LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de septiembre de 2014

LA CASA DE LA MISERICORDIA, Y EL TORNO DE LOS HUÉRFANOS;28-09-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
En el año 1370, estaba instalada en el Hospital de la Santa Creu, y fué la primera casa para huérfanos de toda Europa.

Texto integral, y un PDF,en el cuál describe detalladamente, como era esta institución, de muchísimo interés, para saber en esos tiempos como funcionaba . 
http://nuevomundo.revues.org/22322
Carrer de les Ramelleres, nº 17.

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2011/09/barcelona-casa-de-la-caritat-siglo.html
 Llamado también el torno de los huérfanos, no es más que una circunferencia adosada en la pared que hubo en el edificio. en la plaza Vicent Martorell. Sobre él, a la izquierda hay una tapa con una ranura para las limosnas.

En este sitio se fundó en 1583, la Casa de Misericordia, un hospicio donde recogían a los niños abandonados. Tres siglos más tarde pasó a denominarse Casa Provincial de Maternidad y Expósitos. 

Lo atendían las Hermanas de la Caridad. El torno funcionó hasta 1931. Cuando una persona quería abandonar a un niño de manera anónima, lo dejaba en la parte de afuera del torno, hacía girar la rueda y así entraba la criatura en el hospicio. 

La mayoría de los niños nada sabían de su vida anterior, solo el día que habían entrado en el recinto.
Las monjas les ponían un cordel en el cuello con la fecha de la llegada y se les solía bautizar con el nombre del santo del día y, se apellidaban de tal manera que habían entrado. Expósito, Expósito...



4 comentarios:

Miquel dijo...

Y aquello sigue estando allí como sombra de lo que fue.
Hay historias muy tristes dentro de cada persona.
Salut, Gracias por citarme.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es muy triste ver ese torno, al pensar cuantas criaturas las dejaron ahí, para ser huérfanos y expósitos y quedar toda la vida añorando el cariño que les pudiesen dar sus padres, marcados para siempre, por el apellido y por el sentimiento de ser abandonados.
El PDF, es tremendo de duro.
Muchas gracias Miquel, y buen domingo.

Jesús pececillo dijo...

Nunca dejare de sorprenderme de la barbaridad humana, sigo pensando que nunca debemos dejar a los niños a su suerte, tenemos que seguir denunciado esta dejadez par que la voz de los niños sean oídas en cualquier rincón del mundo, esos no pidieron venir a mundo pues todo estado debe velar por el cumplimiento de los derechos del menor ,pues están por encima de ideologías y clase Social ,ningún niño sin su juguete. Un besico

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ojalá sea pronto Jesús.
Otro besico y buen domingo, muchas gracias.