LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de octubre de 2014

ARXIU PRIVAT DE LA FAMILIA ESCOLÀ-GIL,LA TORRE DE SANT GERVASI, TURÓ DE MONTEROLS, BARCELONA...1ª, PARTE...30-10-2014...!!!


Esta historia la escribe la Sra. Mercè Ferrer Escolà.
Literalmente, fotos de su propiedad y escrito de su puño y letra.

Al fondo el parque del Turó de Monterols.

Yo, solamente hago de transcriptora de esta apasionante historia, muchas gracias Sr. Mercè.
La casa de campo con jardines y huertos situada en el lugar que hoy ocupa el Parque de Monterols y calles adyacentes, fué propiedad de la Sra. Manuela Gil Llopart, y allí vivió con su marido y sus hijos hasta la Guerra Civil.Siempre la llamaron la Torre, aunque todavía quedaba recuerdo del antiguo nombre que sin duda puso Leopoldo Gil y Serra, el padre de Manuela: Villa Lotus.La familia disfrutaba de este lugar pero no sabía gran cosa de su historia ni del modo en que llegó a ser suya.

UN POCO DE HISTORIA

Durante algún tiempo, después de la guerra civil, se llamó a este lugar Turó de Monterolas (o Monteroles). La razón de este error tal vez sea la falta de conguencia del nombre con el lugar, pues un  erol es un cuadro pequeño de huerto (una era en castellano), bien nivelado, que se puede regar y en donde se cultivan hortalizas o más frecuentemente, plantel de semilla. No tiene sentido hacer un  erol en un alto en donde la tierra suele ser pobre y el riego siempre resulta dificultoso. Sin embargo una  erola es una pequeña explanada en lo alto de una montaña. Como el Turó de Monterols, tiene en lo más alto una pequeña explanada, alguien pudo pensar que el nombre correcto tenía que ser Monterolas o Monteroles. Sin embargo en los documentos antiguos lo llaman siempre Monterols, este topónimo, que a veces se encuentra escrito en plural"els Monterols",se refiere a dos o más montecitos de pequeña altura (tal vez en su origen el término se extendía al Putget o algún otro Turó de por ahí)1.

1.Els Monterols eren uns petits turons situats entre Sarrià i la ciutat de Barcelona, que preníen la direcció de Vall-càrcara (Vallcarca),en línia paral-lela al mar i a la serra de Çerola( F. CARRERAS I CANDI, La ciutat de Barcelona, p. 318).

En el siglo XI, Monterols estaba plantado de viñas. al parecer fue una dependencia de Sant Pau del Camp.La sucesión de propietarios y arrendatarios en esta época es muy larga según se desprende de los muchos documentos guardados en el Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona, que citan el término Monterols o Munterol.En los documentos antiguos se escribe indistintamente Monterols, Munterols, Muntarols o Montarols, y más raramente Monterolus o Munterolos.
Por estar citados en varios documentos, destacaremos a la familia Bonfill.en 1067 se cedió esta propiedad a Eremir Bonfill para que cultivara la viña. En 1068 vemos allí a su hijo, Joan Bonfill, que es citado también en otro documento de 1074.
Sin embargo, no está clara la extensión de la viña ni si coincidía o no con el terreno que tiempos después ocupó La Torre. Un siglo más tarde ya se mencionaba el lugar como el Mas Munterols, (Mansum Munterols).


Desde el siglo XII, habitó en este lugar la familia Monterols.El que el nombre precediera al establecimiento de esta familia (pues antes que ellos habitaron otras gentes en el lugar) parece indicar que los Monterols tomaron el apellido del mas en el que se establecieron.Esta familia gozó de gran prestigio entre los siglos XII y XVI, siendo numerosas las personas de este apellido que figuran en los documentos de la época, sin que se deba concluir que todos salieron de La Torre, ya que los Monterols tenían también otras propiedades.
Este Mas era uno de los trece,pertenecientes a la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià, que fueron dependientes del Monasterio de Pedralbes desde su fundación.En el año 1350 los herederos del mas Muntarols pagaron al monasterio un censo de 3 libras, 16 sueldos y 4 dineros.
A partir del siglo XVI la familia entra en decadencia, y el último del que tenemos noticia es Magí Monterols.Existe un documento.2.


Ese documento del año 1610 que relaciona a los Monterols con los Boixadors, que son los primeros propietarios de los que tenemos noticia por una escritura notarial de La Torre.Según este documento Peronella Boixadors, mujer de Lluís Boixadors reclama al Verguer de la Audiencia la ejecución de una sentencia contra los bienes de Magí Monterols que en aquel momento se encontraba en poder de Jeroni Rainés.
No sabemos que pudo pasar, posiblemente los Boixadors fueran parientes de los Monterols y que al no haber un heredero directo de Magí, considerasen que tenía más derecho que el tal Rainés a los bienes de aquella familia.Sin duda la propiedad de La Torre la lograron bastante antes de esta fecha, pues la vendieron a los Galvany en 1582, 22 años antes de esta reclamación, lo que muestra que los Boixadors no querían esta propiedad para su disfrute personal sino para obtener un beneficio de ella.Posiblemente nunca llegaron a establecerse en La Torre sino que la vendieron en cuanto pudieron.En 1582 Renato Boixadors la vendió a Pere Galvany.


Primera parte.


Muchas gracias, Sra. Mercè,

No hay comentarios: