LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de noviembre de 2014

LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE, ELS PATIS MEDIEVALS DEL CARRER MONTCADA...!!!...15-11-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



El Palacio Finestres Montcada, 23

Igual que los demás palacios que forman el Museu Picasso, el palacio Finestres conserva estructuras originales del s.XIII. El edificio está construido sobre los restos de una necrópolis de finales de la época romana. La mansión se articula alrededor de un gran patio, con la característica escalera exterior de acceso a la planta noble.
La planta baja conserva un conjunto de salas con arcadas de gran belleza arquitectónica. La primera planta tiene dos ventanales tríforos con maineles o columnillas. Se conserva un magnífico techo artesonado de finales del s.XIII y principios del XIV, que ha sido restaurado. El piso alto tiene un cuerpo sobrealzado y una galería abierta o solana.
Las reformas más importantes tuvieron lugar en el s.XV y en los s.XVII-XVIII, cuando se añadió la galería de arcos de medio punto que coronan interiormente el patio.
Os recomiendo este libro de Jordi Peñarroja, sobre los edificios viajeros de Barcelona, y como se trasladaron piedra a piedra muchos edificios y los construyeron de nuevo en otro lugar...
http://jordipllibres.wordpress.com/ 
                              ESCUDO DE LA FAMILIA MONTCADA - AGUILAR.

LA CALLE MONTCADA , RECIBE EL NOMBRE DE UN RICO CIUDADANO LLAMADO MARTÍ DE MONTCADA, DOCUMENTADO EN EL s.XIII.
http://patios.museupicasso.org/visita-virtual 

LOS INDIANOS, TRAJERON LAS PALMERAS EN EL s.XVI  Y SE SOLÍAN PONER A LA ENTRADA DE LAS CASAS COMO SÍMBOLO DE BIENVENIDA.

Palacio Finestres

El Palacio Finestres (Montcada, 23) Construido sobre las bases de un edificio del siglo XIII, ocupa el espacio de una antigua necrópolis romana. Entre 1363 y 1516 el espacio perteneció al linaje de los Marimón. Se desconocen los propietarios hasta 1698, cuando lo adquirió la familia Dalmases, ya propietarios de otro palacio en la misma calle (Palau Dalmases, Montcada, 20). En 1872, el propietario de la Casa Mauri, José Vidal y Torres, compró el edificio para anexar a su casa y el Ayuntamiento en 1970. Presenta unas arcadas en la planta baja, añadidas durante una reforma del siglo XV y ampliadas en los siglos XVII-XVIII. En la planta noble se encuentra el techo artesonado de finales del siglo XIII, actualmente restaurado, así como dos ventanales trigeminados, con columnas.









                                                                            ---------------------
http://www.bcn.cat/museupicasso/es/museo/palacio-meca.html 

El palacio Meca Montcada, 19

Palacio de los s.XIII-XIV, reformado en el s.XVIII, como los otros palacios del calle. Se articula alrededor de un patio central, siguiendo el modelo medieval. En el interior, en la planta principal, se conservan artesonados medievales policromados y techos decorados del s.XIX.

http://patios.museupicasso.org/visita-virtual 

ES EL ÚNICO PATIO QUE TIENE LA ESCALERA DE PIEDRA, TODAS LAS PIEDRAS DE ESTOS PALACIOS SE TRASPORTARON DE LAS CANTERAS DE MONTJUÏCH, ARRIBA EN ESE MIRADOR, LLAMADA TORRE VIGÍA  SE ASOMABAN A VER SI VENÍAN LOS BARCOS DE ULTRAMAR LOS INDIANOS ASÍ SE LES LLAMABAN QUE ERAN COMERCIANTES Y ENTRE SUS  ILUSTRES ,SE ALOJÓ JAUME I.
LO QUE VÉIS ERA UNA ANTIGUA TORRE, DESDE AHÍ SE VEÍA EL MAR, SE PUEDE VER LA DIFERENCIA DE LO MODERNO, PERO  SUS PAREDES SON DEL s.XVII Y XVIII.
ESTA PECHINA ES EL BAJANTE DE LAS LLUVIAS, Y EN ESTE BARRIO DE LA RIBERA SOLÍAN TIRAR LOS DESPERDICIOS A LA CALLE, Y EN 1714, SE NOMBRARON LOS PRIMEROS BASUREROS Y LOS LLAMABAN TIRA-GATOS, RECOGÍAN LOS DESPERDICIOS Y LOS ANIMALES MUERTOS POR LAS CALLES Y LOS  TIRABAN AL MAR.
                                                                     ---------------------

El palacio del Baró de Castellet Montcada, 17

Palacio de origen medieval profundamente reformado en el s.XVIII. Se articula alrededor de un patio central, siguiendo el modelo medieval. En la fachada se conserva un relieve de temática religiosa del s.XVI y, en el interior, un magnífico salón neoclásico en la planta principal.
La historia de los propietarios se remonta a los s.XIII y XIV. En el s.XV fue propiedad del linaje de Gerona. Entre los s.XVI y XVIII, fue pasando, entre ventas y herencias, a manos de diferentes familias de la aristocracia y la burguesía catalanas.
Recibe el nombre del título que el rey Carlos IV otorgó, en 1797, a Marià Alegre d'Aparici y d'Amat, propietario y renovador del edificio.
El barón de Castellet hizo construir un salón neoclásico a mediados del s.XVIII, con elementos de mármol y relieves policromados, con una mezcla de elementos clásicos y barrocos que confieren a la estancia la suntuosidad del clasicismo europeo. A su muerte, en 1831, el barón lo legó al Hospital de la Santa Creu.
En la segunda mitad del s.XIX, el edificio fue alquilado por diferentes inquilinos, hasta que lo compró la familia Rius. En la década de los cincuenta, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.


                                                                          -------------------

La Casa Mauri Montcada, 21

Construcción del s.XVIII que se articula alrededor de un patio. La casa se asienta, parcialmente, sobre estructuras de la época romana, correspondientes a una de las villas de los suburbios de la colonia Barcino. La fachada conserva una pequeña celosía de madera " sistema de cierre característico del s.XVIII, que es prácticamente la única que se conserva en Barcelona ".

Es posible que en el s.XIII la casa formara parte de las dependencias del edificio vecino, el palacio Meca. Entre 1378 y 1516, perteneció a la familia Rocha. Un vacío documental nos sitúa en 1716, cuando era propiedad de F. Casamada.
El edificio sufrió muchas reformas, la más importante de las cuales fue la de 1872, cuando se anexó a la casa vecina, el palacio Finestres. Su propietario era Josep Vidal Torrents. A partir de entonces, una parte importante del edificio se dedicó a usos industriales. En 1943 fue adquirida por las confiterías Mauri. Desde 1999, la casa Mauri pasó a formar parte del Museu Picasso.

Casa Mauri
La Casa Mauri (Montcada, 21) fechada del siglo XVIII, pero está edificada sobre estructuras mucho más antiguas, de la época romana, cuando el espacio se encontraba ocupado en los suburbios de Barcino. Destaca la celosía de madera de la fachada, el único ejemplar en Barcelona de este sistema de cierre típico del siglo XVIII. Se piensa que inicialmente el terreno formaba parte de las dependencias del palacio Meca. Se sabe que entre 1378 y 1516 fue propiedad de la familia Rocha. Se pierde la pista de los siguientes propietarios hasta el año 1716, cuando es propiedad de F. Casamada. Durante el siglo XIX se hicieron varias reformas. Siendo propietario Josep Vidal i Torrents, el edificio llegó a tener usos industriales, hasta que fue comprado por las confiterías Mauri en 1943, empresa que le dio el nombre, hasta que, en 1999, fue adquirida por el Museo Picasso.


EN  LOS s. XIII Y XVI,  EL BARRIO DE LA BOIRA NO SOLÍAN TENER BALCONES Y EN EL BARROCO S.XVIII SE ABRIERON BALCONES Y VENTANAS , DE AHÍ ESTAS REFORMAS QUE SE HAN IDO HACIENDO A LO LARGO DE ESTOS SIGLOS.


En la ciudad condal, un tremendo terremoto al mediodía del 2 de febrero de 1428, "la basílica de Santa María del Mar estaba llena de gente y el temblor produjo la caída del rosetón, que mató a entre 20 y 40 personas, entre ellas a una mujer embarazada".

ESTA ERA SU FÁBRICA  DURANTE MUCHAS GENERACIONES...Y AÚN CONTINÚAN LOS MAURI.


                           YO, EN LAS MAZMORRAS...
                                   VOLTAS SARDINER DEL s.XIV.ÚNICAS CATALANAS.
Este enorme pasillo comunica con los cinco palacios.
                                           ESTAS ESTANCIAS ERAN LAS COCINAS.




                          LOS SILOS DEL GRANO...



El museo nació gracias a la idea de Jaime Sabartés, amigo personal y secretario de Pablo Picasso desde 1935. Sabartés donó a la ciudad su colección de obras del malagueño, las primeras con las que contó el museo. En 1968, al morir Sabartés, el propio Picasso entregó a la pinacoteca la serie de 58 cuadros sobre Las Meninas así como el retrato que había realizado a Jaume Sabartés en 1901. Además, se comprometió a donar más obras para la exposición.
En 1970 el pintor realizó una segunda donación consistente en más de 920 obras de estilos y técnicas diferentes. Las donaciones siguieron y el museo creció en importancia. En 1982 su viuda hizo entrega al museo de más de cuarenta piezas de cerámica. Al año siguiente, los herederos hicieron donación de 117 grabados. La colección se ha ido completando con diversas donaciones, tanto de particulares como de diversas galerías de arte.
La mayoría de las pinturas que se exponen en el museo corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917. Destacan obras como Ciencia y caridad de 1897 o Arlequín de 1917. De la época posterior al periodo azul del artista, el museo dispone de muy pocas obras. Una de las más importantes es la serie de Las Meninas, pintada en 1957.
La colección de grabados y litografías comprende básicamente el periodo comprendido entre 1962 y 1982. El propio Picasso entregó al museo una copia de cada una de sus obras producidas tras la muerte de Sabartés en 1968. Además, se incluyen algunas de las ilustraciones que el malagueño realizó para diversas ediciones de libros. La exposición del museo se completa con la cerámica, donada por Jacqueline Picasso, viuda del artista.





EL PESTILLO DE LA PUERTA,NORMALMENTE EN LAS PLANTAS BAJAS SOLÍAN TENER A LOS ANIMALES , Y EN ESTOS PATIOS HUERTOS PARA SU PROPIO CONSUMO, TAMBIÉN ESTABAN LAS COCINAS Y EL SERVICIO EN LAS PLANTAS BAJAS Y EN EL PRIMER PISO LAS PLANTAS NOBLES.
                                                                 MI PECHO...
                                                         LA MANO DE MI HIJO.

2 comentarios:

Chordi dijo...

Eres un compendio completo de sapienzas .....gracias por trabajartelo tanto, está muy currado

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pues faltan muchas fotos, muchas, las pondré próximamente y será la continuación, la pechina, leyendo , me falta por poner, es un desague y el canalón le pusieron una gran concha, mañana la añado, se me ha pasado, un abrazzzzoooo, muchas gracias estimedo CHORDI, y BFDS.