LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de octubre de 2014

BARCELONA...1924 ,OBRAS DEL GRAN METRO DE LAS RAMBLAS...28-10-2014...!!!

Plaça Catalunya, 1924
Plaça de Catalunya 1910.
La construcción de la rotonda de metro de Plaça Catalunya, debia ser 1958 a 1963
La historia de la línea comienza en 1921. El 26 de marzo de 1921 quedó constituida la compañía "Gran Metropolitano de Barcelona, SA", con un capital inicial de 15 millones de pesetas. Como promotores de esta empresa privada figuraban "Tranvías de Barcelona, SA", "Ferrocarriles de Catalunya SA" y varios bancos de Barcelona y Bilbao: Banco de Vizcaya, Banco Hispano Colonial y la SA. Arnús Garí.

Cuatro meses después de la constitución de la compañía comenzó las obras de construcción de su metro: el 21 de julio de 1921 inicia las obras de la línea Lesseps - Liceo.

El 30 de diciembre de 1924, el infante Fernando de Baviera (en representación del entonces soberano Alfonso XIII) inauguró el primer tramo del Gran Metro. El tramo partía de Cataluña y tenía estaciones en Aragón (actual Pº de Gracia), Diagonal y llegaba hasta Lesseps. Tenía un trazado de 2.470 metros.

Al día siguiente, el 31 de diciembre de 1924, la línea entró en servicio para el público, quien acogió el hecho como un gran acontecimiento social y con la curiosidad que despertaba el revolucionario medio de transporte.


La línea se estreno con el siguiente itinerario: arracando en la estación de la plaza de Lesseps, baja por la calle de Salmerón (actual Major de Gracia), siguiendo el eje de la misma, para alcanzar por una curva y contracurva de 500 metros de radio, el andén de los números impares del paseo de Gracia; sigue el eje del mismo hasta la plaza de Cataluña, a la que llega por otra nueva curva de 230 metros de radio, emboca las Ramblas, cuyo eje sigue hasta el Llano de la Boquería, donde en un principio se estableció la estación término, pero que no fue inaugurada hasta el año siguiente, en 1925. 
Enfrente de la foto está ahora el C.I.

A continuación  página de el gran fotógrafo BANGULÍ:


El 5 de julio de 1925 se amplió la línea con una estación nueva: la de Liceo, llegando así a conseguirse una línea de 3.348 metros.













El Gran Opisso,obras del metro.











2 comentarios:

Miquel dijo...

Muy logrado reportaje.
salut
me gusta.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias MIQUEL.
Un abrazo.