http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de octubre de 2014

LA BARCELONA D'ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...!!!...18-10-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Font  Revista Vivir en Barcelona.


http://elobservadorsolitario.blogspot.com/2010/04/regio-y-olimpico-adios-juan-antonio.html 


J. Frances Estoch. Quiosc de la Rambla de Canaletes 1951
A. Antonietti. Escola Industrial.1930
Cursa automovilistica. Josep Badosa i Montmany 1920.
E L' espigó 1920. Barcelona.
Ejército del aire a les festes de la Merçé 1956.Perez de Rozas

http://arxiufotografic.bcn.cat/sites/default/files/noticia/adquisiciones_afb_ano_2011.pdf 
Paisatge geometric 1972
Margaret Michaelis, fotógrafa. Mercat del carrer de Born .1933

Fotos de Margaret Michaelis. en algun moment entre 1933 i 1934, en el Xino.Barcelona.

Tras su período de formación en el Graphik Institut de Viena, Margaret Michaelis (Dzieditz, Austria 1902-Melbourne, Australia 1985) recaló en Berlín entre 1929 y 1933, para exiliarse más tarde en Barcelona, donde colaboró con el GATPAC, llevando a cabo una significativa labor.
Entre la fotografía en la que se revelan ciertas pretensiones artísticas y el reportaje puramente documental, la presente exposición revisa el trabajo que Margaret Michaelis realizó en España a mitad de los años treinta, a partir de fotografías y documentos procedentes del Arxiu Històric del Col.legi d"Arquitectes de Catalunya y del Archivo Michaelis-Sachs de la Australian National Gallery. Siguiendo un desarrollo cronológico, la arquitectura y la Guerra Civil Española comprenden los dos grandes bloques temáticos entorno a los que gira la muestra. De entrada, el reportaje sobre el Barrio Chino de Barcelona constituye el apartado más interesante de la exposición. Con fotografías en las que dominan las composiciones abstractas construidas por la ordenación de planos verticales, horizontales y diagonales, Margaret Michaelis ofrecía una visión de la arquitectura cimentada por la tendencia Neue Sachlichkeit. Muy próximas a las experiencias constructivistas, estas fotografías enlazan con las que en esos mismos años realizaran Elizar Langman, Ródchenko y Moholy-Nagy, dando lugar a las modernas visiones de la sociedad que trató de construir la vanguardia.
De otra parte, y avanzando más allá del curioso acercamiento a la
arquitectura popular andaluza, de la que se recoge alguna que otra imagen testimonial, la exposición se detiene en la serie dedicada a la Guerra Civil. En esta serie, en la que parecen primar las intenciones documentales sobre las puramente artísticas, el objetivo de la cámara de Margaret Michaelis atiende a la problemática social del momento. Si en fotografías anteriores, las arquitecturas vacías habían sido los motivos centrales, ahora el ser humano ocupa la atención de la fotógrafa. Hombres, mujeres y niños, retratados individualmente o en colectivo, posan en la escuela o se dejan fotografiar de forma instantánea en sus hogares, en un comedor o en la calle, y se muestran aquí como flashes de lo cotidiano, como testimonios anónimos de un tiempo que quedó paralizado por la tragedia de la guerra.
Junto a las fotografías se recogen documentos en los que se trata de exhibir la faceta gráfica desarrollada por Michaelis en la publicidad y en revistas de arquitectura, abundando en el tratamiento testimonial al que parece obedecer gran parte de una exposición, que, sin embargo, deja lugar para apreciar las visiones reveladoras de una sensibilidad extraordinaria.



Dues prostitutes davant la porta d'un edifici en el carrer de Barberà, al districte cinquè, conegut popularment com a barri Xino, a Barcelona. Al costat, entrada a la casa de gomes La Especial.     (fotos, Margaret Michaelis en el Xino)


Margaret michaelis


Paco Elvira, durante la inauguración

http://www.pacoelvira.com/ 

Peregrinació a les Santes Maries de la Mar, La Camarga, Francia 1963.  FOTO .JACQUES LÉONARD 

  Horari de visita:
De dilluns a dissabte de 10 a 19 h. Festius tancat
Entrada gratuïta
Conferències i visites comentades per a grups
Reserves: 93 256 34 20
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Pl. Pons i Clerch, 2, 2n · 08003 Barcelona
Tel. 93 256 34 20
arxiufotografic@bcn.cat
www.bcn.cat/arxiufotografic

Jacques Léonard. Barcelona gitana  

Del 2 de juny de 2011 al 14 de gener de 2012

L’Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta una selecció de fotografies de Jacques Léonard (París, 1909 – l ’Escala, 1995). Casat amb Rosario, una gitana de les barraques de Montjuïc, va poder fotografiar la comunitat gitana barcelonina des de dins. D’aquesta activitat d’àmbit domèstic en resten uns 3.000 negatius, des de principis dels anys cinquanta fins a mitjan anys setanta del segle passat, que configuren, possiblement, el fons fotogràfic sobre cultura gitana a Barcelona més important del segle XX.



En el marc d’aquest projecte, l’Institut Francès de Barcelona presentarà a partir del 5 d’octubre l’exposició “Jacques Léonard. Pèlerinage gitan”, una selecció de fotografies dels aplecs del poble gitano a la Camarga (França) i la productora Curt Ficcions Curt Produccions ha realitzat el documental biogràfic Jacques Léonard, el payo Chac, dirigit per Yago Leonard.




http://www.bcn.cat/arxiu/fotografic/expos13.html     


http://vimeo.com/25709614   ¡¡¡ VIDEO...!!!

Dibujo de Jacques Léonard, a la bodega ... 




1 comentario:

ANGEL CERVERA SANZ dijo...

Me gusta buscar fotografías o imágenes de Barcelona del s XIX y principios del XX y comparar el lugar con fotografías o imágenes actuales aveces es ¡¡¡Sorprendente!!!