LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de setembre de 2014

EL BAR MUY BUENAS, HA SIDO SAQUEADO...!!! 1896-1928...+ 2014... CARRER DEL CARME, Nº 63...BARCELONA, 18-09-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
fotos de: El bar Muy Buenas, en el barrio del Raval ACN/Andrés Aznar
El bar Muy Buenas, en el barrio del Raval ACN/Andrés Aznar

El bar modernista Muy Buenas, situado en el número 63 de la calle del Carme de Barcelona, ha aparecido sin su típica fachada modernista y se teme que algunos de los elementos protegidos de su interior hayan sido sustraídos por el que hasta ahora era su inquilino.

El local, que data de 1896, es uno de los más singulares de la ciudad, y posee elementos originales que lo convierten en un referente único del modernismo en la ciudad. Una espectacular mampara de pino de melis y un vidrio grabado con motivos florales decoran su interior desde que, cuando se inauguró como granja en 1928, ésta separaba lo que era la tienda del comedor.

Pere Pina, propietario de Casa Almirall, y miembro de la Associació d’Establiments Emblemàtics, ha explicado a LaVanguardia.com que el local lleva sin su fachada desde la semana pasada, pero que tuvo que ser él quien diera la voz de alerta al enterarse de la situación. “Se están cargando un patrimonio que es de todos”, lamenta, claramente indignado.

Lo que parece una desavenencia en la renovación del contrato de alquiler entre el inquilino y el propietario, según explica BTV, ha acabado con lo que podría suponer una grave falta administrativa. Y es que el Muy Buenas tiene un nivel de protección C, considerado bien de interés urbanístico, y aparece en el catálogo del patrimonio arquitectónico de Barcelona. Es por ello que ni el propietario ni el inquilino pueden tocar ninguno de los elementos originales sin previa autorización del consistorio.

Pina lamenta que, pese a la suspensión de licencias durante un año que aprobó el Ayuntamiento hace unos meses, el consistorio no protege suficientemente el patrimonio de la ciudad. “Es increíble que seamos los hosteleros quienes tengamos que pedir al Ayuntamiento que proteja estos locales, cuando deberían ser técnicos especializados e historiadores los que se ocupen del patrimonio”.


“Al final acabaremos todos siendo un fast food”, insiste Pere Pina, que insta a las instituciones a poner las medidas necesarias para frenar el deterioro de los locales centenarios que aún se conservan en el barrio del Raval.


19-09-2014


BAR MUY BUENAS, CARRER DEL CARME 63, BARRI DEL RAVAL, BARCELONA

19 de octubre de 2011


VER EN GOOGLE MAPS http://g.co/maps/rd4vd







Allá por el 1928 abriose las puertas de este establecimiento, su estilo fué arrastrado por el modernismo en todo caso tardío, pero sin lugar a dudas le quedan reminiscencias.

Fué en un principio una bacaladería( la mesa-mostrador aún conserva los huecos del remojo de bacalao y los tiradores de cerveza aluden con su grifo al agua que manaban para deshalar las ventas).
Más terde ( no se cuando), se convirtió en un bar...Su abuelo el del SR. Miquel Cartisano, se tomaba las barrechas de anís Machaquito y moscatell en la misma barra que yo, cincuenta años después, se toma las cañas de San Miguel...Todo vuelve y retorna.Aquí no cambia el continente ni el contenido( el mismo bar y las mismas mesas).En este sitio el tiempo se ha quedado parado.Afortunadamente.

Bar Muy Buenas. Carrer del Carme 63. Barri del Raval.

10 comentaris:

Miquel ha dit...

Correcto. Y mañana saldrá en Tot
Un abrazo y gracias por citarme.
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sabía que lo que ha hecho ese hombre, no te gustaría, yo me enteré ayer y por casualidad.
No es nada correcto.
Luego veré tu post, y con tu permiso, lo añadiré al de hoy.
El que hice con tus fotos que me regalaste, fué en el 2011.
Que pena, hará unos meses tomé un aperitivo ahí, creo que fué en el mes de mayo.
Un abrazo, y gracias a tí MIQUEL.

Chordi ha dit...

No me lo puedo creer !!!!!!!! Me niego

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Yo también me niego CHORDI, pero es así de triste.


Un fuerte abrazzzzo, me voy al trabajo.


Muchas gracias, y lo siento como tod@s , mucho.

Paco Polo ha dit...

Es bestial, espero que por una vez el Ajuntament aplique sus normas con todas las consecuencias. Esta ciudad cada día pierde más su personalidad, ya no voy a entrar en si en París o Londres esto sería inaudito, pero más vale que se lo hagan mirar los responsables.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Veremos si lo hacen, porque este crimen, no tiene nombre.
Estaremos pendientes...!!!
Muchas gracias Paco, BFDS, y un cordial saludo.

Josep ha dit...

Qué rabia, no lo sabía, Mª Trini, lo siento mucho, lo perdemos todo de una forma u otra.

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Todo se está perdiendo, ahora a ver si ese tipo devuelve todo y sin dañar.
Un petonás, estimat Josep, moltes gràcies i BCDS.

Jesús pececillo ha dit...

Buena entrada y muy familiar. Un besico.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Buenos días Jesús, otra verdadera pena que las instituciones han dejado que se destruya.
Muchas gracias y buena semana, otro BESICO.