LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de octubre de 2014

LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...!!!...15-102014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Mercat de la LLibertat (entre Gran de Gràcia i Gal.la Plàcidia), anys 20-30.
Hoy Domingo Mercat de la Llibertat, día 18-03-2014.








Mercat de la Llibertat, con el carrer Berga (1932)
Hoy domingo Mercat de la Llibertat ,18-03-2014.
Al fondo donde la grúa, las obras de Gala Placidia, de los Ferrocarrils Catalans y a mano derecha... Los dos edificios nuevos donde estaban las Atracciones Caspolino, que ya no existen...!!! 
Mercat de la Llibertat, 1933.

En Travesera de Gracia,antes de torcer a mano derecha para llegar a la Plaça Rius i Taulet hay una pollería, que los domingos como hoy vende pollos al L'Last...


PLAÇA RIUS I TAULET, AÑOS 1920-30.
En el mismo ángulo, Plaça Rius i Taulet, domingo 18-03-2014.


http://joshemari2acuarelas.blogspot.com/2010/07/barcelona-en-blanco-y-negro-4.html 


MI VIDA Y MI HISTORIA

Barcelona es una ciudad con muchos contrastes, lugares especiales y paseos que puedes realizar durante tu estadía en la capital catalana. Sin duda, el gran atractivo de Barcelona durante buena parte del año es su cielo despejado y brillante, luz que atrapa y mejora los ánimos de cualquier viajero. De igual manera, Barcelona tiene una agitada vida nocturna, en la que podrás perderte por diversos bares, discotecas y clubes hasta altas horas de la mañana. Buena parte de la afluencia turística de Barcelona, llega a esta ciudad en búsqueda de diversión, bebida, baile y romance...!!!


Escudo de Gracia como municipio, en uso hasta al menos 1897, año de la agregación.  



Sin embargo, Barcelona es un poco más que una ciudad de excesos y fiesta. Generalmente se tiene estigmatizada a España como aquel lugar donde nada termina hasta cerrar el último bar, quizás el viejo Hemingway influyó un tanto en esa perspectiva algo poco acertada. 
Barcelona no es necesariamente España en muchos sentidos, y el conocido conflicto y distancia desde Catalunya hacia el resto del país, suele estar presente. La cultura catalana es difícil de describir sin haberla experimentado o de por sí, haber vivido por algún tiempo adecuado. Si uno de los lados más catalanes de Barcelona, con seguridad lo encontrarás en Gracia.

CALLE PROGRESO, GRACIA.

Gracia es un barrio que parece un pequeño pueblo, lo que lo hace realmente acogedor y agradable para vivir y pasar el rato. Sus calles por lo general están llenas de gente joven, en su mayoría “hipsters” o “modernos” que lucen sus mejores galas sacadas de American Apparel y alguna otra tienda de moda que los haga sentir como si estuvieran en Williamsburg.
Un paseo por Gracia te llevará a sus distintas plazas, entre estas la plaza de la Virreina, donde muchos jóvenes, donde encontrarás varios cafés, restaurantes y también una heladería para comer el postre. http://g.co/maps/bufxd
Mirad que maravilla, de concierto de piano, maravilloso en plena Plaça de la Virreina, es una lástima que el sonido del piano no os llegue a los oídos, te ponía los vellos de punta ...!!!
Esta plaza es punto de encuentro de muchos jóvenes que no dudan en tomar una cerveza al aire libre, entonar canciones con una guitarra en mano, o simplemente reunirse a empezar la noche para tomar otros rumbos. De igual manera, la plaza del Diamant, que fuera inspiración para la novela del mismo nombre de la escritora Merce Rodoreda, te mostrará la vida bohemia de Gracia al sabor de tapas, cervezas y un ambiente muy animado.
 Entre otras están también la Plaza de la Revolución,


 la Plaza Rovira I Trias, la Plaza del Raspall, Plaza Ruis I Taulet, Plaza del Poble Romani y la más reciente Plaza John Lennon. Como en las dos plazas antes mencionadas, el ambiente nocturno es animoso y lleno de juventud, y durante los días estos puntos de encuentro reúnen a familias que salen a pasear, así como a niños y adolescentes que juegan libremente. Barcelona a pesar de la crisis, no deja de ser un lugar atractivo y relativamente cómodo si lo que buscas es esparcimiento, diversión, y una ciudad dinámica que te permite explorar libremente todos sus populares barrios.



LA FONTANA, FINCA DONDE HOY DÍA ESTÁ LA PARADA DE METRO FONTANA, 1800

Andanes de l'estació Fontana (1962) durant les obres d'instal.lació de les escales mecàniques.






CAN PARDAL , GRACIA AÑO 1928.
El carácter de Gracia y de los gracienses se refleja en el nombre de muchas de sus calles: Libertad, Fraternidad, Igualdad, Legalidad, Plaza John Lennon, Plaza de la Revolución...Existía a finales del siglo XVIII una gran finca, muy señorial y a la vez campesina, que se extendía desde Gran de Gràcia hacia Vallcarca. La casa se encontraba a la altura de la Rambla del Prat. Junto a la Torre del Virrei, la Fontana fue una de las grandes fincas que destacaban entonces en Gracia. Tenía un gran jardín lleno de fuentes, estatuas y frondosas arboledas convirtiendo la zona en un paraje idílico. 
Durante un tiempo se le conoció popularmente como la casa de la serpiente porque enla entrada principal exibía una gran serpiente de cuatro metros que se encontró en su jardín.
Pero el coste de la manutención unido al progreso inmobiliario de finales del siglo XIX que buscaba espacios libres forzó a su propietario, Vicens Roca i Pi, a vender los terrenos perdiendo así una espléndida masia sietecencista a la que el músico Josep Taxés i Mestres le dedicó una sardana en 1957.
La estación de Fontana, una de las más antiguas del metro, se inauguró el 31 de mayo de 1925. 
http://joshemari2acuarelas.blogspot.com/2010/07/barcelona-en-blanco-y-negro-4.html 

Carrer Gran de Gracia 1948, al fondo la masía Can Trilla, donde está la fuente hoy día Plaça Trilla.
Actualmente la masía y la plaça Trilla








Actualmente Gran de Gracia.
Plaça de la Revolució a Gracia 1920.



Atracament a una joieria del carrer Salmerón (Gran de Gràcia) en el que fou assassinat el propietari (23 de Març de 1933).

Foto presa des de el  durant la vaga dels tramvies (1909).
   FUENTE DE ESTAS DOS  FOTOS, VER ESTE MARAVILLOSO BLOG SOBRE EL BARRIO DE GRACIA: http://www.moebius-bcn.com/?m=201105 
SALIDA DE LA HERMITA DE SANT MEDIR, GRACIA 1923.

No hay comentarios: