LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

29 de octubre de 2014

L' ABANS DE SANT GERVASI DE CASSOLES, DE L'HISTORIADOR JESÚS MESTRE CAMPI,29-10-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Sr. Alexandre Grimal Navarro, Sra.Mercedes Ferrer Escolà, nieta de la propietaria Sra. Doña Manuela Gil Llopart  del Turó de Monteroles, y quiere escribir toda la verdadera historia de toda su familia, junto a Alexandre y yo.
Detrás mío,el historiador Jesús Mestre Campi, autor de L' Abans de Sant Gervasi de Cassoles.



Donación al AY.UNTAMIENTO, de Barcelona.
10 de febrero de 1967. 
La Sra. Doña, Carmen Gil Llopart, condesa de Vilagarda,
 A primera hora de la tarde ha tenido efecto en la Alcaldía la entrega al ayuntamiento,en la persona del alcalde, de la valiosa colección de obras, seleccionadas entre los más interesantes libros, y tratados sobre la indumentaria y la moda, editados a través de los siglos y que pasará a formar parte del acervo del Museo Textil y de la indumentaria instalado en el Museo Nadal.
La característica principal de la colección la constituye la rica colección de láminas con figurines de un alto valor artístico.
Este fondo, legado al ay.untamiento, de Barcelona, es el fruto de una paciente búqueda de auténtica coleccionista, la cual fue realizada por Doña Carmen Gil Llopart, durante su permanencia en París, en el primer tercio del presente siglo.

Lamentablemente falleció el 13 de julio del pasado año.


Con esta donación se pone de manifiesto una vez más el cariño de la ilustre familia GIL, por su ciudad Barcelona, a lo largo de un siglo.

Prueba de ello fue la donación del Hospital de San Pablo, efectuada por el tío carnal de la donante Don Pablo Gil y Serra;la introducción del gas en Barcelona por D. José Gil y Serra; la donación obligada del Turó de Monterols por su hermana Doña Manuela Gil Escolà, así como otras muchas participaciones en actividades benéficas.


Fantàstic. Així anem bé. Un detall: Dius que Carmen Gil Llopart - germana de la meva àvia -  era la condesa de "Vilagarda". El seu títol realment era de Condesa de Vilardaga i li venia del marit, Antonio Nadal (a la nostra família no hi ha títols, encara que dos o tres d'ells van emparentar amb la noblesa). Carmen Gil Llopart, que no tenia fills va llegar la seva col·lecció de figurins a l'Ajuntament perquè es conservés en un museu, ja que savia que cap dels seus nebots continuaria amb la seva col·lecció.


Mercè

Moltes gràcies, Sra. Mercè, fins aviat, una cordial salutació.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/02/10/049.html

La calle de Balmes, nevada,a la altura de la Plaça Joaquim Folguera, en diciembre de 1962.

El tranvía escolar que en los años 30 partía de la plaza de la Bonanova. Las montañas de latas de conserva que la parada de Can Narcís instalaba en el mercado de Galvany. La calle de Balmes cubierta con un manto de nieve en diciembre de 1962. Son fotos inéditas del barrio de Sant Gervasi de Cassoles, descubiertas en los álbumes familiares de vecinos que han respondido a la campaña impulsada por la editorial Efadós para recuperar la memoria del barrio y editar un libro de 850 páginas que se distribuye por fascículos en quioscos y librerías.

Panorámica de Sant Gervasi de Cassoles desde el Turó de Monterols, con el Putxet al fondo, en 1915.
col·lecció fotogràfica Restaurant Hidalgo

El historiador Jesús Mestre ,firma los textos sobre este municipio agregado a Barcelona en 1897. «El libro recorre los cambios urbanísticos de una zona que hasta los años 50 se consideró la ciudad jardín de Barcelona. También explora la historia de las calles, escuelas, conventos y monasterios, fiestas y tradiciones, mercados, transportes, oficios, fábricas, tiendas, bares y restaurantes, asociaciones, parques y jardines y personajes que han vivido en el barrio, como Antoni Tàpies y Joan Brossa», enumera el autor de L'Abans. Sant Gervasi de Cassoles. Recull Gràfic 1875-1975.

Unas 1.000 fotografías ilustran un libro que dedica especial atención a la Bonanova, el Putget, Balmes, Via Augusta y Lladó.



Fascículos coleccionables de periocidad semanal. Librerías y quiscos de Sant Gervasi. 2,95 euros. 

El regidor de Sant Gervasi,JOAN PUIGDOLLERS FARGAS, fué a la presentación del  libro, sobre Sant Gervasi de Cassoles, junto a la autora del libro, y dos señoras del Centre Cìvic, La Florida.

2 comentarios:

angels aliaga dijo...

Molt interessant!
Jo vaig viure alguns d'aquets fets.
M'ha agradat molt recordar-los.
Compraré el llibre. El regalaré a la meva mare, de casi 90 anys, que va viure la seva infantesa i joventut a Sant Gervasi.
Una cordial salutació,
Ma. Àngels

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Moltes gràcies Angels.
Una abraçada.