LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de octubre de 2014

LA FONT DE LA PLAÇA MOLINA, L'ENIGMA ERA" HOMENAJE AL PUEBLO, VARIOS VECINOS 1874"...2-10-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Hay dos lazos amarillos en Plaça molina, uno en la fuente y otro en el monumento a Joan Maragall.

La font de la plaça Molina, actualment davant de la casa on va viure Joan Maragall, a prop del monument al poeta, sembla fora de lloc, tanmateix és l’element més antic de la plaça. Hi era molt abans que aquesta plaça es convertís en un encreuament viari.
Tot hi que es van perdre les actes de l’Ajuntament de sant Gervasi, al que pertanyia, es sap que es va instal·lar al 1874.
Pujant pel carrer Alfons XII, via principal a mitjans del XIX, la font presenta la seva façana principal amb l’escut de la vila Sant Gervasi i la llegenda “Gratitud al Ayuntamiento”
Sota l’escut, on ara hi ha un espai vuit emmarcat per els quatre forats, hi havia una placa que s’hi va mantenir fins els anys 70 del segle XX. Segons Jaume Fabre, Josep M. Huertas a la placa hi deia “Homenaje al pueblo. Varios vecinos. 1874″, cosa que no acaba de lligar amb la inscripció de sobre i amb l’escut que presenta quatre cassoles (diuen que per les bòviles que hi havia a la vila) emmarcant les palmes de martiri dels dos sants bessons, sant Gervasi i Sant Protasi, aquest escut ja estava en desús al 1874 quan ja s’havien substituït les cassoles, per dues cases (cases soles, evocant el poc poblat de la zona) que quedava més seriós. Pel que podria ser que la font fos anterior a la data i que la placa fos un afegit en motiu de la donació al barri.
La font va ser retirada a l’any 1961 per reformar la plaça i restituïda al 1964 encara amb la placa intacta.
Quan la plaça va tornar a ser reformada se li va afegir la base de pedra sobre la que està ara.
No hem pogut trobar cap fotografia del segle XX que reculli la font amb la placa commemorativa, per ho que el text de la inscripció segueix sent incert.
La Fuente de la Plaza Molina en 1903


Si teniu alguna fotografia de la font amb la placa o teniu memòria de què hi deia, podrem recuperar un bocí d’història i resoldre l’enigma que guarda la font de la plaça Molina.

" HOMENAJE AL PUEBLO. VARIOS VECINOS. 1874."
" HOMENAJE AL PUEBLO. VARIOS VECINOS. 1874."




http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/05/barcelona-plaza-molina-y-mi-barrio.html


Raíles de tranvía en la calle Alfonso XII, casa de Joan Maragall 1910, cuando subía hacia Sant Gervasi de Cassolas.

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/02/barcelona-el-tranvia-n-17-y-su-trayecto.html
La fuente de la plaza Molina, actualmente frente a la casa donde vivió Joan Maragall, cerca del monumento al poeta, parece fuera de lugar, sin embargo es el elemento más antiguo de la plaza. Estaba mucho antes de que esta plaza se convirtiera en un cruce de carretera. 
Todo que se perdieron las actas del Ayuntamiento de San Gervasi, al que pertenecía, se sabe que se instaló en  1874. 
Subiendo por la calle Alfonso XII, vía principal a mediados del XIX, la fuente presenta su fachada principal con el escudo de la villa Sant Gervasi y la leyenda "Gratitud al Ayuntamiento" 
Bajo el escudo, donde ahora hay un espacio ocho enmarcado por los cuatro agujeros, había una placa que se mantuvo hasta los años 70 del siglo XX. Según Jaume Fabre, Josep M. Huertas en la placa decía "Homenaje al pueblo. Varios vecinos. 1874 ", lo que no acaba de ligar con la inscripción de encima y con el escudo que presenta cuatro cazuelas (dicen que por las tejerías que había en la villa) enmarcando las palmas de martirio de los dos santos gemelos, San Gervasi y Sant Protasio, este escudo ya estaba en desuso 1874 cuando ya se habían sustituido las cazuelas, por dos casas (casas solas, evocando el poco poblado de la zona) que quedaba más serio. Por lo que podría ser que la fuente fuera anterior a la fecha y que la placa fuera un añadido con motivo de la donación en el barrio. 
La fuente fue retirada en 1961 para reformar la plaza y restituida en 1964 aún con la placa intacta. 
Cuando la plaza volvió a ser reformada se le añadió la base de piedra sobre la que está ahora. 
No hemos podido encontrar ninguna fotografía del siglo XX que recoja la fuente con la placa conmemorativa, por lo que el texto de la inscripción sigue siendo incierto. 

Si tiene alguna fotografía de la fuente con la placa o tiene memoria de qué decía, podremos recuperar un pedazo de historia y resolver el enigma que guarda la fuente de la plaza Molina.

2 comentarios:

Jesús pececillo dijo...

Impresionante la ultima foto de 1,903,Un besico

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias querido Jesús, BFDS, otro besico.