LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de octubre de 2014

ARXIU PRIVAT DE LA FAMILIA ESCOLÁ-GIL,LA FAMILIA GIL,Y EL TURÓ D'EN GIL; (PARC DE MONTEROLS) 1ª, PARTE, BARCELONA, 12-10-2014...!!!

1ª PARTE.

Pedro Gil y Babot, o Pedro Gil, ( Tarragona , 15 de septiembre de 1783 ?  - Barcelona , 10 de febrero de 1853 ) fue un comerciante, empresario, banquero, mecenas y coleccionista de arte, diputado al Congreso durante varias legislaturas. Fue fundador de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, empresa precursora de Gas Natural.



El Turó de Monterols, también conocido como Turó d’en Gil fue diseñado y realizado por Lluís Riudor. El trazado de sus caminos está marcado por el desnivel, esta característica lejos de ser un inconveniente se ha aprovechado para crear espacios, caminos y recovecos con mucho encanto, con una vegetación exuberante y frondosa.



 El parque, clasificado como forestal, se ubica en una colina llamada Turó de Monterols también denominada a veces Turó d'en Gil, de 127,3 msnm, perteneciente a las estribaciones del Tibidabo. El terreno era propiedad de la familia Gil, hasta que en 1940 el Ayuntamiento de Barcelona compró la finca por muy poco dinero... En 1947 se inauguró el parque, tras una remodelación efectuada por Lluís Riudor.


 La vegetación es de tipo mediterráneo, donde destacan los pinos y los algarrobos, así como robles, cipreses, encinas, olivos y almendros. En una pequeña hondonada que antiguamente fue una cantera hay palmitos y plantas aromáticas (romero, tomillo, espliego y salvia), así como especies arbustivas como el lentisco, el madroño, la retama y el avellano. Los caminos son circulares y ascendentes, con escaleras en algunos tramos; en ocasiones se abren a pequeñas plazoletas donde se sitúan áreas infantiles o mesas de ping-pong. 
Cerca de la entrada de la calle Gualbes hay una fuente de piedra con un relieve de putti sosteniendo guirnaldas de flores y frutas, obra anónima proveniente quizá del taller de un picapedrero.

La finca fue incorporada al patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona en 1940 junto con un importante legado pictórico de la familia Gil. La historia de esta saga descendiente de Tarragona resulta interesantísima, se inicia con Pere Gil y Babot, nacido en 1783, un empresario catalán cuyos negocios estuvieron ligados al comercio y la banca. Dispuso de una gran flota naviera y mas de 30 veleros mercantes ,y  por más señas padre del mecenas que acabó financiando con 3 millones de pesetas años después, para la construcción del hospital de Sant Pau, y fue un gran coleccionista de arte.  Muy importante fue también la labor Pere Gil en la introducción del gas en Barcelona, en 1843 constituyó la Societat Catalana per  a l’Enllumenat per Gas (actualmente Gas Natural Fenosa) y la fábrica se ubicó en unas tierras propiedad también de la familia Gil en el barrio de la Barceloneta (sede actual de la compañía). Su implicación ciudadana y social se puede ver también en la participación de la familia Gil en la promoción y construcción del Hospital de Sant Pau. 

NOTA:
El trabajo de investigación, llevo tres semanas en ello, ha dado sus frutos,es apasionante, así conocerán la historia de esta familia bastante ignorada por los ciudadanos incluído nuestro AY.UNTAMIENTO, obiador de la historia completa de este Turó.
 Primero, que la dueña Sra. Mercedes, me haya recibido en su casa y dado fotos inéditas, pues son de la familia, yo he hecho lógicamente copias, el próximo jueves a las cinco, he vuelto a quedar con ella, porque el arxiu grande está en Can Catá, Collcerola...

Can Catà, 1919.
Can Catà, 1950
Can Catà (1962)
Can Catà, 2014.
Continuará...!!!



No hay comentarios: