa –acrònim d’Antonia Encarnación Sánchez Díaz, la propietària– i es va transformar en la Residència Geriàtrica Aensa. " EL PILAR..." .No va durar gaire temps: poc més d’un decenni. Tenia 50 places i a començament de segle (anys 1999-2001) cobraven entre 300 i 1.600 euros/mes a cada resident, segons l’habitació i les condicions d’atenció contractades. No sé en quin moment exacte van tancar, però devia ser cap al 2002-2003: el darrer estat de comptes presentat per Aensa al registre oficial és de l’any 2004. El 2005 l’empresa es va declarar extingida.



Aquí va estar ingressada La Bella Dorita, durant gairebé cuatre anys i aquí, a Villa María va morir...
Aquell any 2005 va comprar l’edifici la immobiliària Núñez y Navarro, que va tapiar els accessos per evitar l’entrada habitual d’indigents i okupes, els quals utilitzaven la torre de tant en tant des que havia quedat abandonada. Però els okupes, que feien servir la finca només per a trobades i festes esporàdiques, van considerar aquella tàpia una provocació i l’11 de setembre del 2006 van entrar a la casa i s’hi van instal·lar de manera permanent. Els indigents, que fins llavors solien pernoctar al jardí sense molestar a ningú, van optar per anar-se’n. L’empresa Núñez y Navarro va presentar denúncia per usurpació, va aconseguir en un temps rècord una sentència judicial favorable i la policia va desallotjar l’edifici el mes d’abril del 2007. Fa quatre anys.

Y no ha fet res des de llavors per arreglar la casa, que es troba en un estat lamentable. A Pasqual Maragall, nét de Clara Noble i del poeta i persona notablement sensible, cada cop que passa per allà li agafa un cobriment. L’exalcalde de Barcelona, que com se sap té alzheimer, conserva encara força bé els records seus més antics, sap que aquella casa era «de la família» i ha insistit unes quantes vegades als seus successors Clos i Hereu que fessin alguna cosa a fi de recuperar-la per a la ciutat. De fet, però, han estat més aviat el grups municipals de l’oposició els que han defensat que la torre es conservés, de manera que si finalment d’aquí unes setmanes guanyen les eleccions tindrem ocasió de comprovar la sinceritat dels seus desigs.

6 comentaris:

Leopold Estapé ha dit...

Su gran maestro y amigo fue Joan Viladomat, que escribió muchas de las letras que cantó. Éste murió en 1940 arruinado, su familia no podía ni pagar su entierro, ella lo hizo y regaló su propio nicho.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Una gran mujer y con un gran corazón D.E.P.

Hola Leopold, a la bella dorita la veía casi cada día en la residencia en la que estaba alojada, "son las fotos en color"; estaba bien cuidada y atendida se veía por la calle Madrazo, había una gran ventana y estaban en una gran sala muy bien acondicionada y entre ell@s estaba la Bella Dorita una mujer mayor tenía 100 años cuando murió, pero muy bien arreglada de peluquería siempre y bien vestida y guapísima de verdad, yo vivo cerca y me enteré cuando murió por una amiga que vive enfrente.
Al poco tiempo cerraron la residencia, lleva más de diez años abandonada y esa gran casona era de la familia Maragall, Villa María en la esquina de alfons XII con Madrazo.
Muchas gracias Leopold y un beso, Bones Festes.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Jesús pececillo ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Jesús pececillo ha dit...

¡¡Felices Fiestas!!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Igualmente querido Jesús,con tu familia y seres queridos, un beso y muchas gracias.