LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de octubre de 2014

LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...14-10-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
                                              Cartel a la Sala Parés, C/ Petritxol 3 y 5
http://www.salapares.com/           (clicar visita virtual a la Sala Parés)



BARCELONA. La Sala Parés abrió sus puertas el 13 de marzo de 1877 en el número 3 de la calle Petritxol. Y en enero de 1884 se inauguró la ampliación que pasó a ocupar el número 5 de la misma calle. «Es la galería más antigua de España y uno de las más antiguas del mundo», declara con mucho orgullo su actual director Joan Anton Maragall.
Ciento treinta años después la sala sigue viva y con muchas ganas de continuar en la brecha como referente de la pintura realista contemporánea. Para celebrar esta efeméride sus responsables han organizado tres exposiciones.
La primera recoge textos, documentos y fotografías que narran la historia de la galería de forma didáctica. La segunda propone medio siglo de una trayectoria con óleos de Rafel Durancamps, Julian Grau Santos, Josep Mompou, y Josep Tagores, entre otros. Y la tercera, ublicada en el primer piso, es un amplio catálogo de los artistas que se han incorporado desde 1988. Nombres como Gonzalo Goytisolo, Marcos Palazzi, Perico Pastor, Carmen Galofré o Francesc Artigau responden a la nueva generación de artistas que exponen con regularidad en este espacio.
El domingo por la mañana... Estas cuatro paredes, con una luz cenital ideal para contemplar los cuadros, tienen mucho que contar. El hábito hace el uso y la Sala Parés consiguió su primer público gracias a la tradición de la clase media barcelonesa que el domingo por la mañana paseaba por la plaza del Pí y se acercaba a contemplar las creaciones de los artistas contemporáneos. Triunfaron las exposiciones colectivas y podemos constatar que los grandes pintores de la época pasaron por sus salas.
Apogeo del Modernismo Santiago Rusiñol, Ramón Casas y Enric Clarasó expusieron individualmente y de forma conjunta entre 1890 y 1930. A los que se suman grandes nombres como Anglada Camarasa (que presentó las obras que había pintado en París), Picasso, Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Eliseu Meifrén. También tuvieron relación con la sala Dalí, Joaquín Torres García, Pablo Gargallo, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla.
«La Sala Parés fue la primera que expuso obras de Pablo Picasso en 1901 que hasta ese momento sólo lo había hecho en Els Quatre Gats», concretó Maragall que también quiso aclarar cuándo pasó a manos de su familia la galería.
Veinticinco mil pesetas «A partir de 1910 empezó el declive de la Sala Parés y su propietario decidió traspasar el negocio desveló. Fue entonces cuando los hermanos Joan Anton y Raimon Maragall compraron la galería por veinticinco mil pesetas». La parte romántica de esta transacción es que la sala conservó el nombre de su primer propietario quien después de venderla visitó cada día la galería hasta el día de su muerte.
No cambió el nombre pero sí la filosofía del establecimiento. «Si la primera fue una galería al estilo S.XIX, la nueva dirección la convirtió en una galería del S.XX -apuntó Maragall-. Una de las claves de esta nueva etapa fue la relación profesional y personal del galerista con el pintor y con el coleccionista».
El periodo de la Guerra Civil se resume en pocas palabras: la galería cerró sus puertas en julio de 1936, abrió en 1937 para hacer un exposición de un artista vinculado a la CNT, y en 1939 volvió a abrir con una exposición colectiva que reunió a los artistas de la galería. Sin olvidar que en estos tres años se organizaron muestras en el extranjero de artistas catalanes de la casa.
Después de la contienda, en los años cuarenta, se puso en marcha el concurso de jóvenes pintores que aún se conserva y se buscó la internacionalización de los artistas.
La última renovación de la sala fue en 1988 a cargo de Marta y Joan Anton Maragall, nietos del poeta, que abrieron la nueva sala de la planta superior que permite ampliar la oferta artística. También hay que señalar la apertura de la Galería Trama (justo delante) para consolidar las nuevas tendencias. La etapa actual está marcada por una nueva generación de artistas como Gonzalo Goytisolo o Marcos Palazzi.







http://arteninona.wordpress.com/tag/bruselas/ ( Clicar cuadros y retratos de Ramón Casas)
                              AUTO RETRATÁNDOSE  RAMÓN CASAS Y SANTIAGO RUSIÑOL

Ramón Casas
(Barcelona, 1866-id., 1932) Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.
A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.
Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel i Ploma.
Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso.


LA LAGARTONA... EN CATALÁN LA SARGANTANA, RETRATO DE  JÚLIA PERAIRE...AMANTE y Más tarde dicen Esposa...DE RAMÓN CASAS...
La Sargantain és una pintura a l'oli realitzada per Ramon Casas el 1907 a Barcelona i que pertany des d'aquel mateix any a la col·lecció del Cercle del Liceu deBarcelona.
Cap al 1905, Casas va conèixer una jove de 18 anys, de procedència modesta, amb la qual va establir l'única relació sentimental estable que se li coneix i amb la què acabaria casant-se el 1922. L'atracció que en els inicis de la relació va haver de sentir el pintor per aquesta jove, anomenada Júlia Peraire, queda superbament reflectida a l'obra que comentem, sens dubte la pintura més sensual de tota la seva trajectòria artística.
Amb el canvi de segle i especialment després de l'èxit rotund que va collir Casas amb la seva exposició individual celebrada a la Sala Parés el 1900, la seva producció es va centrar preferentment al retrat, gènere amb què havia debutat en el llavors ja llunyà Salon des Champs-Élysées de París de 1883 i que conrearia la resta de la seva vida. Els retrats d'aquest llarg període continuen evidenciant l'especial dotació d'aquest artista, tant per a representar els trets fisonòmics del personatge en qüestió, que en la majoria dels casos eren dones de la burgesia catalana, com la seva facilitat per captar l'atmosfera. Alhora, a La Sargantain es manifesten de nou també els seus extraordinaris dots de colorista en el valent tractament del groc intens del vestit que insinuantment es recull a la falda de la noia.
Tanmateix, en aquell temps, el modernisme arribava a la seva fi i, en conseqüència, aquells artistes que, com Casas, l'havien liderat passaven a la rereguarda de l'art català. La nova situació del pintor en el panorama artístic català es va acusar lògicament a la seva obra, que sovint pateix d'un cert convencionalisme.
El quadre va obtenir el premi que concedia el Cercle del Liceu en la V EXposició Internacional d'Art de Barcelona, del 1907, fet que comportava que la peça passés a formar part de l'entitat esmentada.
                               Julia Peraire 1915   oleo sobrelienzo .


                            Cuadro de Ramón Casas ,sras  EN   EL   LICEO.
                               La del abanico enbobada soy yo... en la zona privada del Liceo,
                               admirando el retrato:
                               La Sargantain... A los cuadros no dejan hacer fotos, está prohibido,
                                de Ramón Casas, le pagaron por 12 cuadros en el 1910, 20.000 ptas.
             En esta vídeo salgo mi hijo y yo, por cierto llorosa de felicidad y alegría...Gracias Telefónica.
     En la Sala de los Espejos del Liceo, espejo de la izq. soy la segunda con las piernas cruzadas...
                 AUTO RETRATO DE RAMÓN CASAS EN EL ANTEPALCO DEL LICEO.
     Sitges, La Morfinómana...1894 de Santiago Rusiñol.

                                       Casa de Ramón Casas Paseo de Gracia, nº 96.



http://g.co/maps/r6x8m



      INTERIORES DEL EDIFICIO DONDE VIVIÓ RAMÓN CASAS, PASEO DE GRACIA 96.

                             

                          MENUDA OBRA DE ARTE ESA CHIMENEA...


Dibujo de Ricardo Opisso de una tertulia en Els 4 Gats:
(de izquierda a derecha: Adolf Mas, Isidro Nonell, Vidal y Ventosa, Manolo Hugué, Joaquin Mir, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Ricardo Canals, Pablo Picasso y Pere Romeu)


No hay comentarios: